LA OPACIDAD ADMINISTRATIVA


La opacidad se extiende en las administraciones y alcanza al que debiera ser el órgano más transparente de todos: el Congreso de los Diputados.

Según denuncia la web Sueldos Públicos, el pasado 23 de abril el presidente del Congreso confirmó que no se publicarán las nóminas de todas sus señorías porque, según un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, no puede darse publicidad a estos datos de los parlamentarios en bloque si no existe una ley específica. ¿Os suena?

No obstante, el presidente sí se mostró abierto a dar a conocer en la página web de la institución las de aquellos parlamentarios que lo pidan de manera individual y voluntaria. “Lo que pueden hacer los diputados, empezando por UPyD, es publicar en la web del Congreso su nómina, si así lo quieren, porque a nadie se le prohíbe hacerlo”, comentó entonces Posada.

Quizá sea esa la solución a la opacidad de la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a la negación de dar información sobre las productividades a los funcionarios y a las juntas de personal y secciones sindicales.

Podemos seguir la iniciativa de UPyD para que la Agencia Estatal de Meteorología habilite un espacio en la intranet y haga públicas todas las productividades que los funcionarios de AEMET vayan percibiendo, no se vulneraría ninguna ley de protección de datos puesto que no serían públicas al ser accesibles únicamente por intranet administrativa, al igual que hacen con los listados de ayudas sociales, en donde se tiene acceso a datos personales del personal de AEMET como nombre, apellidos, dni, datos familiares y hasta información de la cual se pueden deducir las posibles dolencias del personal.

Además, los perceptores de las productividades podrían dirigir cartas a la dirección de administración solicitando que sus productividades sean publicadas, tampoco se vulneraría ninguna ley de protección de datos puesto que los propios interesados se ofrecerían a que la información sobre sus complementos de productividad vieran la luz.

Como veréis, existen muchas alternativas para frenar esta agresión nunca vista en la Agencia Estatal de Meteorología. El que se oculten las productividades a lo único que puede llevar es a la desconfianza en la organización, y no creo que eso sea bueno para nadie.

Desde aquí pido una reflexión sobre esta cuestión a directivos y trabajadores. ¿Realmente, qué es lo que se pretende ocultando la información sobre productividades?

Demos TRANSPARENCIA con mayúsculas a la organización, la cual por cierto está compuesta por 1.400 trabajadores. Los directivos deciden el rumbo, pero los trabajadores también tienen mucho que decir puesto que forman parte mayoritaria de la organización y son los productores. Hagamos de la Agencia Estatal de Meteorología un modelo como Organismo del Estado y no la convirtamos en una caverna.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA OPACIDAD ADMINISTRATIVA

  1. anónimo dijo:

    No sé por qué esto me empieza a resultar familiar, allá, por los años sesenta. También pudiera ser que empiece a tener episodios de déjà vu

    Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Como bien dices, Carlos, y ya hemos comentado en entradas anteriores de este blog, decidir desde hace pocos meses dejar de publicar lo que hasta el momento era público, es decir, la lista de productividades, basándose en un dictamen de 2010, es cuando menos, desconcertante.
    Por ello, y para evitar cualquier sospecha de mala fe, creo que el equipo directivo debería recapacitar la publicación de nuevo de esta información en un ámbito cumpla los requisitos de protección de datos.
    Y por si no es considerado oportuno, los trabajadores compañeros de la Agencia, haciendo gala de un ejercicio de democracia y transparencia, que es un ejercicio muy saludable, pueden hacer saber su rechazo a esta última medida, y a otras similares que puedan darse en el futuro, y solicitar, siguiendo lo que propones y el ejemplo de partidos como UPyD, que estos datos sobre productividad vuelvan a ser accesibles dentro de los canales que lo pueden hacer posible sin vulnerar derechos de nadie.
    Ya lo dije antes. Por la profesionalidad que caracteriza a los compañeros de la Agencia, en estos tiempos por encima de cualquier desmotivación, serán los primeros interesados de que el organismo a que pertenecen sea un ejemplo de tranparencia y buen funcionamiento de la administración.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s