DÉFICIT DEL ESTADO EN 2012


Poco a poco vamos descubriendo cómo el Gobierno, a pesar de haber incumplido los límites máximos de déficit público, ha conseguido reducirlo hasta el 6,74% (excluyendo las ayudas a la banca). Y es que el Gobierno postergó a 2013 devoluciones fiscales que, en condiciones normales, hubiera abonado a los contribuyentes en 2012.

Según publica el diario Cinco Días, la Agencia Tributaria ha elaborado un informe en donde indica que el retraso en las devoluciones permitió elevar los ingresos del año pasado en 4.985 millones. Sin este ahorro derivado de la demora en los reembolsos, el déficit hubiera alcanzado los 75.807 millones, lo que representaría un 7,21% del PIB en lugar del 6,74% anunciado por el Gobierno. Si se contabiliza el rescate bancario, el desfase fiscal sin el retraso en las devoluciones alcanzaría el 10,46% del PIB frente al 9,99% que publicó el Ejecutivo.

Espectacular resulta el incremento de las devoluciones en 2013 para Sociedades e IVA. Como consecuencia de ello, el déficit de caja del Estado aumentó el 68,97% en enero de 2013, y los ingresos netos no financieros han caído en un 37% mientras los pagos han aumentado en un 15,4%. En términos de Contabilidad Nacional, el déficit del Estado ha supuesto el 1,2% del PIB, frente al 0,89% del año anterior. A pesar de la ingeniería financiera, al final la verdad se abre camino.

¿Qué más cosas nos habrá ocultado el Gobierno?

Carlos Yebra Matiaci.

Devoluciones

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, PRENSA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DÉFICIT DEL ESTADO EN 2012

  1. Cristina Santos dijo:

    La estadística puede ser muy falaz según quien la use. Me temo que estas argucias, mañas, desinformaciones y otras herramientas similares vienen siendo usadas por el poder desde que se han visto más o menos obligados a comunicarse con la ciudadanía.
    Lo que más duele, y en lo que a este gobierno se refiere en mi opinión, es que van mas allá.
    Forma parte del permanente insulto a que últimamente están sometidas las personas y su inteligencia. Y lo peor, día tras día los insultados vamos viendo cómo las consecuencias de sus actos nos vacían los bolsillos, las libertades y la ilusión
    Y mientras, el Olimpo se rie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s