CREACIÓN DE LA OFICINA PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN


Con fecha 22 de junio de 2013, el Boletín Oficial del Estado ha publicado, el Real Decreto 479/2013, de 21 de junio, por el que se crea la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, con el objetivo de velar por la ejecución de las medidas incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), asumir su seguimiento, impulso y coordinación, y, en su caso, proponer nuevas medidas en los términos previstos en este real decreto.

Del citado informe CORA de 253 páginas para la reforma de las administraciones públicas, y en lo que a nuestra parte como Agencia Estatal de Meteorología y como Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al cual nos adscribimos, se mencionan las siguientes propuestas:

En el capítulo IV, subcomisión de duplicidades (página 130), menciona como situación actual que el Estado ostenta competencias exclusivas en materia de comercio exterior (art. 149.1.10.ª CE); sanidad exterior (art. 149.1.16ª CE); aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo; servicio meteorológico (art. 149.1.2.ª CE); y legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las CC.AA. de establecer normas adicionales de protección (art. 149.1.23.ª CE).

El MAGRAMA ha detectado que se producen disfunciones e ineficiencias en los siguientes ámbitos de actuación: agencias de meteorología, evaluación medioambiental, instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías, reconocimiento de licencias de caza y pesca unitaria entre CC.AA. y tarjeta inteligente equina.

Como propuestas para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) expone:

La AEMET cuenta con una extensa red de instalaciones que cubre todo el territorio nacional. Todos los Estatutos de Autonomía, salvo el de Galicia, atribuyen a las CC.AA. la competencia sobre su servicio meteorológico propio. Algunas de ellas, entre las que destacan Cataluña, Galicia y País Vasco, disponen de Servicio o Entidad propios (MeteoGalicia pertenece a la Universidad de Santiago de Compostela). En estos casos, la duplicidad de servicios es más evidente, pues afecta a recursos humanos y técnicos, que se superponen. En algunos casos, los modelos de predicción ni siquiera son comunes a los de la AEMET (p.ej., Cataluña). Además, los Servicios de Cataluña y Galicia no prestan servicios de apoyo a la aeronáutica y la Defensa, y el del País Vasco (EUSKALMET) no presta los anteriores ni tampoco los de tipo climatológico, encontrándose su actividad orientada a la detección de emergencias. Otras Comunidades disponen de una red de estaciones automáticas coextensa con la del Estado (además de las anteriores, Andalucía, Canarias, Islas Baleares y Murcia). Es destacable el hecho de que algunas CC.AA., incluso las que disponen de sus propias estaciones, subcontraten los servicios de predicción o  mantenimiento con empresas privadas (País Vasco, Andalucía, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León), siendo éstas las que a su vez subcontratan determinados servicios necesarios con la AEMET. En resumen, se han detectado duplicidades en la prestación de los servicios meteorológicos, de manera que se producen superposiciones de actuación del Estado y de las CC.AA. que han desarrollado sus propios servicios, por lo que se propone prestación por AEMET a las CC.AA. de los servicios  meteorológicos hoy redundantes, lo que permitirá a aquellas prescindir de sus agencias.

También destaca la capacidad que tiene la Agencia Estatal de Meteorología de generar u obtener ingresos propios procedentes del capítulo 3 del presupuesto, tasas y precios, de hasta un 32,2%.

El resumen del ejecutivo es que tras analizar el coste que determinados servicios o actividades implican para la Administración autonómica y estudiar la posibilidad de que aquellos sean prestados por un órgano estatal, con igual o mejor calidad, se plantea, que por parte de órganos estatales, se asuman funciones realizadas por órganos autonómicos. Este es el caso de las competencias atribuidas a los Tribunales de Cuentas, Agencias de Protección de Datos, Juntas Consultivas de Contratación Administrativa, Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales, agencias de evaluación del ámbito universitario, agencias autonómicas de la energía, agencias de meteorología, órganos de inspección de aeropuertos, institutos de opinión, institutos o servicios cartográficos, órganos de defensa de la competencia, entre otros.

En conclusión. A tenor del informe de la Comisión sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, sin entrar a valorar lo que dice sobre el resto de departamentos ministeriales, en lo que a nosotros respecta como empleados públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, ésta sale fortalecida al plantear la supresión de las agencias meteorológicas autonómicas y que dichas competencias sean asumidas por AEMET.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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5 respuestas a CREACIÓN DE LA OFICINA PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

  1. Pingback: Creación de la Oficina para la Reforma de la Adminsitración, AEMET y duplicidades meteorológicas | Revista del Aficionado a la Meteorología

  2. Emiliano dijo:

    ¡Hola Carlos!
    ¿Has sido capaz de leerte entero el informe CORA?
    Yo lo estuve viendo ayer, pero sólo por encima, leyendo sólo algunos puntos y otros mirándolos por encima.
    Lo de meteorología si lo leí entero. Veremos que pasa ahora con la solicitud de Meteocat,para convertirse en prestador de servicios Meteorológicos en el marco de Cielo Único Europeo.
    Ahora el Ministerio lo tiene fácil para denegarla. Hasta ahora podías pensar que, si interesaba políticamente, se le iba a conceder.
    Un saludo,

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    • Es lo primero que pensé Emiliano. Pero también es cierto que el Estado ha perdido las competencias sobre la inmensa mayoría de cuestiones y solo puede hacer recomendaciones. Ya ha salido Artur Más diciendo que lo que hay que suprimir son ministerios sin competencias y que no piensa hacer nada de lo que se propone. Son simplemente eso, propuestas. El estado de las autonomías se ha quedado con casi todo y el Gobierno solo tiene el control en la Administración General del Estado, donde nos seguirán apretando y apretando, pagando por los excesos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

      Sí me he leído entero el informe y debo decir que no me parece mal. Existen demasiadas duplicidades, servicios públicos que deberían ser únicos, de competencia exclusiva del Estado y dejarse de tanto gasto en proporcionar servicios públicos por duplicado o incluso por triplicado. Todo para que exista una pléyade de altos cargos y amigos a los que llenar el bolsillo. Ya está bien. Esto tiene que acabar y ojalá sea ahora el momento, pero tengo mis dudas por la falta de competencias del Estado y la resistencia que pondrán las comunidades autónomas.

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      • Emiliano dijo:

        La verdad es que muchas de las propuestas había que haberlas aplicado hace ya muchos años. Una cosa es la descentralización administrativa y otra es crear copias de los Ministerios sólo para emplear a allegados, amigos, “votantes”, etc.. Puede que haya ciertas competencias que solucionen los problemas desde una ámbito más cercano, Y también puede que algunas se realicen mejor en una determinada Comunidad por alguna peculiaridad local. Pero la verdad es que todo este entramado se ha realizado sólo para que los políticos de turno puedan hinchar pecho con el poder que detentan. Así tenemos Presidentes de Gobierno de 1ª, 2ª y 3ª, al igual que Ministros y resto de dirigentes.
        España es uno de los países de la Unión Europea con menos funcionarios por habitante, pero creo que somos uno de los primeros en políticos y asimilados.
        Y la verdad que cada político mueve una gran cantidad de puestos de trabajo.
        Pero la mayoría no saben trabajar, ni menos organizar, porque en su vida lo han hecho.
        Lo que sobra en la Administración son “Jefes” y faltan “Indios”.
        Como le decía un compañero, que ha fallecido hace poco, “los Jefe sólo servís pá tres cosas, pá ná, pá ná y pá ná”.
        Un saludo,

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  3. alexroa dijo:

    Estoy de acuerdo en que como empleados de AEMet nos vendría bien ese fortalecimiento, pero más aún, como ciudadanos de España nos vendría bien hacer una reforma de las Administraciones en la línea que propone el PP, y que es bastante menos de lo que propone UPyD.

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