LA QUE SE AVECINA: MOVILIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES


Según publica el diario La Vanguardia, el Gobierno planea la movilidad de funcionarios entre administraciones. El personal de entes autonómicos que cierren podría cubrir puestos de trabajo en la Administración Central. En una primera escala, la movilidad vendría entre departamentos de la misma administración, pero también se contempla la movilidad entre administraciones.

Las propuestas que incluye el Gobierno en su informe, que ha hecho llegar ya a comunidades autónomas y ayuntamientos es “canalizar hacia los sectores deficitarios parte de los efectivos ubicados en sector que se consideren excedentarios”, y la adecuada calificación del personal. Pero la movilidad, añade el informe, “debe afectar también a las distintas administraciones territoriales”, y plantea una fórmula para conseguirla. “La coordinación entre las Administraciones, a través de la Comisión de Coordinación del Empleo Público, proponiendo en este ámbito protocolos que permitan trabajar conjuntamente y compartir recursos en sectores profesionales, ámbitos o localidades en los que existe esta necesidad, de modo que los empleados públicos que cuenten con cualificación para el ejercicio de ciertas funciones, puedan ejercerlas en distintas administraciones”, sostiene el documento. La fórmula vendría a ser la de una comisión de servicios en la administración central, manteniendo el carácter de funcionario autonómico.

Qué fórmula tan maravillosa la de la comisión de servicios. Y si no que se lo digan a los funcionarios de la Agencia Estatal de Meteorología, que en estos últimos tiempos los tablones echan humo de tanta oferta de puestos de trabajo por dicho método. Ahora quizá entendamos las razones. Es posible que sean órdenes de más arriba para fomentar la precariedad en las administraciones públicas y así tener la justificación perfecta para privatizar con más ahínco si cabe, que el tiempo se acaba y ya solo faltan dos años para las nuevas elecciones generales.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA QUE SE AVECINA: MOVILIDAD ENTRE ADMINISTRACIONES

  1. Cristina Santos dijo:

    De nuevo gracias, Carlos, por estar siempre alerta y difundir tan rápido la información.
    Esta entrada guarda relación con la que nos diste el 30 de junio y con otras anteriores en relación con los recortes.
    Desde hace tiempo, la comisión de servicios viene a ser la fórmula habitual de provisión de puestos públicos en todas las administraciones.
    Si el gobierno quiere institucionalizarla, caben dos puntos de vista.
    Supongamos que se actúa de buena fe. En ese caso, el procedimiento debería modificarse, para que las comisiones dejen de ser una forma de adjudicación parcial, discrecional, fuente de clientelismo y amiguismo y a la vez la manera de mantener subyugados a los trababajadores y sujetos a un curioso chantaje laboral .
    Pero dadas las acciones que lleva acometidas este gobierno cuesta creer en ninguna buena fe. Y ahí si que el título de esta entrada cobra todo su sentido. Los empleados públicos quedan sujetos a una especie de juego rompecabezas donde privatizo ésto y recoloco a aquellos a los que aún no me puedo cargar, para conseguir un sistema con servicios públicos mínimos y empleados públicos de quita y pon hasta lograr el quita definitivo.
    Si la ciudadanía no quiere que se alcance esta sociedad del sólo tiene el que puede pagarlo, y quiere mantener unos servicios públicos de calidad, ya puede ponerse las pilas, por que la que se avecina no es la comedia de Tele 5. O sí?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s