DIFERENCIA ENTRE HUELGAS SALVAJES Y SERVICIOS MÍNIMOS ILEGALES


El Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar la anulación de los servicios mínimos decretados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para la huelga general del 29 de septiembre de 2010, convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política económica del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por insuficiente motivación de los servicios que se consideran esenciales, por falta de motivación suficiente de los que se fijan o por ser desproporcionados.

Por otra parte, el Juzgado de lo Social nº 3 ha admitido a trámite la reclamación de la Comunidad de Madrid por la huelga mal denominada “salvaje” de junio de 2010, después de que el Tribunal Supremo declarara dicha huelga ilegal por no respetar los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid.

Diferencia entre una y otra situación:

  • Por los servicios mínimos ilegales impuestos por la Comunidad de Madrid, conculcando un derecho constitucional como es el derecho a la huelga, la Comunidad de Madrid es condenada a pagar 1.500 euros de costas.
  • Por el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga del Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid reclama 4.747.295 euros en concepto de pérdidas sufridas por la empresa.

Parece que no es una situación compensada. Resulta que vulnerar los derechos de los trabajadores impidiéndoles ejercer el derecho a la huelga se sanciona con 1.500 euros, pero el incumplimiento de los servicios mínimos puede ser sancionado con casi 5 millones de euros. Por no decir la escasa repercusión de la sentencia del Tribunal Supremo declarando ilegales los servicios mínimos (sentencia que no ha sido única sino reiterada) y en cambio no dejamos de escuchar lo malos malísimos que han sido los trabajadores por incumplir los servicios mínimos (que probablemente también fueron abusivos), y, una vez más, con el beneplácito de gran parte de la ciudadanía.

Y es que cuando la administración está por medio, ya se sabe. Generalmente toca perder aunque se tenga la razón.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DIFERENCIA ENTRE HUELGAS SALVAJES Y SERVICIOS MÍNIMOS ILEGALES

  1. Cristina Santos dijo:

    Como ya hemos comentado en otras ocasiones, vivimos malos tiempos para los servicios y trabajadores públicos.

    Lo que me pregunto es si llegaremos a ver de nuevo buenos tiempos, por más que peleemos cada día por que se recononozca nuestra valía.

    Me gusta

    • No sé si en algún momento hubo buenos tiempos. Yo mejor diría que no fueron tan malos como los de ahora. ¿O es que no recuerdas que llevamos con subidas por debajo del IPC y congelaciones salariales desde el siglo pasado, y desde el 2010 ya con reducciones salariales y brutal pérdida de derechos laborales?
      Lo que no sé es cómo todavía aguantamos.

      Me gusta

      • Anónimo dijo:

        Sí claro, Carlos; temo que no me he expresado correctamente: me refería a los días algo menos malos.
        Cómo olvidar lo que dices, la pérdiada paulatina pero sistemática de derechos laborales y calidad de vida, sumando además la pérdida de días libres consegudos en compensación por esta pérdida de poder adquisitivo.
        Trataba de enfatizar el hecho de que los trabajadores públicos vamos de mal en peor, como tú bien dices con el beneplácito de gran parte de la ciudadanía, y que salvo contadas excepciones, toca perder, como resulta claro en esta entrada.
        Tampoco sé muy bien por qué aguantamos ni hasta dónde habrán de llegar para que despertemos y dejemos de aguantar.
        Sanidad y educación están intentando con mayor o menor éxito cambiar algunas cosas, que algo es algo y la verdad, podría cundir el ejemplo.
        Porque parece que ni la primavera la sangre altera.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s