EL DINERO VOLATILIZADO


Según publica el diario El País, el Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca, lo que supone dar por “desaparecidos” la nada desdeñable cifra de 36.000 millones de euros. Solo en 2012 se dan por perdidos 25.205 millones. El desglose de tan escalofriante cifra de dinero volatilizado en 2012 es el siguiente:

  • 9.176 millones para el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) del grupo de Bankia.
  • 6.674 millones para Catalunya Banc.
  • 5.498 millones para Banco de Valencia.
  • 3.091 millones para Novagalicia Banco.
  • 525 millones para Caja España CEISS.
  • 241 millones para BMN (Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra – Caixa de Balears).

Esto es lo que se llama hacer una gestión eficiente de los recursos públicos. Porque no olvidemos que este dinero ha salido de la famosa línea de crédito que el presidente del Gobierno “consiguió” de la Unión Europea y que posteriormente acarreó toda la serie de recortes que sufrimos y seguiremos sufriendo durante mucho tiempo, principalmente en servicios públicos esenciales. De hecho, esos 36.000 millones de euros esfumados es la cantidad equivalente que se recortó en Educación y Sanidad.

Que nos expliquen en dónde está ese dinero, porque si los sacrificios que está soportando el pueblo español son para que el dinero desaparezca y dejemos de tener servicios públicos, con recorte tras recorte, privatizaciones, despido de empleados públicos, bajadas salariales, subidas de impuestos. ¿Qué es lo que está pasando entonces?

El robo del siglo y probablemente de la historia de España.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL DINERO VOLATILIZADO

  1. JL dijo:

    Esto en países decentes, con separación de poderes, tipo Francia, Inglaterra o EEUU, daría lugar a el juicio del siglo, el caso CAJAS DE AHORRO. Estas eran instituciones benéficas, semejantes a los bancos en unas cosas y en otras no, pero que tenían como objeto facilitar la vida a personas e instituciones a las que no llegaba la banca. Pues bien las reformas de sus estatutos por parte de los gobiernos de González y Aznar dió poder bárbaro a los representantes políticos que procedieron a SAQUEARLAS, esto es, a ROBAR sin freno porque NO HABÍA CONTROL JUDICIAL sobre ellas.

    En los países decentes ahora mismo habría cientos de políticos “gestores” en las cárceles y serían juzgados por los robos. Aquí se mantiene el sistema cambiando el nombre, ya no son cajas sino bancos. Y solamente la intervención de la UE ha puesto freno a tanto desmán. Pero los desmane siguen, de ahí la “desaparición” de esos 36.000 millones que seguro continúan haciendo ricos a tantos de la “castuza” (banqueros, políticos y grandes empresarios).

    Lo dicho, hay que cambiar el sistema del 78, que es una gran mentira, y no es democracia PORQUE NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES. Un único poder, el ejecutivo, que hace lo que le da la gana.

    Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Cuando un importante grupo de los mejores economistas españoles proponían la nacionalización de las cajas como única solución para su levantamiento ya en el último gobierno del PSOE, no solo ni estos ni luego el PP procedieron a ello, sino que colocaron a una panda de incompetentes de distintas filiiaciones como bien dice Alex, les permitieron cambiar su estructura para convertirse en pseudo-bancos y enriquecerse a título personal, endeudándose para acabar en este nuevo desastre.
    Y ahora qué? Dónde está el dinero? Quién lo va a devolver?
    Por supuesto, esta es una pregunta retórica.
    Qué gobierno es éste, que autoproclamándose capitalista conculca las leyes básicas de este sistema dando absoluta asistencia al entramado financiero y favoreciendo descaradamente el enriquecimiento personal de unos pocos entre los que están ellos mismos, mientras exprimen a los ciudadanos hasta la extenuación?
    Esta también es una pregunta retórica.
    Señoras, señores, a qué estamos esperando?
    Esta pregunta no lo es.

    Me gusta

  3. alexroa dijo:

    Y que no se nos olvide: fueron los consejeros de esas antiguas cajas (que no bancos) los que las hundieron. Consejeros puestos a dedo, sin unos mínimos conocimientos de banca ni de economía, por PP, PSOE, CiU, CC.OO., UCT, la Patronal …

    Me gusta

  4. alexroa dijo:

    Puntualicemos: ese dinero lo hemos puesto entre todos los españoles. Sale a unos 800€ por cabeza. Como hay muchos que no aportan, los que sí aportamos pagamos …. mejor no lo calculo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s