A VUELTAS CON EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2012


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó oficialmente los datos revisados de déficit público para el año 2012, situándose en el 6,98%, casi tres décimas por encima del 6,7% anunciado por el Gobierno. En un comunicado del Gabinete de Prensa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fechado el 27 de marzo de 2013 (obsérvese la errata contenida en el mismo, fechando en el año 2012), justifica el incremento del déficit en un cambio metodológico en el tratamiento de las devoluciones realizado por Eurostat.

Pues bien, según recoge el diario Expansión, y otros medios de comunicación como por ejemplo Libre Mercado, o blogs como el del economista Xavier Sala i Martín, la Comisión Europea ha desmentido tajantemente dicha información. Eurostat no ha cambiado su metodología o normas, simplemente ha descubierto que la metodología que usaba España era incorrecta.

Eurostat no se dio cuenta de ello antes porque el criterio de caja mostraba un patrón regular de gastos durante todos los meses del año. Pero en el año 2012 el patrón cambió repentinamente cuando España pasó ciertos pagos de diciembre de 2012 a enero de 2013.

Sr. Montoro. Estamos acostumbrados a que nos trate como a imbéciles. Recordará cómo abroncó el pasado 28 de febrero a un periodista extranjero cuando le preguntaba si las cuentas del 2012 no tenían ninguna triquiñuela contable. Pues, una vez más, se demuestra que manipulan las informaciones sin el más mínimo pudor, y que en Europa les vuelven a poner en evidencia.

El próximo 22 de abril la oficina estadística europea publicará las cifras definitivas de deuda y déficit, que la Comisión Europea vaticinó en torno al 10,2% del PIB en 2012, incluyendo las ayudas bancarias, de las que parece que nos hemos olvidado ya.

Sr. Montoro. Estoy convencido de que el 22 de abril quedará aún más en evidencia. Pero igualmente estoy convencido de que no será suficiente para que presente su dimisión. Y la razón es que en este país no dimite nadie. Eso es propio de países desarrollados, no como el nuestro. Les basta con escudarse en la legitimidad de las urnas para justificar todo cuanto hagan o deshagan.

Pero llegará el día en el que tengan que rendir cuentas con sus ciudadanos. Y ese día no me gustaría estar en su pellejo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A VUELTAS CON EL DÉFICIT PÚBLICO DE 2012

  1. Cristina Santos dijo:

    En otras entradas, Carlos, ya ha quedado planteado el que aquí no dimite nadie. No hay mas que ver que como portavoz ante la cagada del déficit ponen al cómico del Club de la comedia Martínez Pujalte, cuyas declaraciones parecían un gag de José Mota.
    Por mucho que maquillan, la legitimidad la perdieron hace tiempo, y espero que los ciudadanos pidan cuentas antes de la fecha de las elecciones, y en el peor de los casos que para el 2015 se haya acabado “The walking dead” y secuelas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s