RECONOCIMIENTO DEL PERMISO DE LACTANCIA PARA PADRES FUNCIONARIOS


La Comisión Permanente de la Comisión Superior de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha certificado con fecha 25 de julio de 2013 el acuerdo de 19 de julio de 2013 por el que se aprueban los criterios de interpretación del artículo 48, letra f), de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

En él se reconoce el disfrute del permiso de lactancia a favor del padre, funcionario de carrera, en el supuesto de que la madre no trabaje, recogiendo así la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia de 30 de septiembre de 2010 y posteriormente por sentencia 75/2011 de 19 de mayo. Además se entiende que esta misma interpretación sería predicable, en su caso, del permiso de lactancia regulado en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37.4).

Por todo ello, se considera que el permiso de lactancia incluido en el artículo 48, letra f), de la Ley 712007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, ha de  interpretarse en los siguientes términos:

  1. El permiso de lactancia puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la
    funcionaria. No obstante, sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen.
  2. El permiso de lactancia es único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad del permiso, sin que quepa su disfrute simultáneo o compartido.
  3. El permiso de lactancia es un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y
    cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto.
  4. El permiso de lactancia podrá disfrutarse, en los términos y con la duración máxima
    prevista en el citado precepto, bien como una reducción diaria de la jornada, bien como un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo  correspondiente.

Podéis consultar el contenido íntegro del acuerdo a través de la página web del sindicato CSI-F, en el siguiente enlace:

ACUERDO PERMISO DE LACTANCIA 25 DE JULIO DE 2013

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DERECHOS LABORALES, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a RECONOCIMIENTO DEL PERMISO DE LACTANCIA PARA PADRES FUNCIONARIOS

  1. Anónimo dijo:

    Si yo madre del bebe d cuatro meses y medio, no trabajo,estaba apuntada al paro hasta hace 2 semanano sin cobrar prestacion…mi pareja puede solicitar a dia de hoy este permiso??

    Me gusta

    • Si tu cónyuge es funcionario, tiene derecho a solicitar el permiso de lactancia de un hijo menor de doce meses en aplicación del artículo 48.f) del EBEP, aún a pesar de que el otro cónyuge no trabaje según recoge el acuerdo de la Comisión Permanente de Personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013 y certificado el el 25 de julio de 2013, bien como una reducción de jornada o bien como un permiso que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

      Me gusta

  2. David Vidal Perez dijo:

    Una pequeña duda. En el punto 3, que cito a continuación hay una frase que no me queda muy clara sobre cuando se puede solicitar dicho permiso.
    El permiso de lactancia es un tiempo de cuidado destinado a la alimentación y
    cuidado del menor que se podrá disfrutar únicamente a partir de la finalización del permiso por parto, o una vez que, desde el nacimiento del menor, haya transcurrido un tiempo equivalente al que comprende el permiso por parto.

    La parte de “a partir de la finalización del permiso por parto” suponiendo que el padre desee solicitar el permiso de lactancia ya que la madre está en paro, ¿cuando se puede iniciar dicho permiso de lactancia? ¿Una vez han pasado las 16 semanas de baja maternal? ¿o puedo solicitarlo una vez han pasado los 15 días de baja paternal y hacerlo a continuación?

    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • La Ley obliga a que la madre disfrute de las seis primeras semanas por parto. El resto del permiso puede ser compartido indistintamente por la madre o el padre. El permiso de lactancia se disfruta una vez que haya finalizado el permiso de 16 semanas por maternidad. En el caso que planteas, aunque la madre esté en paro tiene derecho al permiso de maternidad por lo que se interrumpirá la prestación por desempleo y cobrará el subsidio por maternidad. Para el disfrute del permiso de lactancia, primero habrá que agotar el permiso por maternidad que, una vez transcurridas las primeras cuatro semanas que obligatoriamente deberá disfrutar la madre, podrá ser compartido tanto por la madre como por el padre.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Cristina Santos dijo:

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s