EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: GASTOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO. NORMATIVA RETRIBUTIVA.


Como vimos en la anterior entrega, los derechos retributivos de los empleados públicos se encuentran recogidos en el Título III, Capítulo III del Estatuto Básico del Empleado Público.

Resumen histórico

Haciendo un poco de historia, el Decreto 315/1964, de 7 de enero, por el que se aprueba la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, estableció los derechos económicos del funcionario en el Capítulo IX, definiendo conceptos como sueldo-base, pagas extraordinarias, trienios, complementos de sueldo (de destino, de dedicación especial y familiar), así como otras remuneraciones (indemnizaciones, gratificaciones e incentivos).

Posteriormente la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, en el Capítulo V amplió los conceptos retributivos de los funcionarios, estableciendo las retribuciones en básicas y complementarias.

Son retribuciones básicas:

  • El sueldo o salario base, que corresponde al índice de proporcionalidad asignado a cada uno de los grupos en que se organizan los Cuerpos y Escalas, Clases o Categorías.
  • Los trienios, consistentes en una cantidad igual para cada grupo, por cada tres años de servicio en el Cuerpo o Escala, Clase o Categoría.
  • Las pagas extraordinarias, que serán de dos al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y trienios, se devengarán los meses de junio y diciembre.

Son retribuciones complementarias:

  • El complemento de destino correspondiente al nivel del puesto que se desempeñe.
  • El complemento específico destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico a cada puesto de trabajo.
  • El complemento de productividad destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el funcionario desempeñe su trabajo.
  • Las gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada normal, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público vino a ordenar y agrupar en el Capítulo III del Título III, las retribuciones de los empleados públicos, tanto para personal funcionario como personal laboral, distinguiendo además las retribuciones de los funcionarios interinos y de los funcionarios en prácticas.

Gastos del personal al servicio del sector público

Los gastos del personal al servicio del sector público vienen determinados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que anualmente aprueba el Gobierno. En ella se establece qué se entiende por sector público, se fijan las retribuciones del personal al servicio del sector público, las aportaciones a planes de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, la masa salarial del personal laboral, las distintas retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación, de sus órganos consultivos, personal directivo, Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

La Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 fijó la congelación de los salarios para el ámbito del sector público, entre otras medidas de restricción del gasto público. Las retribuciones del personal funcionario, así como los haberes reguladores y cuotas de MUFACE y derechos pasivos para el año 2013 son las siguientes:

Retribuciones

Normativa retributiva

La normativa retributiva en cuanto a costes de personal es prolija, razón por la cual no me extenderé más que para indicar las principales referencias normativas, para todo aquel que esté interesado en conocer sus derechos retributivos y las leyes en las que basarse.

Principales normas

Normas complementarias

Asimismo, podéis ampliar información a través de la web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG) en cuanto a normativa sobre costes de personal, en el siguiente enlace:

Próxima entrega: TÍTULO III, CAPÍTULO IV – Derecho a la negociación colectiva (parte 1).

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s