SENTENCIAS SOBRE DERECHO A CONCILIAR VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL


En la página de SINDICALISMO, SENTENCIAS, he incluido un par de interesantes sentencias en cuanto a derechos de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Una es una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco relativa al derecho a elegir horario de entrada cuando se disfruta de reducción de jornada y otra es sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a elección de turno de trabajo, ambas en el ámbito de la conciliación de vida personal, familiar y laboral.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en CONCILIACIÓN, SENTENCIAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

134 respuestas a SENTENCIAS SOBRE DERECHO A CONCILIAR VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

  1. Anónimo dijo:

    Buenas, trabajo en un supermercado desde hace 16 años y soy mama de dos menores de 3 y 8, tengo una reducción de 24h semanales que trabajó en horario escolar y hago tardes cuando mi marido está de descansos. Me gustaria hacer una adecuación horaria, solicitando solo turno fijo de mañanas para asi poder completar las necesidades diarias de mis hijos por igual. Mi trabajo es mayormente reponer, a mi no se me permite ese turno pero luego hay gente que si hace turno de mñnas siempre sin tener necesidad personal de hacer las mañanas. Gracias

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Buenas, acabo de conseguir plaza de auxiliar administrativo del estado en otra comunidad y tengo un niño de 9 años con síndrome de down en custodia compartida. Hay alguna posibilidad de conseguir una comisión de servicios, o tendré que esperar a una provisión de destinos.

    Me gusta

    • Los métodos de provisión de puesto de trabajo, en tu caso, son concurso de traslados, comisión de servicios o libre designación.
      Mira el portal Funciona y buena suerte.

      Me gusta

      • marta dijo:

        Si el concurso suben la puntuación para poder participar vetándonos, la libre designación es imposible a menos que conozcas a alguien y la comisión de servicios te la deniegan por egoísmo por falta de personal en el organismo ¿Qué te queda?

        Me gusta

      • Óscar dijo:

        Hola carlos me llamo Óscar llevo trabajando en una empresa 4 meses estoy separado y el mes de julio tengo a mis hijos pedi que me dieran el mes de julio de vacaciones y se han negado y les pedí que por lo menos me dejasen trabajar en un horario más reducido para poder estar más tiempo con mis pequeños esto esta avalado por una sentencia judicial la cual dice que yo tengo a mis pequeños el mes de julio o agosto enteros la empresa se puede negar??

        Me gusta

      • Hola Óscar. Lamentablemente, la empresa te puede denegar las vacaciones solicitadas aunque deberá motivarlo. En este país no se respeta la conciliación personal, familiar y laboral. En función de la motivación o la ausencia de la misma, para la denegación de tus vacaciones, podrás plantear demandar a la empresa. Exige la motivación por escrito, ya que es lo que te servirá en caso de que decidas acudir a los tribunales. Mira también qué dice tu convenio en cuanto a vacaciones y conciliación de hijos.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Oscar dijo:

        Muchas gracias carlos muy amable

        Me gusta

  3. rossana dijo:

    buenas,
    llevo 8 años en una empresa, por motivos personales pedí una reducción de jornada (12 de septiembre) que se me quedo en 24 horas semanales, no hubo problema alguno.
    hace 1 semana mi empresa abrió otra tienda en una comunidad cercana a la mía.
    el jefe de esa tienda piensa en mi como responsable de la tienda, debido a mi experiencia y mis aptitudes, voy 2 días a trabajar porque no hay problema. y yo no le pongo objeciones debido que es favorecer mi sueldo y mi vida personal y por supuesto la calidad de vida de mi hija.
    al tercer día de ir a trabajar, le dicen a mi jefe que ese cambio no se puede hacer, debido a que tengo una reducción de jornada.
    ¿pueden hacerme esto , aun teniendo mensajes que acepto el cambio?
    muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Rosanna.
      La empresa puede no autorizar el cambio de tienda, ya que tu puesto de trabajo no está allí.
      Solicita por escrito el cambio de centro de trabajo, ya que así tendrá que responder y motivar las razones en caso de denegación.

      Me gusta

  4. Susana dijo:

    Hola Carlos, muchas gracias por el blog. A ver si me puedes ayudar.
    Soy funcionaria de la administración local y trabajo en jornada partida (biblioteca) de 9-30 a 13 y de 15.30 a 19.30. Mi convenio es el II acuerdo marco entre la FVMP y los trabajadores de la administración (http://www.dogv.gva.es/datos/2014/10/20/pdf/2014_9369.pdf). En el artículo 55 se regula la reducción de jornada. Y dice: «En todos los supuestos le corresponde a la persona afectada concretar la proporción de reducción y el horario.»
    He pedido la reducción de jornada por conciliación (hijos menores de 12) de manera que de 37.5 h semanales trabajaría 31. Así trabajaría Lunes a viernes de 9-14.30 y miércoles por la tarde de 15.30-19h. La biblioteca quedaría atendida por las tardes con un becario con el que coincidiría el miércoles para su formación.
    Me lo han denegado alegando que solo lo aceptarán si reduzco el horario tal cual está ahora, es decir, no podría ampliar horario por la mañana hasta las 14.30. Si reduzco el horario quitando todas las tardes no me conviene porque se me queda la nómina por menos de la mitad.
    Tenía entendido que yo podía decidir el horario según mi convenio, pero no sé si estoy en lo cierto. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Susana.
      Según comentas, tu jornada laboral es partida, de 3:30 horas por la mañana y 4:00 horas por la tarde, lo que supone 7:30 horas, equivalente a 37:30 horas en cómputo semanal.
      El artículo 4 sobre jornada laboral del II acuerdo marco dice que «debido a la heterogeneidad existente entre las distintas administraciones locales (…), resulta difícil concretar una jornada laboral homogénea, única y de obligado cumplimiento. (…) la jornada laboral deberá ajustarse en cómputo semanal a las 37 horas y 30 minutos de trabajo de promedio en cómputo anual.»
      ¿Tienes flexibilidad horaria? ¿Puedes entrar o salir en horas distintas a las 9:30 o las 13:00? Si es así, tendrías el derecho de escoger ampliar tu jornada diurna. Si no es así, no podrás modificar la jornada laboral, ya que tienes el derecho a elegir la proporción de reducción horaria, no la ampliación horaria, que es lo que supondría tu solicitud para el horario de mañana.
      Ese es mi punto de vista e imagino que el de la administración, al denegarte la ampliación del horario de mañana. No obstante, consúltalo con los delegados sindicales por si conocieran casos similares al tuyo en el que se hubieran aceptado las condiciones de jornada laboral que propones. Y si estás en tu derecho, judicializa el caso.
      Gracias por tus felicitaciones.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Urie dijo:

    Buenas !!!Mi consulta es ,hace un mes y medio pedi canviar mi turno de tarde al de mañana ,de cara a la temporada que viene ,fui acompañado de un compañero de trabajo que tambien queria dicho canvio.En primer lugar expusimos que habian entrado compañeros hace poco 4 /5 y que estos estan disfrutando de horarios a la carta ,por varias razones..banda musica ,vivir fuera de la misma localidad pero misma provincia ect.Entonces yo personalmente expuse que para tener buena conciliacion laboral ,con 3 hijos que tengo,2 de ellos menores de 18.Y unos antecedentes medicos un tanto importantes ,asma,infarto ,hipertiroidismo .Yo trabajo de socorrista monitor en una piscina.Tengo 51 años. Agradeceria saber si la antiguedad en empresa tiene algun valor.Ya que de primeras nos dijo que si ,que lo miraria
    y ahora se desdice y dice que ya tiene el personal que necesita incluidos los nuevos.
    Agradeceria como enfocar el problema.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola.
      No conozco tu convenio. En teoría la antigüedad podría ser un valor a la hora de poder proceder a un cambio de turno, máxime cuando dices que han entrado nuevos trabajadores en la empresa. Presenta tu petición de cambio de turno por escrito alegando tu situación personal y familiar y mira si en tu convenio existe alguna mención específica sobre medidas de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

      Me gusta

  6. Ana Martinez dijo:

    Hola! Enhorabuena por el blog. Mi consulta es la siguiente: Soy funcionaria de carrera de la Adm. Local y actualmente estoy en régimen de reducción de jornada, trabajando un total de 5h20. Tengo reducción bonificada hasta que mi hijo cumpla 6 años y después ya pasaría a ser bonificada hasta los 12. Tengo entendido que cuando mi hijo cumpla 6 años, deberé volver a pactar el horario con mi empresa, pero sospecho que el horario que hago actualmente (de 6.45h a 12h) y que yo misma propuse al inicio de la reducción, no me sea aceptado esta vez, entre otras cosas porque hay otro equipo directivo más rígido que antes. Pueden denegarme que continúe con este horario? Porque realmente es el que me permite conciliar. Por otro lado querría saber si es posible pedir un cambio de lugar de trabajo manteniendo la reducción de jornada.

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    • Entiendo que tu jornada laboral es en horario de mañana. Siendo así, la jurisprudencia lo que viene a decir es que el trabajador tiene el derecho a elegir la jornada laboral cuando reduce su jornada por conciliación de vida personal, familiar y laboral, luego no deberían de ponerte trabas al respecto, más cuando ya estás disfrutando de dicha jornada.
      En cuanto a si es posible pedir un cambio de lugar de trabajo manteniendo la reducción de jornada, no hay impedimento para ello. Otra cosa es que la plaza a ocupar tenga distinta jornada, por lo que tendrías que renegociar de nuevo.

      Me gusta

      • Ana Martinez dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta. En caso que me pusieran trabas a continuar con el mismo horario, como puedo hacer valer mis derechos? A través del sindicato?

        Un saludo y gracias de nuevo

        Me gusta

      • Como primer paso que te asesoren los representantes sindicales. Y según como vayan las cosas, si vulneran tu derecho a elegir el horario tendrás que plantearte acudir a la Justicia.

        Me gusta

    • Ana dijo:

      Gracias de nuevo por la información, la tendré en cuenta. Un saludo.

      Me gusta

  7. aginia dijo:

    Hola Carlos.
    Mi consulta es la siguiente. Soy militar profesional, personal de tropa, con contrato hasta los 45 años. Quiero presentarme a la oposición para personal laboral fijo del Ministerio de Defesa, pero tengo una duda, en mi caso soy mujer divorciada con la custodia de mi hijo y mi movilidad geográfica está supeditada al consentimiento del padre( cosa que es muy complicada).
    la duda viene en que si me presento a una plaza en distinta localidad de mi residencia como podría hacer para volver, ya que es imposible la movilidad de mi hijo. depende de mi exclusivamente. habría alguna forma de acogerme a una reagrupación familiar o algo asi?
    gracias

    Me gusta

    • La reagrupación familiar sería con tu cónyuge o pareja de hecho legalmente inscrita, en todo caso, luego en principio no podrías acogerte a ella salvo que sigas casada con el padre y además también fuera empleado público fijo o tengas una pareja de hecho con dichas condiciones, y solamente te serviría a efectos de participación en concurso de traslados.
      Si apruebas una oposición, te mandan a donde haya plaza, ya que no se trataría de un proceso selectivo de promoción interna, entiendo.
      Una cosa es ser militar y otra ser laboral fijo en la Administración General del Estado.
      Un saludo.

      Me gusta

  8. Alberto Gaspar dijo:

    Soy vigilante de seguridad y mi petición de la hice primero a la empresa Garda fue esta ya que tengo vacaciones 15 días y usted me pone a trabajar todos los demás días del mes según mi convenio me sobran XxX días no quiero reality horas días extraordinarios y además me quita usted mi fin de semana al mes que me toca por convenio .la empresa no contesto .Pues bien hice denuncia en inspección de trabajo y al tiempo resoluto que la empresa ya me había dado el fin de semana que por convenio me corresponde pues en el período vacacional ya me entraba no un fin de semana sino dos .y que en lo de no querer hacer horas que eso lo denuncie en el juzgado de lo social como horas extra eso me parece lo correcto .lo que no estoy de acuerdo corrijame usted o ustedes si mi petición es acertada a mi entender las vacaciones son un derecho adquirido y no creo que decía mezclarse con el fin de semana que me pertenece al mes por ley y que debe dármelo la empresa ( creo que el convenio debería explicar eso mejor )

    Me gusta

    • En los 15 días de vacaciones, en efecto, entran dos fines de semana. En principio, parece correcto lo que dicen desde inspección de trabajo ya que para librar un fin de semana habría que trabajar un mes y en caso de vacaciones eso no es así, trabajaría 15 días, luego en puridad no le correspondería un fin de semana libre sino un día.
      No conozco tu convenio por lo que no puedo decir con más exactitud las cosas. Ese tema consúltalo con un abogado laboralista si crees que debes reclamar el fin de semana.
      Un saludo.

      Me gusta

  9. Magaly henriquez dijo:

    Llevo 9 años trabajando turno noche
    Empecé por la tarde
    He solicitado el cambio al.dia
    Ya no aguanto las noches y cuando libro igual me desveló tengo un desorden y no tengo vis a trabajo de noche y duermo de día
    Tengo 58 años
    Me han denegado por 4 vez el.cambio
    Con esta nueva directora
    Desea que se cansen y uno renuncie
    Que debo hacer por otros medios ya sean médicos o abogados
    Sindicato sólo interesa el cobro trimestral
    Atentamente Magaly

    Me gusta

    • No conozco tu situación laboral por lo que me resulta difícil poder asesorarte.
      Lo primero sería un certificado médico que acredite tu estado de salud y acudir al servicio de prevención de riesgos laborales de tu centro de trabajo, empresa o administración para solicitar un cambio de turno o de puesto de trabajo por motivos de salud. En función de la respuesta, ya sería cuestión de plantearlo a nivel judicial.
      Un saludo.

      Me gusta

  10. Maribel dijo:

    Solicité una reducción de jornada por guarda legal y me asignaron un turno fijo mediante documento firmado por ambas partes. ¿Pueden asignarme otro turno durante las guardias que me imposibilite la conciliación familiar? Gracias

    Me gusta

  11. mara dijo:

    Hola, llevo 4 meses con reducción de jornada por mi hijo pequeño, trabajo en una empresa pequeña con dos empleados, es decir, mi compañera y yo, la empresa aprobó mi reducción de jornada y hago el turno de mañanas. Ahora mi compañera solicita una reducción de jornada para poder cuidar de su hijo. La empresa se la concede y decide ponernos a turnos rotativos. Una semana yo por la mañana y ella por la tarde, y la semana siguiente yo por la tarde y ella de mañanas. A lo que yo me niego por no poder hacer el turno de tarde porque no tengo con quien dejar a mi hijo. La empresa dice que no puede negarse a darle la reducción a mi compañera, y por causas económicas y por organización no puede contratar a una tercera persona para hacer las tardes. Pueden obligarme a hacer los turnos rotativos? Cuando pedi la reducción no especifique el horario que iba a tener, solo la reducción a la mitad de la jornada. me puedo negar a hacer la rotación de turnos?

    Me gusta

    • Hola Mara.
      La empresa está actuando correctamente. No existe legislación que la obligue a contratar a una tercera persona para hacer las tardes y es el sistema más justo y equitativo para las trabajadoras, así que si tu jornada laboral es de turnos de mañana y tarde, no puedes hacer otra cosa más que aceptarlo o rescindir el contrato.
      Un saludo.

      Me gusta

  12. Francisco Manuel Campos Domenech dijo:

    Hola Carlos. Te consulté en el mes de abril del año pasado sobre la conciliación familiar. Mi mujer y yo trabajamos en la administración local. Me obligaron a cambiar de sección y de horario ocasionando un perjuicio a mi vida familiar porque hay días que no puede hacerme cargo de mis hijos, ahora de 8 años Presenté alegaciones y todavía sigo esperando respuesta. Aquí cabe la posibilidad de acudir a Inspección de Trabajo, o directamente presento demanda en el contencioso?
    Gracias y saludos.

    Me gusta

    • La Inspección de Trabajo no te va a resolver nada.
      Asesórate para ver si tienes posibilidades de acudir a la vía contencioso-administrativo con posibilidades de éxito por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Francisco Manuel Campos Domenech dijo:

        Yo creo que sí tengo posibilidades ya que mi mujer y yo coincidimos la misma semana de trabajo y desde mi cambio de sección trabajamos los dos el mismo fin de semana, por lo que tenemos que buscar a alguien que se haga cargo de los niños mientras estemos trabajando.
        Muchas gracias.

        Me gusta

      • Buena suerte Francisco Manuel.

        Me gusta

  13. Pilar dijo:

    Hola,

    Estoy viviendo fuera de España por el trabajo de mi marido en la empresa privada. Durante este tiempo he preparado una oposición autonómica, en el caso de que consiga una plaza como funcionaria de carrera. ¿ tendría derecho a pedir excedencia sin haber trabajado antes en la administración pública? ¿Qué opciones tendría?
    Creo que sólo podría solicitar excedencia por agrupación familiar si mi marido también fuera funcionario, ¿no se contemplan más opciones?
    Saludos y gracias dé antemano.
    Pilar

    Me gusta

    • Hola Pilar.
      Las opciones contempladas en el EBEP son las de excedencia voluntaria por interés particular, excedencia por agrupación familiar, excedencia por cuidados familiares, excedencia por razón de violencia de género y excedencia por razón de violencia terrorista, desconozco en tu caso si la administración autonómica contempla alguna excedencia más.
      La excedencia voluntaria por interés particular no podrás solicitarla porque requiere un mínimo de cinco años de permanencia en la administración.
      La excedencia por agrupación familiar tampoco podrás solicitarla porque es necesario que tu cónyuge sea funcionario.
      La excedencia por cuidados familiares sí podrías solicitarla siempre y cuando tengas un menor de tres años o bien un familiar a tu cargo que no pueda valerse por sí mismo.
      El resto de excedencias obviamente parece que no son tu caso.
      No hay más opciones posibles salvo la renuncia a la condición de funcionaria de carrera si no te interesara regresar a España.
      Un saludo.

      Me gusta

  14. Sonia Ariza dijo:

    Hola Carlos, me llamo Sonia y soy funcionaria d prisiones d la Generali tatuajes de Cataluña. Mi puesto lo desarrollo en talleres de mujeres con un horario de lunes de 7,30 a 22h y martes,miércoles y jueves de 7,30 a 15h. En diciembre de 2015 tuve una niña y he pedido al Centro de poder conciliar mi vida personal ,familiar y laboral el día de doblaje, es decir, el lunes salir a las 20,30h y recuperar esa hora y media entre martes,miércoles y jueves(media hora cada dia) para poder llegar a casa y poder dar de cenar y acostar a mi pequeña de 1 año. La reducción d1,30h de lunes no supone ningún perjuicio para el servicio ya que mi trabajo con las internas acaba a las 19,30h y hasta las 22h mi trabajo es de papeleo función que la puedo acabar losñsoni siguientes días laborales. Que puedo hacer o como debo enfocarnos mi petición de conciliacion para que me lo acepten? Muchísimas gracias

    Me gusta

    • Hola Sonia.
      Lo primero es que mires la resolución o instrucción que regula tu jornada y horario y las medidas que contempla para conciliación de vida personal, familiar y laboral.
      Es posible que puedas acogerte a algún tipo de flexibilidad horaria.
      Si normativamente no tuvieras nada a lo que acogerte, lo tienes difícil. Intenta negociarlo con tus compañeros y superiores jerárquicos. Consulta a los delegados sindicales.
      No conozco la normativa de prisiones de la Generalitat en cuanto a jornada y horarios por lo que puedo servirte de poco.
      Un saludo.

      Me gusta

  15. Sonia dijo:

    Hola Carlos …mi pregunta es la siguiente trabajo en el servicio de limpieza con un contraro relevo de 3 años ..mi horario es de 2 a 9 ….estpy divorciada y tengo dos niñas a las que no veo ..practicamente hay alguna posibilidad de poder pedir un cambio para trabajar de mañana ..hay un reten de mañana al que me gudtarua acceder
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Sonia.
      Lo tienes complicado. Mira tu convenio a ver si puedes acogerte a alguna medida por conciliación de vida personal, familiar y laboral.
      Solicítalo a la empresa por escrito y dependiendo de lo que te respondan, tendrás que valorar si tienes motivos suficientes para acudir a los tribunales.
      No conozco tu situación personal pero si aceptaste el contrato con esas condiciones y ya tenías menores, pocas posibilidades tendrás de ganarlo.
      Intenta negociarlo con tu empresa.
      Un saludo.

      Me gusta

  16. Portuondo dijo:

    Buenas tardes Carlos:

    Soy personal laboral fijo por oposición de la Administración Local, Delegado de Personal y Secretario del Comité de Empresa, tengo una antigüedad reconocida de 30 años y a poco tiempo de cumplir los 60 años.
    Toda mi carrera administrativa ha sido en un determinado departamento de esta Administración con la categoría de Auxiliar Administrativo.
    La nueva corporación tiene pensado y muy avanzado que las tareas del departamento en cuestión se lleven desde la Diputación Provincial con un Convenio que quieren firmar de forma inminente.
    Quieren trasladarme a la Diputación, todavía no se de que forma, pero el problema es que el trabajo de ese departamento no se va a desarrollar en la población donde resido y trabajo, va a ser en otro municipio que dista a unos 30 km de mi residencia y lugar de trabajo.
    Yo no quiero ser trasladado y mi pregunta es, pueden obligarme a trasladarme a la Diputación y a otro municipio que no es donde resido y trabajo. En mi centro de trabajo hay puestos de trabajo vacantes para Auxiliares Administrativos aunque en otros departamentos distintos al mio, pues contratan de forma temporal Auxiliares a lo largo del año.
    He realizado consulta a mi sindicato, pero me gustaría que me dieras tu opinión sobre el asunto.

    Me gusta

    • No conozco si tenéis convenio propio y lo que pudiera decir al respecto, pero por poder, claro que puede, existe la figura del traslado obligatorio recogido en el artículo 26 del III Convenio Único y en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores. Te indemnizan con una cantidad en función del kilometraje y aquí paz y después gloria.
      Eso sí, tendrán que motivarlo suficientemente y demostrar que no existe posiblidad de adscribirte a un puesto de trabajo en el mismo centro o localidad.
      Tiene toda la pinta de que si lo hacen, tendrás que pleitear.
      Un saludo.

      Me gusta

    • Portuondo dijo:

      En el Ayuntamiento tenemos Convenio Colectivo en vigor.
      El traslado lo quieren hacer a otra administración distinta, de Ayuntamiento a la Diputación Provincial y a un municipio distinto, donde no tiene dependencias de ninguna clase mi Ayuntamiento. cada una con un Convenio distinto, un Comité de Empresa cada una de ellas, digamos que son «empresas distintas».
      Pueden cambiarme de «empresa» si yo no estoy de acuerdo y siendo Delegado de Personal.

      Me gusta

      • No son administraciones distintas. Las diputaciones están encuadradas dentro de la administración local. Como te comento, hacerlo, pueden hacerlo, pero deberán motivarlo suficientemente y si se lleva a efecto, tendrás que pleitear.

        Me gusta

  17. violeta vazquez ruiz dijo:

    Hola Carlos.
    Mi consulta es la siguiente. Soy militar profesional, personal de tropa, con contrato hasta los 45 años. He aprobado una oposición para personal laboral fijo del Ministerio de Defesa con una plaza en el Gómez Ulla en un laboratorio en turno completo de tarde. No tengo claro si aceptar la plaza por el horario, hay alguna opción una vez allí de cambiar de turno? tengo dos niñas pequeñas y seria imposible conciliar con ese horario ya que mi marido trabaja a turnos de mañana, tarde, noche…es guardia civil. He estado mirando el III convenio único para personal laboral de la AGE y no pone nada claro.
    Un saludo
    Violeta

    Me gusta

    • Hola Violeta.
      No conozco la situación de plazas vacantes en el Gómez Ulla. Lo que sí te puedo decir es que el turno de tarde no suele ser deseado en general por lo que probablemente pases una temporada en ese tipo de jornada.
      Ahora te toca valorarlo.
      Un saludo.

      Me gusta

  18. pepe dijo:

    Hola Carlos mi problema es que tengo 57 años y trabajo a jornada intensiva de mañana y tarde ,y lo llevo muy mal ,he estado hasta junio con antidepresivos durante un año y otra vez creo que voy a caer en la depresión llevo mal los cambios ,y también cuando a las 17’30 horas se van la mayoría de compañeros ,la verdad solo de pensarlo cuando me toca el turno de tarde me da un gran bajon.
    gracias de antemano,saludos

    Me gusta

    • Hola Pepe.
      Intenta pedir un cambio de jornada por motivos de salud.
      Habla con el departamento de Prevención de Riesgos Laborales y con tus delegados de prevención.
      Existen procedimientos que se resuelven positivamente previo informe médico. No te dejes.
      Ánimo.
      Un saludo.

      Me gusta

  19. Lorena dijo:

    Hola buenos dias,

    Mi pregunta es la siguiente, trabajo en un McDonald’s desde hace 7 años, con contrado indefinido, y hace 11 meses que tuve una niña. El horario que tengo en esta empresa desde que entre son de lunes a domingo y turnos partidos, a veces con solo un dia de fiesta, dos o ninguno, nunca hay un horario fijo, y siempre acabas plegando a la hora que ellos te dejan, y aparte de eso sabes que el horario que haras la semana siguiente un domingo por la noche. Ahora que he tenido la niña y he vuelto hara cosa de 2 meses, he pedido todos los lunes y viernes por motivo de que este dia no tengo con quien dejar a mi hija al cuidado, pero los viernes no me lo estan respentando, alegando ellos que es fin de semana, y aparte de eso poniendome turnos de noche sin avisar que son de 4 a 8 de la mañana sin yo tener transporte y teniendo que buscar a alguien que cuide a mi hija a esas horas, a quien debo reclamar o debo denunciar directamente despues de que ellos solo me digan que no es su problema y que debo cumplir con sus horarios?

    Me gusta

    • Hola Lorena.
      Mucho me temo que si tu convenio no establece medidas de conciliación al respecto, no tienes nada que hacer ya que la empresa establece los horarios y tú ya los conocías y aceptaste entu contrato.
      Otra cosa es que la empresa se esté saltando las jornadas y horarios. Entonces no te quedará otra que acudir a la vía jurisdicional. También puedes acudir a la Inspección de Trabajo.
      Un saludo.

      Me gusta

  20. Marìa dijo:

    Hola Carlos, soy auxiliar de enfermerìa en una residencia privada para personas discapacitadas. Trabajo en turno de tarde y me gustaría promocionar a la maňana, y và por antigüedad. Quisiera saber si al tener mi marido una incapacidad permanente absoluta con un 65 por ciento de minusvala, un hijo de 11 aňos y vivir a 65 kms del trabajo podrìa optar al cambio de turno aunque no sea la màs antigua. Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola María.
      Eso dependerá de lo que establezca tu convenio, si contempla medidas de conciliación para cambios de turno por dependencia, cuidado de un menor, etc. Lo de vivir a 65 km. del trabajo no sirve, te dirán que vivas más cerca, eso lo eliges tú voluntariamente.
      Por la experiencia que tengo en otros casos, lo primero que tendrías que hacer es solicitarlo a la empresa y en función de la respuesta que te den, consultar con un abogado laboralista ya que normalmente este tipo de cuestiones se dirimen por la vía jurisdiccional.
      Un saludo.

      Me gusta

  21. Francisco dijo:

    Hola Carlos. Te explico mi caso. Soy funcionario de carrera de la Administración Local trabajando en un museo municipal. Este abre de martes a sábado mañana y tarde y los domingos y festivos de mañana. A los funcionarios nos obligan a trabajar a jornada partida esos días, tal y como hacían antes de 2010 los anteriores trabajadores, contratados por una empresa privada. Los fines de semana trabajamos uno de cada tres (sábado a jornada partida y domingo a media jornada), lo que hemos empezado a hacer desde octubre pasado, a costa de alargar las jornadas diarias hasta las ocho horas y media aprovechando la relativa flexibilidad que tenemos a las entradas y salidas, puesto que hasta entonces trabajabamos la mitad de los fines de semana. Lo curioso es que siendo funcionarios de carrera no tenemos ningún contrato donde se establezca esa jornada, ni lo contempla textualmente el Convenio Municipal (Acuerdo-Regulador), ni aparece en la RPT que hagamos jornada partida o trabajemos domingos y festivos, no cobrando ningún complemento por ello, tan sólo domingos y festivos nos computa al doble de horas (8:30). Llevo tiempo buscando casos parecidos en funcionarios y no lo encuentro. Lo intento negociar con la jefatura del servicio y la concejalía, buscando ampliar la jornada matutina y con ello poder librar la mayoría de las tardes y más fines de semana pero se me niega una y otra propuesta. Además, en mi caso personal, tengo una niña desde hace 8 meses y con mi mujer trabajando en una empresa privada también a jornada partida es muy dificil conciliar la vida laboral y familiar. Creo que voy a poner una demanda y ya lo estoy hablando con un sindicato al que me afilié hace unos meses. ¿Qué piensas? ¿Qué crees que puedo hacer? Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Hola Francisco.
      La jornada normal de cualquier funcionario es de 37,5 horas de lunes a viernes, excepto aquellos puestos de trabajo que tengan horarios especiales como los registros, el personal que trabaja a turnos o tu caso.
      Ahora bien, ese horario debería estar regulado de alguna forma y aprobado por el alcalde. Si no hay nada al respecto, tal y como comentas, tu jornada laboral sería irregular por lo que si no te aplican la conciliación que deseas, no te queda otra que demandar.
      Asesórate bien, si te lo lleva el sindicato, bien, y si no te convence, consulta con un abogado laboral especialista en administrativo, porque los tiempos del cortijo y el señorito quedaron atrás hace mucho tiempo, aunque algunos se empeñen en seguir manteniéndolo.
      Saludos.

      Me gusta

  22. Dani dijo:

    Hola quiero solicitar a la empresa un cambio de calendario, porque trabajo de lunes a sábado de 7:00 a 3:30 i por trabajar el sábado nos dan un día de libranza entre semana,querría comentarle a la empresa que me cambien los sábados que no sean seguidos i sean rotativos porque mi madre es minusvalíad i los sábados no puede quedarse sola en casa cres que hay alguna oportunidad de que me lo cambiarán? Gracias

    Me gusta

  23. Aranzazu dijo:

    Hola. Quiero solicitar a mi empresa un cambio de horario. Mi horario actual es de lunes a viernes de 4 a 8 y miercoles y jueves ademas de 10 a 2. Total de 28 horas semanales. Estoy contratada a tiempo parcial indefinido. El problema es que ahora me encuentro separada y estoy en tramites de divorcio y el padre esta con la nina dos tardes a laa semana. Quiero proponerle a la empresa este horario de lunes a viernes por la mañana y dos tardes para asi poder estar con mi hija las otras tres tardes que su padre no la tiene. El problema es que una compañera quiere solicitar tambien la reduccion de jornada en turno de mañana porque ahora tiene dos hijos tras su maternidad. Mi pregunta es quien tiene mas posibilidades de conseguir las mañanas. Gracias.

    Me gusta

    • No puedo dar respuesta a tu pregunta. En principio lo más lógico es aceptar la reducción de jornada de tu compañera.
      Lo de tu cambio horario lo veo más difícil pero por intentarlo no se pierde nada.
      Saludos.

      Me gusta

  24. Francisco dijo:

    Hola Carlos. Mi mujer y yo trabajamos en la misma administración local. Tenemos dos niños de 7 años y debido a eso, hace 4 años solicité entrar en una sección cuyo horario es de lunes a viernes. Ahora, por decisiones que no entendemos me obligan a entrar en otra sección cuyo horario es de tres turnos, mañana, tarde y noche, hecho que perjudicaría nuestra vida familiar ya que habría franjas horarias en las que ninguno de los dos podríamos atender a nuestros hijos.
    Supongo que podré alegar la conciliación de la vida familiar y laboral.
    Saludos y gracias por atenderme.

    Me gusta

    • Hola Francisco.
      Te digo lo mismo que en la anterior consulta de otra trabajadora. Lleva el tema por conciliación de vida personal, familiar y laboral. Consulta si tu convenio o reglamentos, acuerdos, etc tienen algo al respecto y consulta también con las organizaciones sindicales de tu centro de trabajo.
      Presenta un escrito al respecto argumentando las razones por las cuales te impediría conciliar con tus hijos y familia, y dependiendo de la respuesta, siempre te queda la vía judicial para hacer valer tus derechos.
      Suelen ganarse en este tipo de situaciones en donde se cambian las condiciones sustanciales del puesto de trabajo. Cada vez se tiene más en cuenta la conciliación. Todavía queda mucho cromagnon suelto pero poco a poco se les va educando.
      Saludos.

      Me gusta

      • Francisco dijo:

        Muchas gracias Carlos. Estoy confeccionando la nota. Ya te contaré.

        Me gusta

      • Francisco dijo:

        Hola de nuevo Carlos. Presenté mis alegaciones por la conciliación familiar y se limitaron a contestarme «no se tienen en cuenta sus alegaciones». He presentado otro escrito exigiendo la argumentación y motivación de la respuesta e insistiendo en la conciliación familiar. De eso hace un mes y todavía no me han respondido. Supongo que tendré que esperar 3 meses y si no responden acudir al contencioso. De momento ya me han cambiado de horario y trabajo de noche, durmiendo 4 horas al día porque tengo que llevar a mis hijos al colegio y después recogerlos. No se lo que aguantaré así.
        Saludos.

        Me gusta

      • Bien hecho, tienen que motivarlo. Si no te responden, no te queda otra que judicializarlo. Asesórate bien antes porque te costará dinero. Consulta a tus representantes sindicales.
        Gracias por compartir tus desventuras Francisco.
        Saludos.

        Me gusta

  25. Almudena dijo:

    Hola Carlos,
    Pido tu ayuda por un cambio en mi horario de trabajo.
    Trabajo en una administración local como personal laboral indefinido. Llevo 5 años con un horario de trabajo en turno de mañanas, firmado por el anterior Concejal, pero ahora quieren cambiarme mi horario imponiéndome un horario partido de mañana y de tarde.

    Me gustaría saber si pueden cambiarme el horario a su antojo. No tendría un horario de trabajo consolidado después de 5 años? Tengo 2 hijos menores de 4 años y me imposible conciliar ese horario que me imponen con mi vida familiar.

    ¿Cuáles serían mis opciones?

    No me importía denunciarlo si tengo alguna opción de que el juez me de la razón… A las malas supongo que podría pedir reducción de jornada para atender al cuidado de mis hijos menores, en ese caso puedo elegir yo las horas que quiero reducir y el horario que quiero hacer?
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Almudena.
      Al ser corporación local, te remito a lo que establezca tu convenio o reglamento que tengas en el Ayuntamiento. El cambio de horario de trabajo forma parte de las modificaciones sustanciales del puesto de trabajo por lo que debería ser negociado con el trabajador y con las organizaciones sindicales.
      Si pretenden imponerte un nuevo horario dando por roto lo firmado anteriormente, lo primero que haría sería presentar reclamación por escrito solicitando medidas de conciliación personal, familiar y laboral argumentando que tienes hijos menores de 12 años que te impiden poder conciliar.
      Según la respuesta que te den, en caso de no ser favorable a tus intereses, me plantearía el ir a la vía jurisdiccional o bien lo que dices de solicitar una reducción de jornada, a ver cómo reacionarían ante eso.
      Pero ya depende de lo que estés dispuesta a hacer. Los tribunales suelen ser bastante comprensivos con el trabajador en cuanto a conciliación, más en tu caso que tenías un horario de mañana y ahora te lo quieren cambiar a peor. El horario no se consolida, la empresa puede modificarlo por razones organizativas, de producción, etc., la ley le ampara, pero el trabajador también tiene unos derechos para hacerlos valer, entre ellos el de romper el contrato y marcharse.
      Saludos.

      Carlos.

      Me gusta

      • Almudena dijo:

        He presentado mi alegación contra la modificación de horario. Sabes que plazo tienen para contestarme? Están obligados de hecho a contestarme?
        Gracias de nuevo!

        Me gusta

      • Plazo como tal no existe. Tampoco están obligados a responderte. La administración hace lo que quiere, es la ley del más fuerte.
        Espera un mes y si no te contestan, tienes dos opciones: pedir una cita con el alcalde, que debería recibirte, o bien iniciar los trámites para una demanda, pero para eso deberías asesorarte bien porque te costará dinero. Consulta con tus representantes sindicales.
        Saludos.

        Me gusta

      • Almudena dijo:

        Hola de nuevo Carlos,

        Tras una etapa trabajando en jornada partida ahora he vuelto a mi horario habitual de jornada continua de mañanas, con un inciso, que cada vez que un compañero falte (falta médica, vacaciones, etc) tengo que modificar de nuevo mi jornada y partir mi horario para cubrir el turno de mañana y de tarde.
        Pueden obligarme a eso? si mañana un compañero se pone enfermo supongo que no estoy avisada con la antelación que marca la ley para modificar mi jornada, verdad?
        También quisiera saber si la ley marca un número de horas máximo anual en las que te puedan modificar la jornada, porque me temo que al final voy a hacer más días con el turno partido de mañana y tarde que con mi jornada de mañana.

        Gracias por adelantado.

        Me gusta

      • Hola Almudena.
        Es muy raro lo que cuentas. Según Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, dentro de la jornada general de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a mil seiscientas cuarenta y dos horas anuales, la distribución de la jornada semanal se realizará o bien en jornada de mañana o bien en jornada de mañana y tarde. El mix no existe. O se está de mañana o se está de mañana y tarde. Por lo tanto lo que te quieren aplicar es manifiestamente ilegal.
        Consulta con tus representantes sindicales para que actúen en defensa de tus derechos laborales. Y si no fuera el caso, tendrás que actuar a título personal. Que te lo pongan todo por escrito y a los tribunales.
        Un saludo.

        Me gusta

  26. Santos dijo:

    Buenos dias, queria hacer una consulta trabajo en el sector de la hosteleria y desde hace 5 años vengo desempeñando un horario seguido a jornada completa de 8 a 16h, hace unoa dias la empresa me ha comunicado de palabra su intencion de partirme este horario siendo de 8 a 13h y de 17h a 20h y cambiarme el dia libre de Domingo q he disfrutado durante estos 5 años a un dia entre semana cualquiera,tengo a mi cargo dos hijos de 4 y 7 años por semanas alternas ya que tengo la custodia compartida tras mi divorcio. Es posible que la empresa me pueda modificar todo teniendo mis 2 hijos a mi cargo??

    Me gusta

    • Hola.
      No soy asesor laboral, tendrás que estar a lo que establezca tu convenio en el sector de hostelería y a lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a conciliación familiar.
      Soy empleado público, no conozco el derecho privado.
      Siento no poder ayudarte en esta cuestión.
      Saludos.

      Me gusta

  27. Mar dijo:

    Buenos días, Soy funcionaria d turismo con plaza fija en pequeño Ayuntamiento. Tras nacimiento de mi segundo hijo y para incorporarme solicite modificación en mi horario d trabajo de lunes a viernes en media hora. Es decir pasar de entrar a las 9:00 a hacerlo a las 9:30 y salir en vez de a las 15:00 hacerlo a las 15:30. Pues bien no solo no me lo han concedido sino que ahora y tras casi 10 años pudiendo hacer ese horario y otros por ser madre,me obligan a trabajar solo 5 horas y media al día y la media hora restante la meten en una bolsa y me obligan a trabajar sabados alternos. Ah y festivos con lo cual no puedo ver a mis niños.
    Hablé con concejal y6 m amenazó con ponerme jornada partida siempre. He recurrido como contencioso xq me dejan en inferioridad de condiciones respecto al resto de técnicos auxiliares ,en concreto el de cultura y el de deportes a quienes no obligan a abrir departamentos pero a mi quieren q abra los sabados habiendo personal contratado que realiza esas funciones desde siempre.
    Todo esto viene de atrás por un superior que me hace la vida imposible e intenta no concederle mis derechos para conciliar
    Mi pregunta es: ¿el juez me dará la razón y me respetarán el horario solicitado?
    Muchísimas gracias

    Me gusta

    • Nunca se sabe Mar, pero considero que la razón está de tu lado ya que existe algo llamado conciliación y flexibilidad horaria, y por menor de 12 años se puede solicitar una flexibilidad de 1 hora en el horario de presencia obligada que es de 9 a 14:30 horas, salvo que tu convenio contradiga esto.
      En cuanto al tema de cambio de jornada y trabajar sábados, a ver qué dice el juez porque no lo tengo tan claro como en la flexibilidad horaria para entrada diaria.
      Saludos.

      Me gusta

      • Mar dijo:

        Muchas gracias Carlos,
        Cuando aprobé la plaza mi horario era de 8:00 a 15:00, sin sábados ni festivos. Pero al tener mi primer hijo fui adaptando el horario primero entrando a las 10:00 y posteriormente a las 09:00 y siempre se me permitió.
        Fue a raíz de mi incorporación con mi segundo hijo que me han impuesto lo anterior.

        En mi caso al desempeñar mi trabajo en una oficina de turismo no era de obligado cumplimiento estar a las 9:00 pues muchas veces se ha estado abriendo a las 10:00 al público. Por eso me dejaban entrar a las 10:00 y posteriormente a las 9:00 para poder conciliar y además soy técnico auxiliar y mis funciones no son sólo atender al público, son otras d carácter interno.

        El tema de los sábados y festivos ha salido a raíz de solicitar la modificación en mi hora de entrada tras tener a mi segundo hijo.Y como dije,sin acuerdo ni diálogo previo, ni informándome de que era necesaria mi presencia esos sábados y festivos, pues ya estaban cubiertos por personal laboral contratado. Simplemente me lo han impuesto.
        Existe un protocolo interno de gestión de horarios de trabajo, asistencia y flexibilidad y compensación horaria del personal empleado público en mi Ayuntamiento aprobado en mayo de 2013 que en mi caso no me dejan aplicar.

        ¿Me pueden obligar a trabajar solo 5 horas y media al día y la otra media hora restante ponerla en bolsa para cubrir sábados? Yo quiero trabajar 6 al día de lunes a viernes. Esto no es conciliar esto es imposición sin más.

        ¿Por qué el resto de funcionarios de mí misma categoría no trabajan sábados y yo sí?
        Él Tec. aux de cultura no se queda trabajando de cara al público el solo un sábado con jornada partida, ni la técnico aux. de deportes hace jornada partida un sábado;de hecho trabajan de lunes a viernes de 8:00 a15:00 y ellos no abren ni cierran museo ni pabellón.

        ¿Por qué ahora se requiere de mi presencia si el servicio está cubierto? Vivo a 45 km de mi puesto de trabajo, imponerme como lo están haciendo que trabaje esos sábados implica quedarme tirada en el pueblo tres horas hasta que se vuelve a abrir la oficina y no poder estar con mis hijos ese sábado

        Por otro lado el técnico superior que trabaja tb en la oficina de turismo no se le obliga a trabajar los sábados ni festivos, a mí si. ¿Por qué?

        ¿Esto es conciliar? ¿Esto es respetar?

        Muchas gracias por su respuesta

        Me gusta

      • La respuesta la tienes en ese protocolo interno de gestión de horarios de trabajo, asistencia y flexibilidad y compensación horaria del personal empleado público que tenéis en el Ayuntamiento.

        Todo lo que no esté allí contemplado no se podrá aplicar porque lo diga el señor alcalde. Hay mucho cacique suelto y mucho cortijo. Tiene toda la pinta de ser una situación de acoso laboral, así que salvo que tu jornada laboral esté contemplada de manera especial en ese protocolo interno u otro tipo de reglamento o convenio, y sin conocer el contenido de la demanda planteada en el contencioso, no creo que vayas a tener problemas en ganarlo, pero como te digo me falta información para poderlo valorar y depende del juez que te toque, que en principio hay que considerar que será objetivo y se basará en la legalidad vigente, como no podría ser de otro modo.

        Buena suerte y si quieres, nos podrías contar cómo te fue para poder compartir esa información con otros empleados públicos que pudieran estar en situación parecida a la tuya.

        Me gusta

      • Mar dijo:

        Muchas gracias,Efectivamente es un caso de acoso.Todo viene por ahí pero por ahora tengo que ganar este juicio para posteriormente interponer demanda por acoso en donde se vería que los cambios del horarios laboral son por ese sujeto.
        Te mantendré informado. Gracias de nuevo

        Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Hola Carlos
        Perdí el juicio.
        El Ayuntamiento tras dos años sin contestar dijo en el juicio y en un escrito firmado por el superior de turismo que solo éramos dos personas en la oficina de Turismo,una auxiliar y yo, que soy la tec auxiliar. Por lo tanto la jueza me obliga ahora a ir a trabajar sábado alternos en jornada partida. Vivo a más de 40 km. No me dejan flexibilizar la media hora y en vez de trabajar las seis horas /día que hacía, ahora me obligan a realizar 5 horas y media/ día . El resto me lo meten en bolsa para trabajar los sábados.
        Lo peor es que es mentira porque en la oficina de turismo está el tec superior, el que me acosa desde que se incorporara, la Téc. Aux que soy yo, y dos auxiliares de Turismo.
        Por otro lado en ese protocolo se nombraba lo de los horarios especiales para turismo, museo etc pero…no estaban anexionados al final del mismo. Es decir, no hay horarios especiales firmados por mesa de negociación ni alcalde. Los pedí allá por el 2014 cuando me impusieron este cambio de horario sin justificar pero obtuve silencio administrativo negativo.
        Antes del juicio (marzo2017)les pedí y a través de secretario judicial el organigrama y las memorias de turismo para tener pruebas de cara al juicio, de que yo era la Téc. auxiliar y que mi función no es atender exclusivamente mostrador, y en dónde además se veía claramente que éramos una tec auxiliar , dos auxiliares y el técnico superior. Es decir 4 personas y que no había motivo de peso para imponerme sábado jornada partida por el mero hecho de pedir flexibilizar media hora diaria.

        No me dieron nada.

        Mi abogado ha apelado al TSJ y es muy buena apelación. He consultado con otros abogados conocidos y me dicen que hay esperanza de ganar el juicio.
        En septiembre me incorporaré porque no aguantaba la situación y solicite excedencia y estoy pensando comenzar a recabar pruebas para futura demanda por acoso laboral.
        El ayuntamiento delega en ese tipo todo y por más que quise hablar con el concejal de personal en su momento lo único que obtuve por respuesta fue : «¿que quieres que te pongamos jornada partida? Mejor no hagas nada.» Por eso interpuse la demanda.

        En otro correo, si quieres, te puedo resumir por lo que ese ser me ha estado habiendo pasar.
        Espero ganar la apelación
        Muchas gracias Carlos

        Me gusta

      • Has perdido la primera batalla pero no la guerra. Tienes posibilidades de ganar en apelación. Normalmente el primero se pierde y si se gana, luego la administración recurre, así que no pierdas la esperanza y te deseo mucha suerte.
        Ya nos contarás.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Muchas gracias. Te mantendré informado y aunque dicen que el recurso de apelación suele tardar, solo espero que mi siguiente comentario sea para decirte que ¡he ganado! ¡Hemos ganado! Gracias

        Me gusta

      • Te deso lo mejor.
        De corazón.

        Me gusta

  28. Juanma dijo:

    Buenas tardes Carlos,
    A ver si me puedes ayudar. Mi mujer y yo trabajamos en empresas diferentes a turno rotativo. Yo hago 2 Tardes, 2 Mañanas y 2 Noches y descanso 4 días, y mi mujer hace el mismo turno pero cambiando la secuencia a Mañanas, Tardes y Noches. Estamos acoplados al mismo turno, por lo que solo coincidimos las 2 Noches (que tenemos que dejar a nuestra niña con los abuelos).
    De todas las combinaciones posibles la mejor es esta en la que nos encontramos.
    El problema viene ahora que en mi empresa quieren sacar a los turnos como refuerzo cada dos meses, con lo que estaría 10 meses a turno y 2 a jornada normal, de modo que, al volver al turno, no volvería a coincidir con el mismo turno que mi mujer; no volveríamos a coincidir hasta dentro de 5 años. Mi pregunta es: ¿puedo exigir a la empresa que me devuelva al mismo turno otra vez una vez que haya pasado mis 2 meses de refuerzo? El motivo es por motivos de conciliación de vida familiar porque es la mejor forma de no tener que dejar a la niña a dormir con los abuelos y estar el mayor tiempo posible atendida por sus padres,.

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Juanma.
      Exigir, exigir… Puedes plantearlo a la empresa, entiendo que es empresa privada. Mira a ver si tu convenio recoge algo al respecto, o un reglamento que tengáis o similar. Y si no, ya sabes el Estatuto de los Trabajadores.
      Lo que sí te puedo decir es que el tema de la conciliación de vida personal, familiar y laboral es complicado porque salvo que esté específicamente regulado, al final queda a la buena voluntad del empresario o a la sanción de la Justicia.
      Existen sentencias que dicen que por motivos de conciliación, sobre todo en el caso de cuidado de hijos, un trabajador puede elegir turno. Pero antes de llegar a los tribunales, lo mejor es hablarlo con la empresa. Si pueden hacerlo, lo harán, y si dicen que no pueden, te tocará pleitear.

      Saludos.

      Me gusta

  29. Amparo dijo:

    Hola, soy laboral fijo de la junta de Extremadura, he pedido una reducción de jornada de un tercio diaria por cuidado de menores, sigo trabajando de lunes a domingo y hago turnos, mi pregunta es la siguiente: porqué me cobro menos de turnicidad, si la hago y porqué no se cobran los festivos enteros, si yo sigo trabajando domingos y demás festivos, hoy por ejemplo? Muchas gracias

    Me gusta

    • La reducción de jornada en un tercio conlleva la disminución de retribuciones en igual cuantía, de ahí que cobres menos aunque sigas haciendo turnos y festivos. Haces un tercio menos de horas en cómputo anual, luego cobras un tercio menos.
      Saludos.

      Me gusta

  30. Eva dijo:

    Hola Carlos
    Quiero opositar a subinspección de trabajo pero me han dicho que los destinos suelen ser las islas, Ceuta, Melilla,… además, los opositores eligen destino según el orden por notas.
    Tengo dos niños pequeños de 2 y 3 años, si apruebo:
    ¿Cuánto tiempo tengo que ocupar la plaza para poder solicitar otro destino mas cercano?
    Mediante la conciliación de la vida familiar, puedo hacer algo?
    y si pido excedencia…?
    Tengo muchas dudas, necesito saber cualquier posibilidad que me acercara a mis niños en el menor tiempo posible… porque si no, no oposito, y la verdad me apetece mucho esta oposición.
    Gracias de antemano
    Eva

    Me gusta

    • Hola Eva.
      Desconozco las condiciones de trabajo de los subinspectores por lo que no puedo orientarte al respecto.
      La movilidad de los funcionarios es mediante concurso o comisión de servicios. Los concursos suelen convocarse anualmente. Las comisiones de servicios en función de la urgente necesidad de cubrir un puesto de trabajo.
      La conciliación de vida familiar puede ayudarte para obtener una mayor puntuación en un concurso aunque dependerá de lo establecido en las bases del mismo.
      En cuanto a solicitar una excedencia, puedes hacerlo para cuidado de un menor de tres años.
      Un saludo.

      Me gusta

  31. Anónimo dijo:

    trabajo de noche desde hace 10 años . sufro insomnio de hace 1 año . le pedi al jefe que me cambiara de turno a diurno . me mando a la mutua y la mutua me considera hazta para seguir en este turno . noche. actualmente estoy de baja llevo ya 3 meses me encuentro muy mal y a respondido mi jefe .que hasta que no se lo diga un juez no me cambia . lo e demandado podria ganar?mi contrato no pone que e de trabajar de noche graciasssssss

    Me gusta

    • No puedo darte una respuesta. El juez decidirá en función de lo establecido en tu contrato, de las condiciones laborales de la empresa y de tu estado de salud. Todos los informes médicos que puedas aportar que acrediten que el trabajo nocturno te es perjudicial para la salud serán importantes.

      Me gusta

  32. gorka dijo:

    Mi caso, no se ha descrito anteriormente. Yo trabajo en el sector de la Seguridad Privada, siendo Vigilante de Seguridad. El 25 de enero de 2012, solicite a mi empresa la conciliación laboral-familiar y personal, al tener un hijo de menos de un año, y que me estableciese mi jornada laboral prácticamente de noche. Aceptandomelo. A fecha 01 de enero de 2013, fui subrogado por otra empresa de seguridad en mi servicio habitual asignado, la cual durante los años 2013 y 2014, me lo respeto, estableciendome el 95% de mis turnos en el turno de noche, sin ponerme ni un solo turno de tarde. Ahora bien, mi pregunta es, vamos a cambiar de nuevo de empresa el próximo 01 de enero de 2015, me podrían poner a trabajar turnos de tarde de lunes a viernes, llevando casi tres años trabajando el 95% de mis turnos de noche, y ademas teniendo una sentencia de divorcio, donde pone claramente que yo de lunes a viernes por las tardes, me tengo que hacer cargo de mi hijo de tres años de edad?

    Me gusta

    • Desgraciadamente la reforma laboral del Partido Popular ha desregulado las relaciones laborales y las empresas tienen potestad para hacer lo que les venga en gana.
      Al cambiar de nuevo de empresa, la nueva no está obligada a respetar las condiciones de la anterior, por lo que tendrá que volver a renegociar la situación que describe. Al ser una empresa distinta no se generan derechos consolidados por lo que le recomiendo mucha mano izquierda. Si son personas razonables se lo respetarán. Si son tiburones, no le quedará más que consultar con un abogado laboralista por si pudiera tener posibilidades de ganarlo vía judicial, pero como le digo, al ser otra empresa no tiene obligación de respetar las condiciones laborales de los trabajadores salvo que esté recogido por escrito como condición para que la nueva empresa pueda prestar el servicio.

      Me gusta

    • gorka dijo:

      Aun teniendo una sentencia de divorcio, donde consta que de lunes a viernes por las tardes, debo hacerme cargo de mi hijo. Asi viene recogido en el regimen de visitas. Desde las 16:00 a las 21:00 horas, que lo entrego en el domicilio de su madre. Aun teniendo esa sentencia de divorcio, me podrian poner a trabajar en turnos de tarde?

      Me gusta

      • Me temo que sí. Solamente quedaría la opción de demandar judicialmente si no accedieran a respetar la jornada laboral, de ahí la necesidad entonces de consultar con un abogado laboralista las posibilidades de ganar la demanda.
        Esperemos que ese hecho no se produzca.

        Me gusta

  33. mariojiman dijo:

    hola buenas noches
    en mi caso tanto mi pareja como yo trabajamos en la policía local de distinto ayuntamiento ambos en turno de tarde, a ella le han denegado el cambio de turno para el cuidado de nuestro hijo de un año de edad y por como van las cosas en mi jefatura veo que a mi también me lo denegaran próximamente, crees que se podría ganar en los tribunales?no encuentro sentencias de algún caso similar.
    un saludo y muy buen trabajo

    Me gusta

    • Tendrías que mirar si tu convenio dice algo al respecto de conciliación de vida personal, familiar y laboral.
      No soy abogado laboralista por lo que te recomiendo que consultes al respecto. Estas cuestiones dependen mucho del tribunal y del juez, ya que normalmente no suele haber jurisprudencia. Desde luego que como no se ganan las cosas es aguantándose, por lo que la opción de pelearlo en los tribunales es la única posiblidad en caso de que os lo denieguen a ambos. En este país estamos poco acostumbrados a denunciar y campan a sus anchas.
      Un saludo.

      Me gusta

  34. mari30 dijo:

    hola buenas tardes carlos me gustaría saber si yo habiendo solicitado cambio de turno a la mañana hace ya 4 años , en todo ese tiempo habiendose ofertado plazas a la mañana , entrando gente ocupando el puesto de mañana el cual llevo solicitando, cuando pregunto porque no se me ofrece la vacante a mi, se me responde que es solo temporal , viendo los resultados que no era asi que ya se terminaron quedando y ocupando el puesto que yo solicite, yo ahora estoy de tarde y tengo a mi cargo a un menor de 2 años , si denuncio por juzgados crees que ganare ???

    Me gusta

    • No puedo dar respuesta a tu pregunta pues no soy letrado ni dispongo del suficiente conocimiento de tu situación. Te aconsejo que lo consultes con una asesoría jurídica de un sindicato o de un abogado laboralista.
      Un saludo.

      Me gusta

  35. Ana dijo:

    Hola buenas tardes, soy una funcionaria de ambito local que tiene aprobado por resolucion una conciliacion de la vida laboral y familiar desde octubre de 2012 con reduccion de 5 horas semanales. Antes mi horario era de jornada partida de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20. En mi solicitud pedi concentrar mi jornada en horario de mañana aunque al final tb hago una tarde(era lo que demandaba el jefe del servicio).
    Ahora por un movimiento a nivel general de traslados internos, uno de mis compañeros sale de nuestro departamento y por “necesidades del servicio”; la administracion me ha cambiado el horario y tengo que trabajar los martes tarde y los sabados alternos. Mi marido que trabaja en el mismo departamento trabaja todas las tarde y tambien los sabados alternos; lo que hace que mi hijo de dos años se quede dos tarde sin sus padres. Voy hacer un recurso de reposicion pero veo muy pocas intenciones de llegar arreglarlo por parte de la administracion. ¿Que puedo hacer? ¿ hay mas opciones?
    Muchas gracias. Espero su respuesta.

    Me gusta

    • Hola Ana.
      Mira a ver lo que si dice algo el convenio del ayuntamiento o infórmate en alguna organización sindical. En tu recurso de reposición solicita expresamente que te motiven las necesidades del servicio y según te respondan, si no te dan más opciones no te va a quedar otro remedio que pleitear.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Muchas gracias Carlos.
        La junta de personal del Ayuntamiento me dice que no pueden hacerme eso Tambien he leido en diferentes webs, que no pueden cambiarme un horario ya preestablecido con anterioridad que hay jurisprudencia. No se muy bien que hacer y para donde tirar. Buscare jurisprudencia al respescto para anexarla al recurso de reposicion.
        Podrias tu informarme sobre alguna sentencia de este tipo.

        Otra vez muchisimas gracias.
        Un saludo

        Me gusta

      • No soy jurista ni letrado. No dispongo de más información que la que hayas podido encontrar en mi blog. Mira a ver si pueden asesorarte jurídicamente desde la junta de personal, acércate a algún sindicato o a algún abogado. Como te dije, en el recurso de reposición solicita que te motiven las necesidades del servicio, recopila toda la información de que seas capaz para argumentar tu recurso y si no rectifican, desgraciadamente tendrás que ir a los tribunales. No serás la primera ni la última. Las administraciones piensan que pueden hacer lo que les plazca y como pagamos todos y no se castiga al responsable, los funcionarios estamos a merced de algunos tiranos. Pero las cosas no son así.

        Me gusta

  36. Funcionario admin local dijo:

    Hola, he leído el blog buscando algún caso similar al mío y como no lo encuentro, te expongo brevemente. Tengo tres hijos, somos los dos funcionarios de carrera, mi horario es a jornada partida y mi mujer a jornada completa excepto dos días a jornada partida (dos tardes). Desde 2010, si desde 2010 vengo solicitando al Ayuntamiento (mi empresa) una reducción por cuidado de hijos que me deniegan sistemáticamente, yo insisto, modifico la solicitud, cambio una tarde, quito unas horas, cambio la hora de entrada, la de salida, en fin intento obtener de alguna manera el dichoso derecho que nos permitiría que algunas tardes en la familia no fuesen «caóticas», y no lo consigo. La última solicitud renunciando a horarios y reducciones se limita a una tarde a la semana (4 horas) mientras dure el curso escolar, presentado en febrero de 2014. Aún silencio, sin contestar. Nota: tengo compañeros con reducción de todo tipo, mañanas, tardes, fuera del horario habitual, a jornada completa, etc. creo que en todas las modalidades posibilidades, pero no quiero perjudicar a nadie y menos a alguien con quien tengo que trabajar casi a diario. Gracias por tu comentario. Un saludo.
    Ya se que necesito URGENTEMENTE un abogado que de un tirón de orejas a recursos humanos, pero insisto en seguir cauces ordinarios, por «pesao» tendrán que ejecutar el derecho a la conciliación familiar y laboral. Gracias de nuevo.

    Me gusta

    • ¿Vas por el EBEP o tenéis vuestro propio reglamento o convenio para estas cuestiones?
      Por razones de guarda legal, cuando el cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda (art. 48.h del EBEP). Si te llevan denegando de manera reiterada tu solicitud de reducción de jornada, imagino que la estarán motivando. Queda demostrado que existe mala fe por parte de la administración y me temo que no te queda otra que demandar judicialmente.
      Un saludo.

      Me gusta

  37. angel dijo:

    mi jornada de trabajo era de lunes a viernes en horario continuado de 40 horas, la empresa me ha cambiado de departamento y horario de lunes a sabado y una semana de mañana y otra de tarde, firme la carta pero cuando vi el horario, le dije al jefe de personal que por mi situacion familiar no podia conciliar lo laboral y familiar, mi mujer tiene invalidez permanente y minusvalia del 68 %, hasta ahora no he comenzado el nuevo horario porque estoy de baja por depresion, como consecuencia de todo esto. en la ultima conversacion me dicen que cuando este de alta tengo que incorporarme en el nuevo departamento y horario y ya me indicaran cuando tengo que empezar si de mañana o tarde y no atienden a mi peticion de continuar con mi horario anterior, despues de 25 años con el mismo horario, con la salvedad que cumplo 61 años dentro de tres meses y entraria en contrato relevo. pero no me comentan nada sobre el tema, me dicen que es decision de la empresa el contrato relevo. que puedo hacer, hay alguna jurisprudencia para presentarla en la empresa Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Ángel.
      Desgraciadamente con la reforma laboral del Partido Popular, la flexibilidad horaria que las empresas pueden imponer a sus trabajadores es casi absoluta, salvo que concurran circunstancias personales o familiares contempladas en el convenio colectivo o acuerdo con el empresario. Imagino que no eres funcionario por lo que estarás a lo que diga el Estatuto de los Trabajadores. En este caso, el artículo 37.5 establece el derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional de salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla por cuidado directo de un familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe una actividad retribuida.
      Poco más se puede hacer. Recurre a un abogado laboralista por si pudiera ampliarte esta información.
      Un saludo.

      Me gusta

  38. raul ibañez martinez dijo:

    hola a todos , trabajo en correos y aprobe por promocion interna y me dieron destino en una localidad y en ese momento me pusieron de mañana y en una oficina ,yo pensaba que la plaza era ya mia pero resulta que en un reajuste local otra persona solicito esa plaza y como es mas antiguo que yo se la han dado ,pasandome a mi a su plaza que es de tarde con lo que yo antes cuidaba de mi hijo de 3 años por la tarde y ahora no podre hacerlo con el consecuente gasto de contratar a una persona y lo peor es que no lo vere en todo el dia, ya que mi horario ha pasado de ser de 8 a 15 a de 15 a 22 horas,y mi mujer trabaja en jornada partida de 9.30 a 14 y de 16.30 a 21, puedo acogerme a la conciliacion familiar?

    Me gusta

    • Buenos días Raul.
      En el nombramiento tendrás la modalidad de ocupación. Si otra persona solicitó tu plaza y la ganó es que no era un puesto definitivo sino provisional.
      En cuanto a tu derecho a conciliar al haber reorganizado los puestos, solicítalo a RRHH argumentándolo y adjuntando cuantos datos probatorios puedas tener. Te tendrán que dar una respuesta y en función de ella ya se abrirían las posibilidades de recurrir o no ese acto administrativo.
      Un saludo.

      Me gusta

  39. Francisco Campos dijo:

    buenas tardes, no quiero molestarte, pero me gustaría que me aclararas una duda: mi mujer y yo somos funcionarios. mi horario de trabajo es de lunes a viernes y ahora que estamos a final de año me han sacado el cuadrante y la empresa me debe 3 días. mi mujer es al contrario, le debe horas a la empresa. el caso es que hay dos domingos en los que nos quieren obligar a ir a trabajar. entiendo que a ella pueden porque debe horas, pero a mi, que me deben ellos pienso que pueden, pero lo más importante, y por esto viene la consulta es que tenemos dos hijos de 4 años, por lo que si uno de nosotros va a trabajar el otro tiene que quedarse con ellos. supongo que en la ley para la protección de la conciliación de la vida familiar y laboral pondrá algo, pero mis jefes no quieren entenderlo.
    gracias por tu atención y por tu tiempo.

    Me gusta

    • Hola Francisco.
      No comprendo bien tu situación laboral porque me dices que tu horario de trabajo es de lunes a viernes, luego no entiendo que tengas que trabajar un domingo.
      En cualquier caso y como desconozco vuestros reglamentos, convenios, instrucciones o calendarios laborales, no puedo ayudarte. Las medidas de conciliación de vida personal, familiar y laboral para el personal AGE las recoge la resolución sobre jornada y horarios de 28 de diciembre de 2012 y los calendarios laborales que se aprueban anualmente en cada departamento, organismo o agencia.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Francisco Campos dijo:

        los jefes se basan en que hay un acuerdo de los sindicatos con ellos a principios de año en los que decían que aunque tuviéramos en cómputo a favor tendríamos que hacer tres eventos extraordinarios en domingo. ese acuerdo no lo ha visto nadie, y en nuestro convenio no pone nada al respecto. pero supongo que si mi mujer y yo trabajamos en la misma administración y tenemos hijos no podrán obligarnos a los dos a acudir a trabajar un día fuera de nuestro horario porque alguien tiene que cuidar de los niños.
        otra consulta: yo no estoy afiliado a ningún sindicato, y en este trabajo tenemos tres o cuatro, pero aunque uno solo de ellos firme un acuerdo se supone que es en representación de todos los trabajadores, aunque no estés en ningún sindicato?
        la resolución que me indicas creo que no nos afecta porque nosotros trabajamos en la Admon. Local y sí que se que otros compañeros se han acogido, por motivos diferentes, a la ley de protección para la conciliación de la vida familiar y laboral. he buscado en esta ley y no he encontrado nada al respecto de mi caso.

        Me gusta

      • Pues lo que tendrás que hacer es exigir que te muestren ese acuerdo que estará firmado en papel, y según lo que diga, así obrarás. Ese acuerdo debería ser público para todos los trabajadores y no un secreto de estado por lo que si en vuestro convenio no consta nada al respecto, acógete al convenio. Cada administración local tiene sus propios acuerdos, instrucciones, resoluciones, reglamentos y convenios. Lo que tendrás que hacer será enterarte de tus condiciones laborales y para eso están los sindicatos. Dirígete a ellos y que te informen de tus derechos. No es necesario que estés afiliado para ello porque representan a todos los trabajadores y sí, en España los acuerdos que firman los sindicatos vinculan a todos los trabajadores. En otros países sólo vinculan a los trabajadores afiliados al sindicato firmante. De ahí que en otros países la mayoría de los trabajadores estén afiliados a sindicatos y tengan mucha más fuerza que en España, en donde los trabajadores no se afilian y esperan a que esos sindicatos a los que critican y no apoyan les saquen las castañas del fuego. Cuando logran acuerdos beneficiosos para los trabajadores lo son para todos, afiliados o no y no reciben precisamente felicitaciones de los trabajadores, pero ay si fracasan, entonces son lo peor.
        Así somos en España. Insolidarios, pasivos y destructivos. Sólo nos preocupamos de qué hay de lo mío. Y así nos va.
        Un saludo.

        Me gusta

      • Francisco Campos dijo:

        tienes razón, pero lo hemos intentado todo, el convenio, exigir todos los documentos o acuerdos donde se reflejen nuestras condiciones de trabajo, etc.
        nos borramos del sindicato porque todos están «con los jefes». en este país de piratas, te obligan a aislarte, a ir por tu cuenta. agradezco tus opiniones y disculpa por hacerte perder tu tiempo. en vez de llevar un política de transparencia las administraciones se ocultan en el oscurantismo para que el trabajador no conozca bien sus derechos.
        lo peor es que cuando los exiges sacan la falta de calidad humana y profesional y te intentan obligar por «narices».
        saludos, que te vaya bien.

        Me gusta

  40. juan carlos dijo:

    Le expongo un caso muy curioso trabajo en la Diputacion de León una compañera ha solicitado el cambio de turno al turno de noche por conciliacion de la vida laboral pero resulta que los representantes sindicales de UGT, CCOO Y CESIF han hecho un escrito en contra de la misma y la empresa la ha denegado basandose en esta solicitud sindical que se puede hacer?

    Me gusta

  41. Damaris dijo:

    Hola carlos,mira trabajo en una clinica dental y vivo con mi madre que es ciega tengo que ir al mediodia a casa para hacerle la comida!!! el problema que voy a tener es que me quieren acortar el horario al mediodia y no me da tiempo ir a mi casa a hacerle la comida!! Mi pregunta es me ampara la ley si no estoy de acuerdo con que me cambien el horario al mediodia con la consecuencia que no le puedo ir a dar la comida a mi madre??? Muchas gracia

    Me gusta

    • Por desgracia da lo mismo si te ampara la ley o no porque tras la reforma laboral aprobada por este indecente Gobierno, la empresa puede despedir al trabajador por cualquier causa. Todo vale para este Gobierno que dice que nos saca de la recesión cuando lo que hace es hundirnos todavía más en la crisis. La empresa tiene un horario que tú como trabajador/a aceptas cuando firmas un contrato. Si posteriormente la empresa cambia ese horario y te impide conciliar vida personal, familiar y laboral, tienes derecho a rescindir el contrato o bien mediante reducciones de jornada intentar acomodar tu vida personal y familiar a la laboral. Si aún así resulta imposible, lamentablemente la empresa está en su derecho y el trabajador/a contra las cuerdas. Y si pones muchas pegas, te largan a la calle con 20 días por año trabajado. Todo eso se lo debemos al Gobierno del Partido Popular y a nosotros mismos por consentirlo.
      No soy abogado laboralista por lo que lo mejor es que recurras a los servicios de un profesional.
      Mucha suerte y un saludo.

      Me gusta

  42. maria isabel dijo:

    hola,cuando me incorpore después de la baja maternal pedi la reducción de jornada me la aceptaron pero con un horario impuesto de miércoles a domingo ya que en nuestro contrato pone de lunes a domingo según necesidades de la empresa,Accepte porque si no me mandaba al paro.Le comente que en septiembre iba a empezar con la jornada completa,antes trabajaba de lunes a jueves de 9.30 a 17 y de 20 a 1 o una y media de la mañana,pasandome de las horas del convenio.Cuando meti el niño a la guardería le dije que haría el mismo turno pero no mas horas que las del convenio y me dijo que no por lo cual solicite reducción de un octavo de martes a sábado de 9.30 a 16.30 cuando salía a recoger al niño de la guardería,mi marido no tiene horario fijo ,mi hija es menor de edad y ella sabiendo todo eso me contesta al burofax diciéndome que acepta la reducción pero que tengo que trabajar de miércoles a domingo de 18 a la una de la mañana,para no hablar del permanente acoso laboral que me hizo desde cuando empieze a trabajar ya que todos los meses me cambiaba de horario,habia días que me decía que me quede en casa,me decía que cada uno acaba como quiere y como lo que es,etc.Ahora estoy de baja por depresión y le voy a enviar otro burofax con una reducción sobre el horario que hacia antes de lunes a jueves ya que lo puedo demonstrar en un futuro juicio,lo puedo hacer estando de baja?Es que el horario que me mando es apropósito para que yo vaya a firmar la baja voluntaria sabiendo que no tengo con quien dejar al niño.Puedo demonstrar con el burofax que me mando que estoy sufriendo acoso laboral ya que este mismo demuenstra que su intención es de que me vaya sin nada?estoy con ataques de ansiedad cada dos por tres,la mutua me llama todas las semanas,con el psihiatra también me veo todas las semanas,estoy tomando pastillas aunque sigo dando pecho al niño,esa no es forma de que me recupere pronto teniendo en cuenta que tengo un pasado depresivo,muchas gracias

    Me gusta

    • Lamento tu situación personal. Hay muy mala baba por ahí y has tenido mala suerte en toparte con ese tipo de personas. En cuanto a lo que me consultas, aunque estés de baja sí que puedes comunicar a la empresa que cuando te incorpores quieres una nueva reducción de jornada por razones de conciliación de vida personal, familiar y laboral.

      Te recomiendo te pongas en contacto con un abogado laboralista ya que por lo que comentas podrías estar sufriendo acoso moral en el trabajo. Tienes derecho a cuidar de tus hijos y a trabajar. Haz todas las comunicaciones con tu empresa por escrito y de forma que quede constancia, tanto en tus peticiones como en las respuestas. Intenta que no te afecte personalmente pues lo primero eres tú y tus hijos.

      Buena suerte y un saludo.

      Me gusta

  43. patricia dijo:

    Buenas tardes, la cuestion es la siguiente, trabajo en correos como personal laboral fijo, tengo un bebe de meses, mi turno de trabajo es de 15:00 horas a 21:00 horas.
    Aun estoy de baja materna, pero el problema viene cuando me incorpore a mi trabajo, no tengo con quien dejar al bebe por las tardes ya que mi pareja trabaja en turnos rotatorios.
    Mi pregunta es: que debo hacer para trabajar en turno de mañana¿

    Me gusta

    • ¿Y en turno de mañana sí tienes con quién dejar al bebé?
      Tendrás que solicitar a la dirección (RRHH) un cambio de turno alegando conciliación de vida familiar, personal y laboral. Ponte al habla con tu comité de empresa o junta de personal para que te asesoren.
      Un saludo.

      Me gusta

  44. maite dijo:

    Buenas tardes, quisiera haber si me pudieras ayudar. El día 2 de enero empiezo a trabajar despues de una excedencia por cuidado de un menor de un año. Mi jornada es de 5 horas y el horario es de 9 a14 horas.
    El problema es el siguiente, debo de dejar a mis hijos en el colegio y guarderia y necesito entrar a las 9:15, lo que no se es si pedir redución de jornada de ese cuarto de hora o por ley puedo que se modifique el horario de 9.15 a 14.15.

    Muchas gracias y espero su respuesta.

    Me gusta

    • No sé si trabajas para la empresa privada o para la pública. Si fuera para empresa privada, tendrás que ver lo que diga tu convenio. Si no dijera nada y tu empresa no aplica flexibilidad, no te quedará más remedio que pedir una reducción de jornada. En la empresa pública podrías pedir una autorización para flexibilizar tu jornada laboral.
      Un saludo.

      Me gusta

  45. victoria dijo:

    Hola Carlos, ando buscando sentencia y un poco de informacio y he tropezado con su blog.Estoy solicitando en el trabajo jornada fija de mañanas con una reduccion de 30 h.semanalas porque tengo un bebe de meses y m la deniegan porque antes hacia turno de mañana y tarde.He alegado que para la ralizacion de mi trabajo es indiferente el horario y mi puesto no es ocupado por otra persona y que tampoco dispongo de guarferia que este abierta mas de las 6 de la tarde
    Se que este tema no esta claro,por eso busco alguna sentencia del tribunal.

    Me gusta

    • Hola Victoria.
      No soy abogado, por lo tanto, no dispongo de la suficiente información para poder ayudarte. Lo que sí puedo indicarte es que en cuestiones de conciliación de vida personal, familiar y laboral, existen muchas reclamaciones, y que para los mismos contenidos, unas veces los tribunales fallan a favor del trabajador y otras no.
      En cuestión de horarios, y te lo digo porque conozco el caso de una conocida, ganó en su solicitud de elección de turno (trabajaba en turnos rotativos de mañana, tarde y noche) y pudo elegir turno fijo de mañana. Eso sí, le supuso interponer demanda contra la empresa, perder en primera instancia y ganarla tras posterior recurso. Estuvo litigando durante más de un año. Es decir, que no es un asunto fácil, te costará tiempo y dinero (mucho más ahora con la subida de las tasas judiciales) y el asesoramiento y representación de abogado y procurador.
      Un saludo.

      Me gusta

  46. Angel dijo:

    Hola Carlos, trabajo en aeropuertos y ahora me quieren poner a H8 rotativos mañana, tarde y noche. Antes estabamos en H24 en turnos rotativos de x guardias al mes.
    Esto me supone un problema de conciliacion famliiar porque mi mujer trabaja a diario y yo lo que hago es cambiar las guardias para poder quedarme con mi hija cuando mi mujer trabaja.
    Donde puedo encontrar una sentencia que trate de estos turnos? puesto que la empresa dice que mejor a 8h que 24h para conciliación familiar pero yo no lo veo asi.

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Ángel.

      La última sentencia en lo que respecta a trabajo a turnos y conciliación de vida personal, laboral y familiar de la que tengo conocimiento es la STC 026/2011 de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 14 de marzo de 2011 (BOE nº 86 de 11 de abril de 2011). Te dejo el enlace para que puedas consultarla al completo:

      http://www.diba.cat/cemical/es/boletin/ficheros/boletin_52/STC26_2011.pdf

      Espero que pueda servirte para alegar y conseguir conciliar, algo muy complicado en turnos, máxime cuando la Administración estaba permitiendo trabajar en H-24 y ahora, unilateralmente y sin negociación ni consulta previa, pretende imponer H-8, según se desprende de tu comentario. Si necesitas intervención sindical, ponte en contacto con la sección sindical de CCOO de AEMET de Madrid en el correo ccoo@aemet.es.

      Un saludo.

      Me gusta

  47. Catin Estarellas dijo:

    Enhorabuena por el Blog. Me parece que haces un trabajo extraordinario y muy meritorio.
    Son interesantes tus reflexiones y propuestas, y las aportaciones jurídicas nos pueden servir de ayuda en algún momento.

    Me gustaría saber tu opinión sobre la modificación de horarios que hemos sufrido algunos trabajadores del SNP con la implantación de la Reforma. Es decir, la transformación de un G1 (6H24) en un turno mixto entre un G3 (3H12) y un 4H16.

    Saludos,
    Catin Estarellas

    Me gusta

    • Gracias Catín por tu enhorabuena.
      Con respecto a tu pregunta, necesitaría más información para poder responder. ¿Habéis pasado de 6 personas en turno de 24 horas a 7 alternando turnos de 12 y de 16 horas? ¿Ya no hacéis noches?
      Personalmente soy de la opinión que todo lo que sea suprimir turnos nocturnos siempre será beneficioso para la salud del trabajador o trabajadora.
      Un saludo.

      Carlos Yebra.

      Me gusta

      • Catin Estarellas dijo:

        Sí, los turnos son como dices y hemos dejado de hacer noches. La verdad es que el cuerpo lo agradece, pero la conciliación con la vida familiar se resiente.
        Al margen de la conveniencia o no de hacer noches, que dependerá de circunstancias personales (yo preferiría seguir haciéndolas), la cuestión que planteo se refiere a la distribución horaria de tu trabajo a turnos.

        De entrada, un G1 cubre 24 horas, por tanto, por el horario tendría que repartirse proporcionalmente a lo largo de todo el día. Si por reestructuraciones funcionales (Reforma del SNP) o por incidencias de personal (bajas temporales, o directamente, supresión de plazas a turnos) reducen el horario de la dependencia en la que prestas tus servicios, tus horarios ya no se van a enmarcar dentro de un G1, que es como está definida tu plaza en la RPT.

        He visto en el Blog de CCOO que en la negociación del Reglamento de Turnos se trató la duración máxima de una jornada, pero ¿qué pasa con la duración mínima? Es decir, ante reorganizaciones y bajas por enfermedad o por falta de personal y, en aplicación del decepcionante Acuerdo de CCOO con la Presidencia en relación a la Reforma del SNP, se puede llevar a cabo una reducción de la jornada laboral. De entrada, puede parecer beneficioso, pero lo que puede suponer es que el trabajador tenga que presentarse en el trabajo para 8 horas en días alternos, laborables o festivos, y teniendo suerte si es que no te las parten entre mañana y tarde. No sé qué opinas, pero desaparecen los beneficios de la turnicidad y en cambio sufres sus inconvenientes, que es trabajar en festivos (o noches), y con limitaciones al disfrutar de los derechos de los funcionarias (permisos y licencias, bajas por enfermedad leve, etc).

        La verdad es que no me he estudiado el Reglamento de turnos, tal vez no pueda presentarse la situación que describo. El hecho es que en nuestra plantilla de 7 predictores tenemos un compañero de baja, y lo que se ha hecho es pasar de 3H12 a 2H8. Como el turno es mixto con el 4H15, la reducción incluso nos agrada. Pero en un turno 3H12 puro, como están nuestros observadores de GPV, puede ser nefasto. Es un tema que a mí me preocupa mucho, por las anunciadas limitaciones en aspectos de personal y por la pérdida de responsabilidad de nuestro GPV (Palma) tras la Reforma.

        Perdona que me haya extendido tanto.

        Saludos,
        Catin

        Me gusta

      • Hola Catín.

        Tendría que conocer con detalle vuestros cuadrantes y ver las horas que hacéis y cómo se distribuyen. Si te parece, lo hablamos mejor por correo electrónico a cyebram@aemet.es

        Un saludo.

        Carlos Yebra.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.