PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2013


Con fecha 23 de marzo de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 218/2013, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2013.

La distribución de la oferta de plazas para nuevo ingreso por grupos para la Administración General del Estado es la siguiente:

  • Subgrupo A1: 217 plazas.
  • Subgrupo A2: 149 plazas.
  • Subgrupo C1: 20 plazas.
  • Subgrupo C2: 0 plazas.
  • Personal Laboral: 8 plazas.
  • Total plazas ofertadas: 394.

La distribución de la oferta de plazas para promoción interna por grupos para la Administración General de Estado es la siguiente:

  • Subgrupo A1: 107 plazas.
  • Subgrupo A2: 103 plazas.
  • Subgrupo C1: 139 plazas.
  • Subgrupo C2: 100 plazas.
  • Personal Laboral: 0 plazas.
  • Total plazas ofertadas: 449.

El artículo 1.2 dice “de conformidad con lo previsto en el artículo 70.3 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, la planificación de los recursos humanos en la Administración General del Estado se vinculará al cumplimiento de los siguientes objetivos de la política de empleo: la atención a los sectores que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el adecuado dimensionamiento del volumen de efectivos, la austeridad y la eficiencia de las políticas de recursos humanos y la eficacia en la distribución territorial”.

El artículo 2.1 dice “la oferta de empleo público 2013 incluye las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Tal como establece el Estatuto Básico del Empleado Público, la oferta de empleo público, como instrumento de planificación de los recursos humanos, define y cuantifica los efectivos en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos. Dicha distribución, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el articulado y en los anexos del presente real decreto”.

A tenor de la lectura de los dos artículos antes mencionados, pueden extraerse las siguientes conclusiones, entre otras:

  • Que el personal funcionario de los subgrupos C1 y C2, y el personal laboral no son prioritarios en la Administración General del Estado, ante la insuficiente oferta de puestos de trabajo (turno libre: 20 plazas para C1, 0 plazas para C2, 8 plazas para personal laboral).
  • Que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no es un sector que afecte al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, ante la nula convocatoria de oferta de puestos de trabajo, tanto en acceso libre como en promoción interna.

Con todos mis respetos para los subgrupos A1 y A2, no veo a directores generales, subdirectores generales, jefes de departamento, asesores, consejeros, adjuntos a, jefes de división, jefes de área e incluso a jefes de servicio, dado el contenido de sus tareas y cometidos, atendiendo al público, a los usuarios de los servicios en ventanilla, a los propios usuarios internos de la administración en tareas de mantenimiento, o realizando tareas administrativas y auxiliares. Parece que la administración se encamina a realizar únicamente tareas de dirección y de gestión, condenando a la extinción a los subgrupos inferiores y al personal laboral, en una estrategia orientada a la externalización de servicios que la administración no podrá dar ante la insuficiencia de personal.

En cuanto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la oferta de empleo público con la nula convocatoria de plazas, la sume en un grave problema de supervivencia como organización. Parece que para este Gobierno no son prioritarias y necesarias las siguientes funciones extraídas de su estatuto (entre otras):

  • La elaboración, el suministro y la difusión de las informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos en todo el ámbito nacional, y la emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.
  • La provisión de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo y a la seguridad del tráfico marítimo.
  • El suministro de la información meteorológica necesaria para las Fuerzas Armadas, la defensa nacional y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la prestación del apoyo meteorológico adecuado para el cumplimiento de sus misiones.
  • El mantenimiento y permanente actualización del registro histórico de datos meteorológicos y climatológicos.
  • La elaboración y actualización de los escenarios de cambio climático.

No se comprende que cuando se convocan huelgas generales o sectoriales, el personal de AEMET que se encarga de suministrar la información meteorológica para la navegación aérea y para la predicción, sea nombrada de servicios mínimos al considerar que presta servicios esenciales para la seguridad de las personas y de los bienes, lo que de hecho se traduce en la imposibilidad de poder secundar dichas huelgas, y que posteriormente la Agencia Estatal de Meteorología como organización tenga semejante trato en las sucesivas ofertas de empleo público, en las que no son convocadas plazas, ni por acceso libre, ni por promoción interna.

Desde aquí solicito al presidente de AEMET y a su equipo directivo, que luchen por la supervivencia de la organización, que hagan comprender a este Gobierno que la Agencia Estatal de Meteorología es un organismo esencial para el Estado por los excelentes servicios públicos que presta, a pesar de la insuficiencia presupuestaria y de recursos humanos que lleva sufriendo en los últimos años, y que peleen en todos los ámbitos correspondientes por hacer de este organismo, líder y ejemplo para la sociedad y para el resto de servicios meteorológicos mundiales.

O eso, o seguirá el camino de tantos y tantos servicios públicos. La privatización o la inexistencia.

Carlos Yebra Matiaci.

A1A2C1LA1A2IC1C2I

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, DISPOSICIONES GENERALES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2013

  1. Fernando dijo:

    Conseguir un puesto de trabajo en la administración pública garantiza estabilidad laboral y un muy buen salario mensual, dos cosas que no abundan en estos tiempos de crisis.

    Me gusta

    • Depende del puesto de trabajo y de lo que se entienda por un muy buen salario mensual. Porque, salvo los subgrupos A1 y algunos puestos de trabajo de los subgrupos A2, los salarios de los subgrupos C1 y C2 son mileuristas en la mayoría de los casos. La estabilidad laboral de momento sí en cuanto a que tienes un puesto de trabajo fijo, pero a lo mejor te tienes que ir a miles de kilómetros de tu lugar de residencia y de tu familia, con escasas posibilidades de conseguir un puesto de trabajo en donde procedías. No es oro todo lo que reluce.

      Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Las orejas de la desaparición de los grupos C1, C2 por la no convocatoria de plazas en la OEP y por la externalización de su trabajo asoman desde hace tiempo, y ahora ya se ven los colmillos.
    Respecto a la Agencia, los últimos cambios y la creación del grupo de trabajo para establecer las bases de la redacción de una nueva OM de precios públicos parecen orientar la política comercial hacia la obtención de ingresos, mas allá de los servicios meteorológicos prestados a la aeronáutica.
    Parece contradictoria la idea de comercializar mejores prestaciones con aspiraciones incluso de consultoría con la no provisión de puestos.
    Me da miedo la idea de la privatización, pero por lo que va aconteciendo por ahora, no se qué pensar.
    Me sumo a tu petición al equipo directivo, y humildemente agradecería una aclaración de su estrategia comercial, que puedo no haber oído, pero que no me suena que la haya habido.
    Por el momento y ante lo que pueda venir, aqui estaremos: “me defiendo, me defiendo como gato panza arriba”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s