DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Y seguimos con la recolecta. Un día sí y otro también van ejecutándose sentencias con fallos en contra de la administración referentes a la usurpación que nuestros gobernantes nos hicieron a los empleados públicos al suprimirnos la paga extra en aplicación del Real Decreto-ley 20/2012.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid establece en su sentencia del 22 de abril de 2013, que el Real Decreto-ley entró en vigor a partir del 14 de julio y condena a la Comunidad de Madrid a abonar a los empleados públicos laborales las cantidades a percibir correspondientes a los servicios efectivamente prestados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de julio.

La sentencia reconoce el derecho del personal laboral, tal y como establece su Convenio Colectivo regulado en los artículos 3 y siguientes, y en concreto en su artículo 42, a la percepción de dos pagas extraordinarias al año, no a una paga cada seis meses como había interpretado la administración al paralizar la percepción de la paga, y destaca que el Real Decreto-ley 20/2012 “no contempla norma alguna de retroacción sobre la parte de la paga extraordinaria que se haya devengado en el momento de su entrada en vigor, 15 de julio de 2012”.

Esta sentencia del TSJM supondrá que la Comunidad de Madrid deberá abonar cerca de 28,8 millones de euros a 32.000 empleados públicos, al considerarlo en su argumentación como “un derecho económico ya perfeccionado y consolidado, integrado en el patrimonio de los trabajadores afectados, y no una simple mera expectativa de derecho, en el tramo que va del 1 de enero al 14 de julio de 2012”.

Por otra parte, la Diputación de Palencia ha habilitado una partida de 100.000 euros para dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo anteriormente comentada en este blog, para devolver a los funcionarios públicos la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre que el Gobierno suprimió el año pasado, e incluso se plantea hacer lo mismo para el personal laboral con otros 178.000 euros.

Y mientras tanto, ¿a qué están esperando nuestros gobernantes para pedirnos excusas y devolvernos todo el dinero apropiado con injustos Reales Decretos que ahora los tribunales de justicia están considerando no ajustados al ordenamiento jurídico? ¿Es que acaso semejante atraco no tiene ninguna responsabilidad política?

Señores gobernantes, la ciudadanía y los empleados públicos les pedimos un comportamiento ejemplar, y si aún les queda un mínimo de dignidad, deberían disculparse y cumplir con las leyes en lugar de interpretarlas, aplicarlas torticeramente o directamente incumplirlas, ya lo dijo cierto elemento de cuyo nombre mejor no recordar con aquella frase de “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

El sol sigue brillando más y más fuerte y el final de este largo túnel oscuro y frío está cada vez más próximo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  1. Cristina Santos dijo:

    La cosa es Carlos, que me temo que este gobierno no tiene intención alguna de darse por enterado, ni mucho menos pedirnos excusas.
    Amparados en el caparazón que creen invulnerable de la mayoría absoluta, y adoptando la estrategia del avestruz, avanzan como un bulldozer, arrasando, y como tu bien dices, sin disculparse, ni cumplir con las leyes en lugar de interpretarlas, aplicarlas torticeramente o directamente incumplirlas.
    Por suerte, el sol de la justicia no depende de su mayoría absoluta, y calienta e ilumina cada vez más, y acabará por derretir la en realidad no invulnerable coraza, con ayuda del resto de pequeños y grandes soles y satélites de acciones, movimientos y plataformas ciudadanas que también iluminan y queman, llegado el caso.
    Qué bien! Qué calor tan bueno!
    Gracias, Carlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s