TIJERETAZO EN AEMET


Visto el proyecto de presupuesto 2012 presentado por el Gobierno para la Agencia Estatal de Meteorología, he elaborado un documento acerca del recorte presupuestario. En él cabe destacar que el presupuesto total se reduce en más de 35 millones de euros, lo que supone un 28,89% menos que el presupuesto del año 2011, que ascendió a 122.796.520 euros.

Por capítulos, el presupuesto de AEMET para 2012 queda como sigue:

  • Capítulo 1. Gastos de personal: 43.341.590 euros, reducción de un 6,78%.
  • Capítulo 2. Gastos corrientes en bienes y servicios: 19.177.660 euros, reducción de un 17,45%.
  • Capítulo 4. Transferencias corrientes: 2.618.140 euros, reducción de un 52,81%.
  • Capítulo 6. Inversiones reales: 13.641.080 euros, reducción de un 26,96%.
  • Capítulo 7. Transferencias de capital: 8.447.110 euros, reducción de un 70,62%.
  • Capítulo 8. Activos financieros: 100.000 euros, se mantiene sin variación.

El total del presupuesto de AEMET para 2012 es de 87.325.580 euros.

En el Capítulo 1 destaca la reducción en gastos de personal en todos los grupos de personal funcionario en un 6,57% como resultado de la tasa cero de reposición, siendo el grupo más afectado el C1, aparte de la no aportación este año al plan de pensiones. En cuanto a personal laboral, la reducción es aún mayor que en personal funcionario con un presupuesto que se reduce en un 20,62%. Pero lo más sangrante es que el presupuesto para formación y acción social se reduce en un ¡50%! mientras que la partida destinada a productividades y gratificaciones se mantiene intacta con respecto al 2011 con la nada desdeñable cantidad de 1.310.790 euros.

En el Capítulo 2 se reduce el presupuesto para reparaciones, mantenimiento y conservación en un 20,57%, para material y suministros en un 14,81% y para indemnizaciones por razón del servicio en un 27,76%, especialmente en dietas con un 34,50% menos.

En el Capítulo 4 destaca la supresión de las transferencias corrientes a la Asociación Meteorológica Catalana, a premios a jóvenes investigadores, a la Asociación Meteorológica Española y a familias e instituciones de Aemet, así como una reducción del 58,94% en las cuotas correspondientes a España en organizaciones meteorológicas internacionales.

En el Capítulo 6 se reduce en un 51,60% la inversión en nuevas infraestructuras y bienes destinados al uso general.

En el Capítulo 7 se suprimen las transferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro, a la contribución española en programas de cooperación iberoamericana y otros países y en acuerdos de cooperación con organismos internacionales. Así mismo, se reducen en un 69,12% las contribuciones a los programas METEOSAT, Sistema Polar Europeo y METEORTAT de Transición.

Seguiremos pendientes de su tramitación parlamentaria y la más que previsible aprobación por parte del Congreso de los Diputados. Que no nos pase nada.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en PRESUPUESTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TIJERETAZO EN AEMET

  1. Pingback: Nuevos recortes en el presupuesto de AEMET 2013 « - Revista del Aficionado a la Meteorología

  2. Pingback: Recortando la temperie en la AEMet | Capturando la temperie

  3. Alfonso dijo:

    El recorte es brutal y en algunas partidaas muy sensibles. Por lo que respecta a la no reducción de las productividades y gratificaciones especiales me parece, sencillamente, insultante. Los sacrificios, como siempre, para los mismos, que además son los peor retribuidos

    Me gusta

  4. Teresa dijo:

    Confirmo lo que te había anticipado, me gusta, muy profesional e interesante, sobre todo ponerle destino a los porcentajes de los recortes que de otra forma quedan diluidos en un simple número.

    Me gusta

  5. Ana dijo:

    Esta muy bien, seguro que tus compañeros te agradecerán el detalle en las partidas presupuestarias. Por cierto si es sangrante vuestra productividad es más elevada que la nuestra. A nosotros la accion social y formación no nos ha bajado. Del resto ni hablamos, es de dominio público.
    Felicidades por tu trabajo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.