BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha creado un espacio web donde denunciar de forma anónima los casos de fraude laboral para proceder a una posterior investigación e inspección si llegara el caso.

Os animo a que lo utilicéis de forma masiva y denunciemos tantos y tantos casos que todos conocemos sobre los abusos laborales que se están cometiendo en el día a día del trabajador, y de cómo las empresas (incluidas las públicas) se benefician de la situación de crisis actual y del miedo de las personas a la hora de encontrar o mantener su puesto de trabajo.

Las primeras denuncias ya están llegando y tratan sobre la incomprensible relación laboral de Bárcenas y su indemnización en diferido, así como los supuestos sobresueldos del Partido Popular.

La dirección web es la siguiente:

BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL

  1. Cristina Santos dijo:

    Nunca me ha inspirado demasiada confianza el método de las denuncias anónimas, y menos cuando la iniciativa parte del Estado. Me trae a la memoria tiempos de dictaduras y situaciones actuales que dicen poco de la defensa de los derechos.
    Este asunto de las denuncias anónimas se sabe dónde empieza, pero no hasta dónde puede llegar.
    Haría mejor el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en reforzar la oferta de empleo de inspectores de trabajo y el estado en garantizar la seguridad de cada ciudadano para que pueda ejercer su derecho a la denuncia sin miedo.
    Hubo un tiempo en que se denunciaba con nombre y apellidos, y si había represalias existía toda una cobertura legal de defensa además de la representación sindical, ahora ninguneadas ambas.
    Resulta paradójico además que el mismo ministerio que ha creado este espacio de denuncia, apruebe o impulse a que el resto del gobierno lo haga, normativa que desarrolla cada vez más la lacra de la reforma laboral y hace cada vez más confuso el contexto de lo que es denunciable o no lo es. Un ejemplo lo tenemos en las nuevas decisiones tomadas para facilitar los ERE.
    Sin embargo, en este periodo absurdo en que nos encontramos viviendo, este portal de denuncia ha tenido un efecto no deseado por el ministerio, pero muy positivo a mi entender. Ha abierto un nuevo canal de denuncia de carácter político contra la lamentable situación del PP,cuya responsabilidad política no quiere aceptar de ningún modo, y de la judicial hará todo lo posible por escabullirse aún de las posibles sentencias.
    Por eso, sí que en este caso me uno a que la iniciativa de denunciar lo que rodeó la contratación de Bárcenas y la supuesta financiación ilícita del PP sea masiva.

    Me gusta

    • Sin entrar a valorar si el método de la denuncia anónima es válido o deseable, lo que sí resulta irónico es que el Ministerio de Empleo ponga a disposición de la ciudadanía un buzón para denunciar fraudes laborales cuando es el propio Gobierno el que está en duda para la ciudadanía por las supuestas relaciones laborales que se han dado en su partido. El Gobierno conoce perfectamente del fraude laboral. Contratación de personal por un número de horas muy inferior al que realmente realizan. Pagos en negro (que se lo pregunten a dirigentes de la patronal, investigados, imputados e incluso en prisión). Las golferías y abusos laborales están a la orden del día. Supongo que no es más que otra operación de marketing, de su entendimiento de la transparencia. Lo que de verdad deberían hacer es inspecciones laborales y sancionar a todas aquellas empresas y empresarios que incumplan la legalidad vigente. Y si el número de inspectores resulta insuficiente, dótenlo con personal y medios. Verán como así la recaudación aumentará, por vía sancionadora y por vía impositiva. Porque se acabará la economía sumergida que corrompe este país y de la cual, presuntamente, está pringado el partido político que nos gobierna con su presidente a la cabeza.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s