SORPRESAS DEL BOE


La verdad que uno da abasto con las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, que el pasado 3 de agosto estuvo sembrado. Vayamos con la primera:

  • Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 24 de julio de 2013, por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de suministro para el arrendamiento de vehículos con destino al Congreso de los Diputados

Aunque parezca increíble, en estos tiempos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita una reducción salarial del 10% para todos los trabajadores, una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan las empresas y un aumento del 11% del IVA, al proponer la supresión del IVA reducido (10%) y que todos los productos pasen al IVA general (21%), el Congreso de los Diputados licita un contrato para alquilar 25 vehículos al “módico” precio de 2.171.764,70 euros (IVA excluido). Es decir, 86.871 euros por vehículo. El Congreso correrá con los gastos de limpieza y combustible, así como las sanciones derivadas del uso de los mismos. ¿Es que a nuestras señorías no les basta con viajar en primera clase en el AVE? Luego vienen racaneando cientos de miles de euros para centros sociales, bibliotecas o centros de salud.

Pero aún hay más. No sé si conocerán la estafa de la subida de la luz. Una vez más el Boletín Oficial del Estado vuelve a dar noticias:

  • Resolución de 1 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisan las tarifas de último recurso

Como consecuencia de la reforma eléctrica del Gobierno con la que se pretende atajar el déficit tarifario, el Ministro Soria dice, y los medio de comunicación así lo recogen, que la subida de la luz será de un 3,2%. Mentira y de las gordas. Cuando fui al colegio me enseñaron a hacer la regla de tres. Ministro Soria, no sé a usted, pero a mí las cuentas no me salen. Vamos a ver:

  • Término de potencia aplicable a partir del 1 de julio para la tarifa de último recurso (TUR): 21,893189 euros/kW y año.
  • Término de potencia aplicable a partir del 1 de agosto para la tarifa de último recurso (TUR): 35,649473 euros/kW y año.

Sencilla regla de tres y ¡TA-CHAN! La subida es del 62,83%. Y no cuela con que diga que el coste del kWh ha bajado el 11,19% porque usted sabe tan bien como yo que ese precio subirá en la siguiente subasta de la luz para el cuarto trimestre. Se acerca el invierno y la demanda de energía se incrementará, con lo cual subirán los costes. Se ve que a usted no le enseñaron de la misma forma que a mí. Es lo que tiene ir a colegios públicos, que te enseñan las cosas tal y como son, y no te enseñan a cómo manipular la verdad con mentiras.

Y hablando de mentiras, el colmo de los colmos lo tenemos en el presidente del Gobierno reconociendo en el Senado ante todos los diputados del Congreso que en el Partido Popular se han cobrado sobresueldos como en todas partes. Claro que aquí a lo mejor tiene razón, vaya usted a saber. Porque es cierto que los sobresueldos existen, tanto en la empresa privada como en la pública. En el caso de la pública, que es lo que nos atañe, esos sobresueldos vienen bajo la denominación de “incentivos al rendimiento”. Es decir, productividad y gratificaciones, aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado anualmente para todos los departamentos ministeriales, organismos autónomos, agencias estatales y demás entidades públicas. En el caso particular de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ese monto asciende a la nada desdeñable cantidad de 1.310.790,00 euros según recogen sus presupuestos de gastos, partida por cierto que no se tocó mientras el resto de partidas presupuestarias sí sufrieron un considerable recorte, y que tras las últimas decisiones del equipo directivo de no hacer públicas las listas de los funcionarios perceptores de los complementos de productividad (las gratificaciones nunca lo fueron), ahora a los funcionarios se nos impide el derecho a conocer quién las cobra y cuánto cobra. Menos mal que tenemos nuevo presidente, y esperamos y deseamos que dé marcha atrás a tan retrógrada medida que ha sumido a la Agencia Estatal de Meteorología en la opacidad más absoluta.

Siento ser tan extenso en este artículo, pero es que las noticias se agolpan cada día más. La última es que la Fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación para esclarecer si el marido de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de una filial de la entidad financiera Liberbank, la cual ha negado la prestación de servicios según el ex-consejero de Caja Cantabria, que encabeza la denuncia.

¿Pero qué está pasando en este país? ¿Es que esto no se va a terminar nunca? ¿Qué castuza política es la que tenemos? ¿Hasta cuándo vamos a soportar semejante burla y saqueo? Preguntas y más preguntas sin respuesta. Mi mente no da más de sí. Uno no se acostumbra a esto. Cada día que pasa es peor que el anterior. Al final todo este dinero sale del mismo sitio. Del bolsillo del contribuyente.

Mi capacidad de indignación no tiene límites ¿Hasta dónde seremos capaces de seguir cayendo?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SORPRESAS DEL BOE

  1. Cristina Santos dijo:

    No es de extrañar, Carlos, tu nivel de indignación y saturación. Me temo que este es el panorama:
    Los miembros del PP parecen haber sido educados, es un decir, sin ideales ni ideología, solo con un convencimiento firme. Hay que hacer dinero. Si es necesario, a cualquier precio. Y ese grupo, con una mayoría absoluta aplastante como excusa, con una integridad dudosa y una educación en mi opinión escasa y lamentable, es quien decide nuestro presente y nuestro futuro en lo privado y lo público, siempre en base a su máxima de hacer dinero, pero no necesariamente para todos, mayormente para ellos.
    Y qué pasa con la oposición? La mayoría de sus señorías no acaban de poder sustraerse a la subida al carro.
    Hemos ya hablado de la autodestrucción del PSOE, que ha ido haciendo una política cada vez menos social, y desde luego, hace mucho tiempo que nada socialista. Y actualmente, parece estar más preocupado por sí mismo que por los ciudadanos a los que debería defender.
    El resto de partidos, con su escasa representación, hacen lo que pueden, pero en general nadan menos que guardan la ropa.
    Es decir, que la oposición tampoco deja de mirar por sus intereses ante las elecciones que se van acercando.
    Y en este ambiente, llegan los piratas. Instituciones tipo FMI o BCE, empresas de energía, de comunicaciones, financieras, armamentistas, del negocio de la salud. Y parece una gente muy mala que viene a aprovecharse de nosotros y a robarnos, pero no nos damos cuenta que no vienen, que están aquí. Son tantos los políticos que están en los consejos de dirección de estas empresas, o empleados en ellas o que van a acabar sus carreras en ellas, que espeluzna.
    Y ya lo que falta en este paisaje, la ciudadanía. Gran parte de la gente que votó al PP en las pasadas elecciones, lo hizo decepcionada por la mala gestión del PSOE, eso fue ya descrito por los especialistas, no voy a abundar en el tema, pero lo que desgraciadamente he observado es que lo que siguiendo la tónica general pretendía la mayoría de votantes no era el bien común, si no que se les arreglase lo suyo, y además como cada quien quería. Y sobre todo, que lo arreglasen otros, con poco esfuerzo y pleno beneficio.
    Toma beneficio! Los designados colaborando en el latrocinio y el desmonte de la sociedad civil, y aprovechándose para su propio beneficio, y los votantes, con loables excepciones por suerte, quietitos esperando a ver quiénes vienen a arreglar en el futuro próximo lo suyo, lo de cada uno.
    Comportándose más como muertos vivientes que como ciudadanos.
    En tanto que esa ciudadanía no se dé cuenta de que está muerta, podrida por su propio egoísmo, y que si no revive y actúa por sí misma, de forma comprometida y solidaria, no logrará beneficios para nadie y menos para ellos mismos.
    En tanto que nuestros políticos, y el resto de poderes no hagan sincero acto de humildad y se pongan al trabajo de verdad, creyendo en el sistema y en el pueblo al que representan y no centrándose en sus intereses.
    En tanto que nuestros actuales gobernantes no desaparezcan arrastrados por un viento como del desierto.
    En tanto, finalmente, la actitud de queja, egoísmo y poca acción generalizada no cambie, estamos abocados al desastre social total.
    Bueno, con excepción de unos pocos, que asquerosamente enriquecidos nos miran desde el balcón muertos de risa.
    Yo, Carlos, como creo que tú, por el momento me quedo con mis loables excepciones que me llenan de orgullo, clamando por todos los medios para conseguir la sociedad activa, transparente, democrática, honesta y solidaria en la que quiero vivir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s