INSUFICIENCIA DE MEDIOS EN LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO


Con fecha 11 de septiembre de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Orden HAP/1633/2013, de 9 de septiembre, por la que se declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Administración del Estado, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría.

Para aquellos que lo desconozcan, ya que me consta que este blog no solo es leído por empleados públicos, el artículo 140.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que “la Intervención General de la Administración del Estado ejercerá en los términos previstos en esta ley el control interno de la gestión económica y financiera del sector público estatal, con plena autonomía respecto de las autoridades y demás entidades cuya gestión controle.” Además, el artículo 141 de la misma Ley establece que “la Intervención General de la Administración del Estado ejercerá el control sobre entidades colaboradoras y beneficiarios de subvenciones y ayudas concedidas por los sujetos del sector público estatal y de las financiadas con cargo a fondos comunitarios de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Subvenciones y en la normativa comunitaria”.

Pues bien, en la orden de la vergüenza del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su artículo 1 declara que “la Intervención General de la Administración del Estado carece de efectivos suficientes para hacer frente, en el plazo previsto, a algunas de las actuaciones de control y auditoría previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para el año 2014 y en el Plan de Control de Fondos Comunitarios para el año auditor 2013-2014 (…)” y autoriza en su artículo 2 “a recabar la colaboración de empresas privadas de auditoría para la realización de auditorías de las cuentas anuales del ejercicio 2013 de las entidades a que se refiere el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, incluidas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para el año 2014 y para la realización de controles de fondos comunitarios establecidos en el Plan de Control de Fondos Comunitarios para el año auditor 2013-2014″.

¿Y de quién depende que la IGAE disponga de efectivos suficientes? Del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del Consejo de Ministros y del Gobierno en su aprobación de las ofertas anuales de empleo público (OEP). Así tenemos la situación que desde el propio Ministerio se impide dotar adecuadamente a un organismo de la importancia de la IGAE para el control interno de la gestión económica y financiera del sector público estatal por insuficiencia de efectivos, pero en cambio se autoriza la contratación de empresas privadas para la realización de las labores que corresponderían realizar a los funcionarios de la IGAE y que no pueden desempeñar por la insuficiencia de personal.

Señor Montoro. Aunque usted quizá lo crea, no somos tontos. Si no hay dinero para crear empleo público y ofertar puestos de trabajo para personal funcionario, tampoco debería haberlo para contratar empresas privadas. ¿No será que existan intereses para que la IGAE no pueda funcionar correctamente y así “evitar” controles sobre la gestión económica y financiera del sector público estatal? Aparte de derivar una vez más caudales públicos al sector privado. El personal funcionario le resulta muy incómodo a la Administración pues ejerce un control independiente del partido gobernante en cada momento. No así la empresa privada, que es pagada con fondos públicos y que gustosamente hará la “vista gorda” en algunos aspectos y evitar así unos controles que el personal funcionario no dudaría en denunciar y sancionar.

Empleados públicos del país. Una nueva afrenta de este Gobierno a la dignidad profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector público estatal. El Gobierno continúa detrayendo recursos al sector público para dárselos al sector privado. Y así seguirá hasta que de una vez por todas digamos:

¡BASTA YA!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INSUFICIENCIA DE MEDIOS EN LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

  1. Cristina Santos dijo:

    Exactamente igual en contenido es esta publicación en el BOE que aquella que ya nos difundiste sobre los retrasos en la I+d por falta de efectivos en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

    Si es que es tautológico, Carlos, o para ser más acordes con nuestro Matrix de la que se avecina, como el chiste de para qué cruza la gallina la carretera.

    Y para qué la cruza? Para llegar al otro lado, al del desmantelamiento de los servicios públicos y la venta del estado a los intereses privados. Como proyecto piloto ahí están las eufemísticas externalizaciones.

    Y luego viene este a mi juicio impresentable Ministro, el Sr. Montoro, a decir que somos un ejemplo para el mundo.

    Si es que son tantas las evidencias que no resulta cansado repetir una y otra vez la llamada a la ciudadanía para que clame de una vez por todas por un cambio de gobierno y de sistema.

    Es imperativo conseguir sí, ser un ejemplo para el mundo; de una sociedad realmente democrática que respete a sus ciudadanos a través de un servicio público coherente, y de unos ciudadanos que se respeten a si mismos, funcionando como una sociedad civil que no permita ni un abuso más.

    Estoy contigo, Carlos, BASTA YA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s