SENTENCIAS SOBRE DERECHO A CONCILIAR VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL


En la página de SINDICALISMO, SENTENCIAS, he incluido un par de interesantes sentencias en cuanto a derechos de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Una es una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco relativa al derecho a elegir horario de entrada cuando se disfruta de reducción de jornada y otra es sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a elección de turno de trabajo, ambas en el ámbito de la conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Delegado de personal de la junta de personal de AEMET de Madrid. Secretario general de la sección sindical de CSI-F en AEMET de Madrid y miembro del grupo de trabajo de AEMET de la mesa delegada del MAGRAMA. Sígueme en http://icaitam.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en CONCILIACIÓN, SENTENCIAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a SENTENCIAS SOBRE DERECHO A CONCILIAR VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

  1. mari30 dijo:

    hola buenas tardes carlos me gustaría saber si yo habiendo solicitado cambio de turno a la mañana hace ya 4 años , en todo ese tiempo habiendose ofertado plazas a la mañana , entrando gente ocupando el puesto de mañana el cual llevo solicitando, cuando pregunto porque no se me ofrece la vacante a mi, se me responde que es solo temporal , viendo los resultados que no era asi que ya se terminaron quedando y ocupando el puesto que yo solicite, yo ahora estoy de tarde y tengo a mi cargo a un menor de 2 años , si denuncio por juzgados crees que ganare ???

    Me gusta

  2. Ana dijo:

    Hola buenas tardes, soy una funcionaria de ambito local que tiene aprobado por resolucion una conciliacion de la vida laboral y familiar desde octubre de 2012 con reduccion de 5 horas semanales. Antes mi horario era de jornada partida de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20. En mi solicitud pedi concentrar mi jornada en horario de mañana aunque al final tb hago una tarde(era lo que demandaba el jefe del servicio).
    Ahora por un movimiento a nivel general de traslados internos, uno de mis compañeros sale de nuestro departamento y por “necesidades del servicio”; la administracion me ha cambiado el horario y tengo que trabajar los martes tarde y los sabados alternos. Mi marido que trabaja en el mismo departamento trabaja todas las tarde y tambien los sabados alternos; lo que hace que mi hijo de dos años se quede dos tarde sin sus padres. Voy hacer un recurso de reposicion pero veo muy pocas intenciones de llegar arreglarlo por parte de la administracion. ¿Que puedo hacer? ¿ hay mas opciones?
    Muchas gracias. Espero su respuesta.

    Me gusta

    • Hola Ana.
      Mira a ver lo que si dice algo el convenio del ayuntamiento o infórmate en alguna organización sindical. En tu recurso de reposición solicita expresamente que te motiven las necesidades del servicio y según te respondan, si no te dan más opciones no te va a quedar otro remedio que pleitear.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Muchas gracias Carlos.
        La junta de personal del Ayuntamiento me dice que no pueden hacerme eso Tambien he leido en diferentes webs, que no pueden cambiarme un horario ya preestablecido con anterioridad que hay jurisprudencia. No se muy bien que hacer y para donde tirar. Buscare jurisprudencia al respescto para anexarla al recurso de reposicion.
        Podrias tu informarme sobre alguna sentencia de este tipo.

        Otra vez muchisimas gracias.
        Un saludo

        Me gusta

      • No soy jurista ni letrado. No dispongo de más información que la que hayas podido encontrar en mi blog. Mira a ver si pueden asesorarte jurídicamente desde la junta de personal, acércate a algún sindicato o a algún abogado. Como te dije, en el recurso de reposición solicita que te motiven las necesidades del servicio, recopila toda la información de que seas capaz para argumentar tu recurso y si no rectifican, desgraciadamente tendrás que ir a los tribunales. No serás la primera ni la última. Las administraciones piensan que pueden hacer lo que les plazca y como pagamos todos y no se castiga al responsable, los funcionarios estamos a merced de algunos tiranos. Pero las cosas no son así.

        Me gusta

  3. Funcionario admin local dijo:

    Hola, he leído el blog buscando algún caso similar al mío y como no lo encuentro, te expongo brevemente. Tengo tres hijos, somos los dos funcionarios de carrera, mi horario es a jornada partida y mi mujer a jornada completa excepto dos días a jornada partida (dos tardes). Desde 2010, si desde 2010 vengo solicitando al Ayuntamiento (mi empresa) una reducción por cuidado de hijos que me deniegan sistemáticamente, yo insisto, modifico la solicitud, cambio una tarde, quito unas horas, cambio la hora de entrada, la de salida, en fin intento obtener de alguna manera el dichoso derecho que nos permitiría que algunas tardes en la familia no fuesen “caóticas”, y no lo consigo. La última solicitud renunciando a horarios y reducciones se limita a una tarde a la semana (4 horas) mientras dure el curso escolar, presentado en febrero de 2014. Aún silencio, sin contestar. Nota: tengo compañeros con reducción de todo tipo, mañanas, tardes, fuera del horario habitual, a jornada completa, etc. creo que en todas las modalidades posibilidades, pero no quiero perjudicar a nadie y menos a alguien con quien tengo que trabajar casi a diario. Gracias por tu comentario. Un saludo.
    Ya se que necesito URGENTEMENTE un abogado que de un tirón de orejas a recursos humanos, pero insisto en seguir cauces ordinarios, por “pesao” tendrán que ejecutar el derecho a la conciliación familiar y laboral. Gracias de nuevo.

    Me gusta

    • ¿Vas por el EBEP o tenéis vuestro propio reglamento o convenio para estas cuestiones?
      Por razones de guarda legal, cuando el cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda (art. 48.h del EBEP). Si te llevan denegando de manera reiterada tu solicitud de reducción de jornada, imagino que la estarán motivando. Queda demostrado que existe mala fe por parte de la administración y me temo que no te queda otra que demandar judicialmente.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. angel dijo:

    mi jornada de trabajo era de lunes a viernes en horario continuado de 40 horas, la empresa me ha cambiado de departamento y horario de lunes a sabado y una semana de mañana y otra de tarde, firme la carta pero cuando vi el horario, le dije al jefe de personal que por mi situacion familiar no podia conciliar lo laboral y familiar, mi mujer tiene invalidez permanente y minusvalia del 68 %, hasta ahora no he comenzado el nuevo horario porque estoy de baja por depresion, como consecuencia de todo esto. en la ultima conversacion me dicen que cuando este de alta tengo que incorporarme en el nuevo departamento y horario y ya me indicaran cuando tengo que empezar si de mañana o tarde y no atienden a mi peticion de continuar con mi horario anterior, despues de 25 años con el mismo horario, con la salvedad que cumplo 61 años dentro de tres meses y entraria en contrato relevo. pero no me comentan nada sobre el tema, me dicen que es decision de la empresa el contrato relevo. que puedo hacer, hay alguna jurisprudencia para presentarla en la empresa Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Ángel.
      Desgraciadamente con la reforma laboral del Partido Popular, la flexibilidad horaria que las empresas pueden imponer a sus trabajadores es casi absoluta, salvo que concurran circunstancias personales o familiares contempladas en el convenio colectivo o acuerdo con el empresario. Imagino que no eres funcionario por lo que estarás a lo que diga el Estatuto de los Trabajadores. En este caso, el artículo 37.5 establece el derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla por cuidado directo de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe una actividad retribuida.
      Poco más se puede hacer. Recurre a un abogado laboralista por si pudiera ampliarte esta información.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. raul ibañez martinez dijo:

    hola a todos , trabajo en correos y aprobe por promocion interna y me dieron destino en una localidad y en ese momento me pusieron de mañana y en una oficina ,yo pensaba que la plaza era ya mia pero resulta que en un reajuste local otra persona solicito esa plaza y como es mas antiguo que yo se la han dado ,pasandome a mi a su plaza que es de tarde con lo que yo antes cuidaba de mi hijo de 3 años por la tarde y ahora no podre hacerlo con el consecuente gasto de contratar a una persona y lo peor es que no lo vere en todo el dia, ya que mi horario ha pasado de ser de 8 a 15 a de 15 a 22 horas,y mi mujer trabaja en jornada partida de 9.30 a 14 y de 16.30 a 21, puedo acogerme a la conciliacion familiar?

    Me gusta

    • Buenos días Raul.
      En el nombramiento tendrás la modalidad de ocupación. Si otra persona solicitó tu plaza y la ganó es que no era un puesto definitivo sino provisional.
      En cuanto a tu derecho a conciliar al haber reorganizado los puestos, solicítalo a RRHH argumentándolo y adjuntando cuantos datos probatorios puedas tener. Te tendrán que dar una respuesta y en función de ella ya se abrirían las posibilidades de recurrir o no ese acto administrativo.
      Un saludo.

      Me gusta

  6. Francisco Campos dijo:

    buenas tardes, no quiero molestarte, pero me gustaría que me aclararas una duda: mi mujer y yo somos funcionarios. mi horario de trabajo es de lunes a viernes y ahora que estamos a final de año me han sacado el cuadrante y la empresa me debe 3 días. mi mujer es al contrario, le debe horas a la empresa. el caso es que hay dos domingos en los que nos quieren obligar a ir a trabajar. entiendo que a ella pueden porque debe horas, pero a mi, que me deben ellos pienso que pueden, pero lo más importante, y por esto viene la consulta es que tenemos dos hijos de 4 años, por lo que si uno de nosotros va a trabajar el otro tiene que quedarse con ellos. supongo que en la ley para la protección de la conciliación de la vida familiar y laboral pondrá algo, pero mis jefes no quieren entenderlo.
    gracias por tu atención y por tu tiempo.

    Me gusta

    • Hola Francisco.
      No comprendo bien tu situación laboral porque me dices que tu horario de trabajo es de lunes a viernes, luego no entiendo que tengas que trabajar un domingo.
      En cualquier caso y como desconozco vuestros reglamentos, convenios, instrucciones o calendarios laborales, no puedo ayudarte. Las medidas de conciliación de vida personal, familiar y laboral para el personal AGE las recoge la resolución sobre jornada y horarios de 28 de diciembre de 2012 y los calendarios laborales que se aprueban anualmente en cada departamento, organismo o agencia.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Francisco Campos dijo:

        los jefes se basan en que hay un acuerdo de los sindicatos con ellos a principios de año en los que decían que aunque tuviéramos en cómputo a favor tendríamos que hacer tres eventos extraordinarios en domingo. ese acuerdo no lo ha visto nadie, y en nuestro convenio no pone nada al respecto. pero supongo que si mi mujer y yo trabajamos en la misma administración y tenemos hijos no podrán obligarnos a los dos a acudir a trabajar un día fuera de nuestro horario porque alguien tiene que cuidar de los niños.
        otra consulta: yo no estoy afiliado a ningún sindicato, y en este trabajo tenemos tres o cuatro, pero aunque uno solo de ellos firme un acuerdo se supone que es en representación de todos los trabajadores, aunque no estés en ningún sindicato?
        la resolución que me indicas creo que no nos afecta porque nosotros trabajamos en la Admon. Local y sí que se que otros compañeros se han acogido, por motivos diferentes, a la ley de protección para la conciliación de la vida familiar y laboral. he buscado en esta ley y no he encontrado nada al respecto de mi caso.

        Me gusta

      • Pues lo que tendrás que hacer es exigir que te muestren ese acuerdo que estará firmado en papel, y según lo que diga, así obrarás. Ese acuerdo debería ser público para todos los trabajadores y no un secreto de estado por lo que si en vuestro convenio no consta nada al respecto, acógete al convenio. Cada administración local tiene sus propios acuerdos, instrucciones, resoluciones, reglamentos y convenios. Lo que tendrás que hacer será enterarte de tus condiciones laborales y para eso están los sindicatos. Dirígete a ellos y que te informen de tus derechos. No es necesario que estés afiliado para ello porque representan a todos los trabajadores y sí, en España los acuerdos que firman los sindicatos vinculan a todos los trabajadores. En otros países sólo vinculan a los trabajadores afiliados al sindicato firmante. De ahí que en otros países la mayoría de los trabajadores estén afiliados a sindicatos y tengan mucha más fuerza que en España, en donde los trabajadores no se afilian y esperan a que esos sindicatos a los que critican y no apoyan les saquen las castañas del fuego. Cuando logran acuerdos beneficiosos para los trabajadores lo son para todos, afiliados o no y no reciben precisamente felicitaciones de los trabajadores, pero ay si fracasan, entonces son lo peor.
        Así somos en España. Insolidarios, pasivos y destructivos. Sólo nos preocupamos de qué hay de lo mío. Y así nos va.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Francisco Campos dijo:

        tienes razón, pero lo hemos intentado todo, el convenio, exigir todos los documentos o acuerdos donde se reflejen nuestras condiciones de trabajo, etc.
        nos borramos del sindicato porque todos están “con los jefes”. en este país de piratas, te obligan a aislarte, a ir por tu cuenta. agradezco tus opiniones y disculpa por hacerte perder tu tiempo. en vez de llevar un política de transparencia las administraciones se ocultan en el oscurantismo para que el trabajador no conozca bien sus derechos.
        lo peor es que cuando los exiges sacan la falta de calidad humana y profesional y te intentan obligar por “narices”.
        saludos, que te vaya bien.

        Me gusta

  7. juan carlos dijo:

    Le expongo un caso muy curioso trabajo en la Diputacion de León una compañera ha solicitado el cambio de turno al turno de noche por conciliacion de la vida laboral pero resulta que los representantes sindicales de UGT, CCOO Y CESIF han hecho un escrito en contra de la misma y la empresa la ha denegado basandose en esta solicitud sindical que se puede hacer?

    Me gusta

  8. Damaris dijo:

    Hola carlos,mira trabajo en una clinica dental y vivo con mi madre que es ciega tengo que ir al mediodia a casa para hacerle la comida!!! el problema que voy a tener es que me quieren acortar el horario al mediodia y no me da tiempo ir a mi casa a hacerle la comida!! Mi pregunta es me ampara la ley si no estoy de acuerdo con que me cambien el horario al mediodia con la consecuencia que no le puedo ir a dar la comida a mi madre??? Muchas gracia

    Me gusta

    • Por desgracia da lo mismo si te ampara la ley o no porque tras la reforma laboral aprobada por este indecente Gobierno, la empresa puede despedir al trabajador por cualquier causa. Todo vale para este Gobierno que dice que nos saca de la recesión cuando lo que hace es hundirnos todavía más en la crisis. La empresa tiene un horario que tú como trabajador/a aceptas cuando firmas un contrato. Si posteriormente la empresa cambia ese horario y te impide conciliar vida personal, familiar y laboral, tienes derecho a rescindir el contrato o bien mediante reducciones de jornada intentar acomodar tu vida personal y familiar a la laboral. Si aún así resulta imposible, lamentablemente la empresa está en su derecho y el trabajador/a contra las cuerdas. Y si pones muchas pegas, te largan a la calle con 20 días por año trabajado. Todo eso se lo debemos al Gobierno del Partido Popular y a nosotros mismos por consentirlo.
      No soy abogado laboralista por lo que lo mejor es que recurras a los servicios de un profesional.
      Mucha suerte y un saludo.

      Me gusta

  9. maria isabel dijo:

    hola,cuando me incorpore después de la baja maternal pedi la reducción de jornada me la aceptaron pero con un horario impuesto de miércoles a domingo ya que en nuestro contrato pone de lunes a domingo según necesidades de la empresa,Accepte porque si no me mandaba al paro.Le comente que en septiembre iba a empezar con la jornada completa,antes trabajaba de lunes a jueves de 9.30 a 17 y de 20 a 1 o una y media de la mañana,pasandome de las horas del convenio.Cuando meti el niño a la guardería le dije que haría el mismo turno pero no mas horas que las del convenio y me dijo que no por lo cual solicite reducción de un octavo de martes a sábado de 9.30 a 16.30 cuando salía a recoger al niño de la guardería,mi marido no tiene horario fijo ,mi hija es menor de edad y ella sabiendo todo eso me contesta al burofax diciéndome que acepta la reducción pero que tengo que trabajar de miércoles a domingo de 18 a la una de la mañana,para no hablar del permanente acoso laboral que me hizo desde cuando empieze a trabajar ya que todos los meses me cambiaba de horario,habia días que me decía que me quede en casa,me decía que cada uno acaba como quiere y como lo que es,etc.Ahora estoy de baja por depresión y le voy a enviar otro burofax con una reducción sobre el horario que hacia antes de lunes a jueves ya que lo puedo demonstrar en un futuro juicio,lo puedo hacer estando de baja?Es que el horario que me mando es apropósito para que yo vaya a firmar la baja voluntaria sabiendo que no tengo con quien dejar al niño.Puedo demonstrar con el burofax que me mando que estoy sufriendo acoso laboral ya que este mismo demuenstra que su intención es de que me vaya sin nada?estoy con ataques de ansiedad cada dos por tres,la mutua me llama todas las semanas,con el psihiatra también me veo todas las semanas,estoy tomando pastillas aunque sigo dando pecho al niño,esa no es forma de que me recupere pronto teniendo en cuenta que tengo un pasado depresivo,muchas gracias

    Me gusta

    • Lamento tu situación personal. Hay muy mala baba por ahí y has tenido mala suerte en toparte con ese tipo de personas. En cuanto a lo que me consultas, aunque estés de baja sí que puedes comunicar a la empresa que cuando te incorpores quieres una nueva reducción de jornada por razones de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

      Te recomiendo te pongas en contacto con un abogado laboralista ya que por lo que comentas podrías estar sufriendo acoso moral en el trabajo. Tienes derecho a cuidar de tus hijos y a trabajar. Haz todas las comunicaciones con tu empresa por escrito y de forma que quede constancia, tanto en tus peticiones como en las respuestas. Intenta que no te afecte personalmente pues lo primero eres tú y tus hijos.

      Buena suerte y un saludo.

      Me gusta

  10. patricia dijo:

    Buenas tardes, la cuestion es la siguiente, trabajo en correos como personal laboral fijo, tengo un bebe de meses, mi turno de trabajo es de 15:00 horas a 21:00 horas.
    Aun estoy de baja materna, pero el problema viene cuando me incorpore a mi trabajo, no tengo con quien dejar al bebe por las tardes ya que mi pareja trabaja en turnos rotatorios.
    Mi pregunta es: que debo hacer para trabajar en turno de mañana¿

    Me gusta

  11. maite dijo:

    Buenas tardes, quisiera haber si me pudieras ayudar. El día 2 de enero empiezo a trabajar despues de una excedencia por cuidado de un menor de un año. Mi jornada es de 5 horas y el horario es de 9 a14 horas.
    El problema es el siguiente, debo de dejar a mis hijos en el colegio y guarderia y necesito entrar a las 9:15, lo que no se es si pedir redución de jornada de ese cuarto de hora o por ley puedo que se modifique el horario de 9.15 a 14.15.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

    Me gusta

    • No sé si trabajas para la empresa privada o para la pública. Si fuera para empresa privada, tendrás que ver lo que diga tu convenio. Si no dijera nada y tu empresa no aplica flexibilidad, no te quedará más remedio que pedir una reducción de jornada. En la empresa pública podrías pedir una autorización para flexibilizar tu jornada laboral.
      Un saludo.

      Me gusta

  12. victoria dijo:

    Hola Carlos, ando buscando sentencia y un poco de informacio y he tropezado con su blog.Estoy solicitando en el trabajo jornada fija de mañanas con una reduccion de 30 h.semanalas porque tengo un bebe de meses y m la deniegan porque antes hacia turno de mañana y tarde.He alegado que para la ralizacion de mi trabajo es indiferente el horario y mi puesto no es ocupado por otra persona y que tampoco dispongo de guarferia que este abierta mas de las 6 de la tarde
    Se que este tema no esta claro,por eso busco alguna sentencia del tribunal.

    Me gusta

    • Hola Victoria.
      No soy abogado, por lo tanto, no dispongo de la suficiente información para poder ayudarte. Lo que sí puedo indicarte es que en cuestiones de conciliación de vida personal, familiar y laboral, existen muchas reclamaciones, y que para los mismos contenidos, unas veces los tribunales fallan a favor del trabajador y otras no.
      En cuestión de horarios, y te lo digo porque conozco el caso de una conocida, ganó en su solicitud de elección de turno (trabajaba en turnos rotativos de mañana, tarde y noche) y pudo elegir turno fijo de mañana. Eso sí, le supuso interponer demanda contra la empresa, perder en primera instancia y ganarla tras posterior recurso. Estuvo litigando durante más de un año. Es decir, que no es un asunto fácil, te costará tiempo y dinero (mucho más ahora con la subida de las tasas judiciales) y el asesoramiento y representación de abogado y procurador.
      Un saludo.

      Me gusta

  13. Angel dijo:

    Hola Carlos, trabajo en aeropuertos y ahora me quieren poner a H8 rotativos mañana, tarde y noche. Antes estabamos en H24 en turnos rotativos de x guardias al mes.
    Esto me supone un problema de conciliacion famliiar porque mi mujer trabaja a diario y yo lo que hago es cambiar las guardias para poder quedarme con mi hija cuando mi mujer trabaja.
    Donde puedo encontrar una sentencia que trate de estos turnos? puesto que la empresa dice que mejor a 8h que 24h para conciliación familiar pero yo no lo veo asi.

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Ángel.

      La última sentencia en lo que respecta a trabajo a turnos y conciliación de vida personal, laboral y familiar de la que tengo conocimiento es la STC 026/2011 de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 14 de marzo de 2011 (BOE nº 86 de 11 de abril de 2011). Te dejo el enlace para que puedas consultarla al completo:

      http://www.diba.cat/cemical/es/boletin/ficheros/boletin_52/STC26_2011.pdf

      Espero que pueda servirte para alegar y conseguir conciliar, algo muy complicado en turnos, máxime cuando la Administración estaba permitiendo trabajar en H-24 y ahora, unilateralmente y sin negociación ni consulta previa, pretende imponer H-8, según se desprende de tu comentario. Si necesitas intervención sindical, ponte en contacto con la sección sindical de CCOO de AEMET de Madrid en el correo ccoo@aemet.es.

      Un saludo.

      Me gusta

  14. Catin Estarellas dijo:

    Enhorabuena por el Blog. Me parece que haces un trabajo extraordinario y muy meritorio.
    Son interesantes tus reflexiones y propuestas, y las aportaciones jurídicas nos pueden servir de ayuda en algún momento.

    Me gustaría saber tu opinión sobre la modificación de horarios que hemos sufrido algunos trabajadores del SNP con la implantación de la Reforma. Es decir, la transformación de un G1 (6H24) en un turno mixto entre un G3 (3H12) y un 4H16.

    Saludos,
    Catin Estarellas

    Me gusta

    • Gracias Catín por tu enhorabuena.
      Con respecto a tu pregunta, necesitaría más información para poder responder. ¿Habéis pasado de 6 personas en turno de 24 horas a 7 alternando turnos de 12 y de 16 horas? ¿Ya no hacéis noches?
      Personalmente soy de la opinión que todo lo que sea suprimir turnos nocturnos siempre será beneficioso para la salud del trabajador o trabajadora.
      Un saludo.

      Carlos Yebra.

      Me gusta

      • Catin Estarellas dijo:

        Sí, los turnos son como dices y hemos dejado de hacer noches. La verdad es que el cuerpo lo agradece, pero la conciliación con la vida familiar se resiente.
        Al margen de la conveniencia o no de hacer noches, que dependerá de circunstancias personales (yo preferiría seguir haciéndolas), la cuestión que planteo se refiere a la distribución horaria de tu trabajo a turnos.

        De entrada, un G1 cubre 24 horas, por tanto, por el horario tendría que repartirse proporcionalmente a lo largo de todo el día. Si por reestructuraciones funcionales (Reforma del SNP) o por incidencias de personal (bajas temporales, o directamente, supresión de plazas a turnos) reducen el horario de la dependencia en la que prestas tus servicios, tus horarios ya no se van a enmarcar dentro de un G1, que es como está definida tu plaza en la RPT.

        He visto en el Blog de CCOO que en la negociación del Reglamento de Turnos se trató la duración máxima de una jornada, pero ¿qué pasa con la duración mínima? Es decir, ante reorganizaciones y bajas por enfermedad o por falta de personal y, en aplicación del decepcionante Acuerdo de CCOO con la Presidencia en relación a la Reforma del SNP, se puede llevar a cabo una reducción de la jornada laboral. De entrada, puede parecer beneficioso, pero lo que puede suponer es que el trabajador tenga que presentarse en el trabajo para 8 horas en días alternos, laborables o festivos, y teniendo suerte si es que no te las parten entre mañana y tarde. No sé qué opinas, pero desaparecen los beneficios de la turnicidad y en cambio sufres sus inconvenientes, que es trabajar en festivos (o noches), y con limitaciones al disfrutar de los derechos de los funcionarias (permisos y licencias, bajas por enfermedad leve, etc).

        La verdad es que no me he estudiado el Reglamento de turnos, tal vez no pueda presentarse la situación que describo. El hecho es que en nuestra plantilla de 7 predictores tenemos un compañero de baja, y lo que se ha hecho es pasar de 3H12 a 2H8. Como el turno es mixto con el 4H15, la reducción incluso nos agrada. Pero en un turno 3H12 puro, como están nuestros observadores de GPV, puede ser nefasto. Es un tema que a mí me preocupa mucho, por las anunciadas limitaciones en aspectos de personal y por la pérdida de responsabilidad de nuestro GPV (Palma) tras la Reforma.

        Perdona que me haya extendido tanto.

        Saludos,
        Catin

        Me gusta

      • Hola Catín.

        Tendría que conocer con detalle vuestros cuadrantes y ver las horas que hacéis y cómo se distribuyen. Si te parece, lo hablamos mejor por correo electrónico a cyebram@aemet.es

        Un saludo.

        Carlos Yebra.

        Me gusta

Deja un comentario

