NUEVO VARAPALO A LA ADMINISTRACIÓN


Parece que los tribunales están poniendo un poco de orden ante tanto abuso por parte de las administraciones en la aplicación de recortes en derechos laborales y económicos, y en despidos del personal al servicio del sector público y/o entes públicos.

Ahora le toca el turno a Telemadrid. Y es que la Sección 4ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha declarado no ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 925 trabajadores del ente público. Para ello argumenta que “no es suficiente para acreditar la causa extintiva con acreditar una reducción en el presupuesto, que es insuficiente y congénito a un servicio público, por lo que se ha podido constatar, una reducción presupuestaria, entre un 5% a 10% , no parece pueda justificar la idoneidad de la medida extintiva. En consecuencia procede declarar no ajustada a derecho la decisión extintiva adoptada por las demandadas a no haberse acreditado la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva”.

Si bien no declara nulo el ERE, sí lo declara improcedente, lo que supone que el ente público (Telemadrid), deberá optar entre la readmisión de los trabajadores o abonar una indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta la entrada en vigor de la nefasta reforma laboral, y de 33 días a partir de esa fecha, en lugar de los 20 días por año trabajado y 12 mensualidades del expediente de regulación de empleo.

Y ahora la pelota está en el tejado del presidente de la Comunidad de Madrid. Porque en su día aseguró que cerraría Telemadrid si la justicia rechazaba el ERE. Pues bien, Sr. Ignacio González, la justicia HA RECHAZADO EL ERE, declarándolo improcedente y no ajustado a derecho. ¿Será consecuente con sus palabras? ¿O una vez más los políticos volverán a tergiversar sus propias palabras y donde dije digo, digo Diego?

Pues así parece que será por enésima vez. Y es que el Sr. González, sorprendentemente interpreta que “las causas son correctas y que esa rescisión es correcta y por lo tanto el Expediente de Regulación de Empleo es correcto desde el punto de vista de esas causas y de la rescisión de contrato”.

Vamos a ver Sr. González. ¿Qué parte no entiende de declaramos no ajustada a Derecho la decisión empresarial de extinción de 925 contratos de trabajo del Ente y sus sociedades, condenando a las partes a estar y pasar por esta declaración”.

Algunos políticos otra vez dando razones para que las encuestas cada vez sean más y más desfavorables y para que la ciudadanía se vaya alejando más y más de ellos. Necesitamos políticos honestos y honorables, que dejen de intentar manipularnos y que asuman responsabilidades. Que sean el ejemplo a seguir en el buen hacer y no lo contrario. En países civilizados, tantas sentencias desfavorables acarrearían consecuencias políticas sin lugar a dudas. Pero España es diferente, claro.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NUEVO VARAPALO A LA ADMINISTRACIÓN

  1. Cristina Santos dijo:

    Esperemos Carlos que el presidente no electo de la Comunidad de Madrid no cumpla su amenaza y desmonte Telemadrid con concurso de acreedores o cualquier otra triquiñuela legal.
    Y si lo pretende, que la justicia se lo eche atrás, como ha hecho declarando improcedente el ERE.

    Me gusta

    • Lo verdaderamente impresentable es cómo retuerce el contenido de la sentencia para intentar salir como triunfador, cuando la realidad es que el TSJM le ha dado un estacazo declarando el ERE no ajustado a derecho. Y eso es de una gravedad que un presidente de una comunidad autónoma no podría asumir sin su correspondiente responsabilidad al utilizar un procedimiento improcedente y no aceptar sus errores.
      Y así una y otra vez. Los políticos en este país se creen estar por encima del bien y del mal. Afortunadamente la Justicia les vienen a recordar la legalidad vigente y esperemos que la ciudadanía les sitúen en el lugar que les corresponde.

      Me gusta

      • Cristina Santos dijo:

        En ello estamos, y esperemos que su indignidad les devore. Cuestión de tiempo. Los ciudadanos, las organizaciones, la sociedad civil al fin, cada vez más harta. Su podrida indignidad acabará devorándoles sin duda.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s