CONSECUENCIAS DE LA NO OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO


Leo con sorpresa y perplejidad en el Boletín Oficial de Aragón, el DECRETO 37/2013, de 19 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2013 de plazas reservadas a la Escala de funcionarios con habilitación de carácter estatal, Subescalas Secretaría-Intervención e Intervención-Tesorería.

Y digo esto porque en la exposición de motivos de dicho DECRETO, al no haberse procedido a la aprobación por el Gobierno de Aragón en los años 2011 y 2012 de la oferta de empleo de estos funcionarios, y al ser los puestos de las correspondientes Subescalas necesarios en todas las Entidades locales y puestos únicos en la mayoría de ellas, nos encontramos en este momento con las siguientes vacantes provistas en su mayoría por funcionarios interinos nombrados por la Comunidad Autónoma o con personal nombrado por las propias Entidades locales sin seguir el procedimiento establecido:

– Secretaría ……………………………………………………… 10 vacantes
– Intervención-Tesorería …………………………………… 23 vacantes
– Secretaría-Intervención ………………………………… 202 vacantes

Lo más increíble de esta circunstancia es que se reconoce que la suspensión de las ofertas de empleo para la selección de personal mediante los procesos establecidos con carácter obligatorio en la normativa básica contenida en los apartados 4 y 7 de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto Básico del Empleado Público, nos lleva
indefectiblemente a consolidar la situación actual de provisión de los puestos vacantes por personal interino, contraviniendo las exigencias previstas en la normativa citada en relación con su carácter de puestos necesarios por su contenido en relación con la fe pública y asesoramiento jurídico, y el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales.

¿Cómo es posible que una administración reconozca que se contraviene la normativa? Es para quedarse atónito. Y eso publicado en un Boletín Oficial. Lo nunca visto. Una más de las consecuencias de la escasísima Oferta de Empleo Público que estamos sufriendo en los últimos años. Que para puestos de trabajo necesarios y únicos, que deberían ser desempeñados por funcionarios de carrera, nos encontremos con la limitación de la tasa de reposición del 10% según el artículo 23 de la Ley 2/2012, de PGE de 2013, apartado 2,F), autorizándose a cubrir únicamente 5 plazas para Intervención-Tesorería y 20 plazas para Secretaría-Intervención, no incluyéndose ninguna de las plazas vacantes de la Subescala de Secretaría.

No es más que un ejemplo de los muchos que podría seguir exponiendo, y que están sucediendo en las distintas administraciones públicas, en donde la interinidad y la externalización de servicios están sumiendo al sector público en la precariedad y en la cada vez más cercana imposibilidad de poder seguir prestando servicios públicos a la sociedad, contraviniendo incluso su propia normativa.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s