DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


Aprovecho la ocasión, una vez que ya se ha publicado en la intranet de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el resumen de la doceava reunión del foro de comunicación del pasado 6 de marzo, para poner a vuestra disposición el documento que elaboré acerca del tema propuesto, la descripción de los puestos de trabajo, y que aporté en la reunión y posteriormente para la elaboración del resumen publicado, por si fuera de vuestro interés, el cual tenéis en el siguiente enlace:

Descripción de los puestos de trabajo (DPT).

Asímismo, tenéis disponible la descripción de los puestos de trabajo relacionados con aeronáutica, predicción y SSBB en la página AEMET, RECURSOS HUMANOS, R.P.T. Y D.P.T. extraidos de la intranet de la Agencia Estatal de Meteorología, Área de Calidad. Entre otras están las descripciones de los puestos de trabajo de:

  • Observadores aeronáuticos
  • Analistas-predictores
  • Especialistas de mantenimiento y calibración
  • Jefes de OMA/OMD
  • Jefes de GPV
  • Jefes de unidades de SSBB

Un saludo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, NOVEDADES y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

  1. Cristina Santos dijo:

    Como siempre, Carlos, gracias por tu trabajo, de calidad y profundidad, como suele ser habitual en tus propuestas.

    Imagino que como en todas las cosas de la vida, no lloverá a gusto de todos, pero a mi me parece excelente.

    Lo importante es que no caiga en saco roto y los responsables comprendan la importancia de este asunto y trabajen en ello, y no se quede en el mero ejercicio vacío de hacerlo público para parecer trasparentes.

    De nuevo, obras son amores, y no buenas razones.

    Me gusta

    • Gracias Cristina.
      La descripción de los puestos de trabajo es una herramienta básica para la organización, pero sin lugar a dudas también lo es para el trabajador, ya que de ese modo, a la hora de participar en concursos o comisiones de servicios, sabrá a qué puesto de trabajo opta, cuáles serán sus cometidos, su dependencia jerárquica, los riesgos de ese puesto de trabajo y muchas más cosas.
      De ese modo, tanto la organización como el trabajador, conocerán las reglas del juego y luego no podrá haber abusos o fraudes. Ni la administración podrá exigir la realización de tareas que no se ajusten al puesto de trabajo, ni el trabajador podrá “escaquearse” de sus responsabilidades. No se trata de algo rígido e infranqueable, ya que los puestos de trabajo evolucionan y las tareas deben adaptarse. De ahí que la descripción de puestos de trabajo deba estar en permanente actualización.
      Por desgracia las descripciones de puestos de trabajo, si es que existen, suelen estar desactualizadas en su inmensa mayoría. El compromiso de aquella reunión fue el de trabajar para que exista una descripción de puestos de trabajo en AEMET actualizada y pública. De hecho, en esa reunión descubrí, gracias a Donato, que existe una descripción de puestos de trabajo reciente colgada en la intranet para puestos de trabajo relacionados con la aeronáutica, la predicción y los sistemas básicos, obligada por cuestiones de calidad y auditorías.
      Poco a poco la organización se ve obligada a hacerse transparente, aunque en todo aquello en lo que no se exija normativamente, mucho me temo que seguirá como siempre. Y no somos de los peores en cuanto a transparencia, eso también tengo que decirlo (ni de los mejores, evidentemente).

      Me gusta

      • Cristina Santos dijo:

        De ahí que espero que ese trabajo tan bueno que tu ya has hecho, facilitando el del equipo de responsables fructifique en una DPT general para la Agencia.
        Se van redactando DPTs específicas en función de las necesidades que se van creando: el SNP, los cambios en la normativa aeronáutica, etcétera.
        El resto de trabajadores también agradeceríamos saber a qué atenernos para un mejor desempeño de nuestro servicio.
        Así que reitero mis esperanzas de que tu trabajo de resultados a no mucho tardar.

        Me gusta

      • Donato Robles Gómez dijo:

        Hola Carlos. Gracias por citarme como “descubridor” de la DPT aparecida en la sección de Calidad de la intranet. Estoy muy de acuerdo con tu último párrafo. Un ejemplo: ¿Qué pasa con la DPT que había, la cual sigue en vigor, y que el presidente dijo se publicaría?

        Me gusta

      • Pues habrá que preguntarle al presidente.
        Gracias Donato.
        Un saludo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s