INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA


Según publica eldiario.es, el Ministerio de Defensa ha visto incrementado su presupuesto en el presente año en un 24%, pasando de los 5.937 millones de euros iniciales a 7.396 millones de euros hasta la fecha, si no hay más créditos extraordinarios, el último de los cuales fue por importe de 877 millones de euros del cual informé en entrada publicada en este blog el día 26 de julio de 2013.

El carácter “excepcional” de los créditos extraordinarios se remonta al año 2008, mediante el cual los sucesivos gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actualmente del Partido Popular (PP) incrementan de manera sistemática el presupuesto del Ministerio de Defensa inicialmente aprobado mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en una cuantía media anual aproximada de 1.500 millones de euros, generalmente para el pago de armamento.

Durante los últimos seis años la cuantía total presupuestada para el Ministerio de Defensa fue de 43.507 millones. Sin embargo, tras la aprobación reiterada de partidas “extraordinarias” año tras año, la cantidad total gastada ha sido de 52.632 millones; esto es 9.125 millones de euros más o, lo que es lo mismo, un incremento del 21%. En el mismo período partidas como la sanidad, la educación o la investigación han sufrido recortes de hasta el 50% a causa de la crisis. Si alguien es capaz de explicarnos que es más importante invertir en tanques, aviones, helicópteros, misiles o barcos de guerra que en los pilares básicos de la sociedad como son la sanidad, la educación o la investigación, por favor, que nos abra las mentes.

Pero si es que hasta les pagan los bonos de datos para móviles en itinerancia en el extranjero, tal y como publica a día 22 de agosto de 2013 el Boletín Oficial del Estado, por la módica cifra de 253.100,34 euros. A los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por poner un ejemplo, cuando salen de viaje al extranjero por motivos laborales no les pagan el internet del móvil. ¿Pero ésto qué es? ¿Qué sima en la que destinar fondos públicos sin fin? Ya basta de clasismos. O los recortes son para todos o nos apuntamos a la barra libre.

¿O acaso es más importante matar que salvar vidas?

Carlos Yebra Matiaci.

IMG_20130823_00974

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA

  1. Hay que invertir en I+D. Son inversiones no gastos.
    ¿Y el valor de retorno que tiene?
    Para el que le retorna, claro.
    Un saludo,

    Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Con las noticias que habías avanzado en tus anteriores artículos, de nuevo gracias, Carlos, esta era la conclusión lógica, aunque como nos está pasando últimamente, la más desgraciada entre las posibles.

    No se trata de que sea prioritaria la muerte sobre la vida, es que aquellos sobre quien cae esta disyuntiva, los ciudadanos, no son importantes.

    Lo que importa es el dinero. No olvidemos nunca las cantidades que mueve la industria armamentística, y que también suele ser un reducto donde van a parar bastantes políticos al finalizar su gran labor frente a la sociedad, lógico pues que cuiden sus intereses. Qué buenos finiquitos se buscan politicos de una y otra cuerda. O de la misma soga al final.

    Pero en el fondo, son buena gente. Armamentísticas, eléctricas, comunicaciones, tienen buenos departamentos de I+D, o sea que a precio de reforma laboral pueden cubrir las necesidades de educación e investigación.

    Seguro que los hospitales privatizados cubren las sanitarias.

    Ciudadanos, compañeros funcionarios, no hace falta que penséis en reivindicar nada, quizá por eso solo reivindicamos unos pocos. Todo va genial!

    Además, empieza la liga, lo que de verdad importa.

    Como dije en alguna ocasión anterior, el enemigo es interior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s