NUEVOS BROTES VERDES


Parece que esta primavera promete. Y es que las borrascas invernales empiezan a alejarse, y poco a poco los rayos de luz van filtrándose entre tanta nube densa y oscura. ¿Y por qué digo esto? Porque hemos conocido dos nuevas noticias de esas que infunden un poco de esperanza ante el desolador panorama de recortes.

Primera noticia de calado. El Supremo obliga a pagar 19 millones a la Complutense. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) demandó a la Consejería de Educación por el incumplimiento del Plan de Inversiones 2007-2011 que la Comunidad de Madrid firmó con seis universidades públicas madrileñas, mediante el cual los campus recibirían un total de 585 millones para rehabilitación, seguridad, accesibilidad, gestión de infraestructuras y obras. Pero la Comunidad de Madrid reventó el acuerdo en 2008 con el argumento de la crisis, destinando menos presupuesto del comprometido en los años posteriores. La reciente sentencia del Tribunal Supremo viene a dar la razón a la UCM y condena a la Comunidad de Madrid a abonar 19,5 millones de euros, que es la diferencia entre los 41 millones comprometidos para 2009 y los 27 millones que finalmente abonó.

Segunda noticia esperanzadora. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha solicitado por unanimidad al Tribunal Constitucional que decida sobre la supresión de la paga extra de Navidad realizada por el Gobierno a los empleados del sector público, al entender que “se puede estar ante una expropiación de derechos económicos de los trabajadores”. Además, según la CSI-F, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas ha reconocido que el Gobierno está estudiando la devolución de los días devengados de la paga extra de Navidad que suprimió en 2012 tras los procedimientos judiciales que advierten que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo y las opiniones que, en el mismo sentido, ha expresado la Defensora del Pueblo.

A este Gobierno que le gusta tanto judicializar todo cuanto le molesta y va en contra de sus intereses, en lugar de llegar a acuerdos y consensos, le puede salir caro. Y es que poco a poco van saliendo sentencias que fallan en su contra y que le obligan a cumplir con la legalidad vigente y a restituir los derechos suprimidos. Afortunadamente la Justicia mantiene su independencia, a pesar de los intentos del Ejecutivo por politizar esta institución. Y no es más que el inicio de los numerosos recursos que organizaciones sindicales, asociaciones, ciudadanos e incluso instituciones públicas han presentado.

Como una gran comentarista de este blog dijo un día, la siembra se hizo y se aproxima el tiempo de cosecha. Los brotes verdes empiezan a ser más numerosos, y no sé por qué pero me da la impresión de que no son los esperados por el Gobierno, sino más bien los que esperamos trabajadores y ciudadanos, y que aporten un poco de orden ante tanto abuso. No todo vale en tiempos de crisis y eso deben saberlo tanto el Gobierno actual, como los gobiernos pasados y futuros que puedan venir.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NUEVOS BROTES VERDES

  1. Cristina Santos dijo:

    En primer lugar, mi más cálida enhorabuena a la UCM, el emblema de la universidad pública y mi alma mater; es de justicia que se la engrandezca y honre, y ha sido la justicia quien ha hecho su labor. Cuántos miembros de nuestra judicatura no procederán de ella?

    Quiero además agradecer la labor de la justicia española, que en momentos duros y estresantes para todos, mantiene la calma y realiza su labor de manera impecable la inmensa mayoría de las veces, sin ceder a presiones.
    Será que son empleados públicos?

    Recordar a nuestros gobernantes que mayoría absoluta es una cosa e impunidad y arbitrariedad, otra, y que no será esta la última vez que se les ponga en su sitio. Que tomen nota, pues, el gobierno actual, los pasados y los futuros que puedan venír.

    Para terminar, gracias por tu mención, Carlos. No hay buen alumno sin un buen maestro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s