LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) ha editado un informe en donde se analiza la evolución hasta el año 2012 de la satisfacción de los españoles respecto a distintas políticas y servicios públicos y su opinión sobre el gasto público en los mismos, entre otros, bajo el nombre de “La Calidad de los Servicios Públicos y las actitudes de los ciudadanos hacia las medidas modernizadoras de la Administración Pública“.

De entre las conclusiones de dicho informe con respecto a la evolución de la satisfacción con los servicios públicos, caben destacar las siguientes:

  • Percepción más negativa que en años anteriores y, por primera vez, el número de insatisfechos es mayor que el de satisfechos
  • Incremento en veinte puntos porcentuales de quienes creen que funcionan peor o mucho peor que hace cinco años
  • Descenso del número de satisfechos en la sanidad pública (centros de salud y hospitales), educación pública y servicios sociales, transportes públicos y servicios de la administración de justicia
  • Una amplia mayoría de ciudadanos considera que los servicios públicos son importantes para su bienestar
  • Una gran mayoría de los ciudadanos continúa manteniendo una actitud negativa hacia el ajuste en las políticas de bienestar, opinión que es casi unánime entre la población en relación con la sanidad, la educación y las pensiones

VSP

Con respecto a la satisfacción con los servicios de tipo administrativo, las principales conclusiones son las siguientes:

  • La gran mayoría de los ciudadanos manifiesta sentirse muy o bastante satisfechos
  • Casi el 60% de los españoles piensa que los servicios administrativos funcionarían peor si se privatizasen, frente al 20% que considera lo contrario
  • La gran mayoría de los ciudadanos valora positivamente la profesionalidad, el trato y el tiempo total de atención que los empleados públicos dedicaron al ciudadano

SP

¿Y para esto necesitamos una Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)? ¿Para que certifique el deterioro y posterior defunción de los servicios públicos en este país?

Señores del Gobierno. Ya que a ustedes la opinión de la ciudadanía les importa un bledo, al menos hagan caso de los informes que sus propios organismos o agencias realizan. Y eso a pesar de que el personal de confianza que encarga la elaboración de dichos informes haya sido nombrado a dedo y pueda quedar la duda de la veracidad de los datos recogidos. Pero la realidad resulta tan demoledora que los resultados son imposibles de manipular.

Terminen ya con las políticas de austericidio hacia el sector público. La ciudadanía clama por ello y ahora así lo certifica la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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Una respuesta a LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

  1. Cristina Santos dijo:

    Austericidio. Qué gran aportación semántica, qué buen concepto para describir la terrible situación a que estamos siendo sometidos servicios y empleados públicos.

    Efectivamente, Carlos, encargar este informe para obtener los resultados que cualquier ciudadano con dos dedos de frente ya sabe, y para hacer caso omiso de él, no es únicamente un nuevo ejemplo de un gasto innecesario, sino que es un absoluto insulto a la inteligencia.

    Maquillaje? O una nueva excusa para malinterpretando este informe en el sentido de culpabilizar a la víctima, reforzar las medidas de devastación.

    Todo se puede esperar de un gobierno enrocado en una mayoría absoluta en mi opinión de dudosa legitimidad política en democracia, y con un “líder” que comete lo que llamaremos gazapos dentro y fuera de la Cámara y que aparecen en los medios día si y día también, y no solo no dimite, si no que probablemente estará de vacaciones.

    Para mentes pensantes; de este informe se infieren dos conclusiones: que la ciudadanía es consciente de las consecuencias de la devastación de los servicios públicos, y que no quiere su privatización, y también que mayoritariamente considera a los empleados públicos como los profesionales que tu, Carlos, y yo, sabemos que son, que somos.

    Pero tristemente, Carlos, yo creo que la ciudadanía no ha clamado, ha opinado, y de ahí que quiera reiterar mi llamada urgente a que clamen para hacer valer su opinión, y eleven un enorme rugido si finalmente su palabra no es escuchada.

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