RACIONALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO


El Consejo de Ministros del viernes 20 de septiembre de 2013 ha aprobado un Real Decreto de racionalización del sector publico, así como la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de la Deuda Comercial en el Sector Público. Además ha aprobado un Acuerdo de medidas de reestructuración y racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial que afecta a 19 de las 47 fundaciones del sector público fundacional.

Del Real Decreto de racionalización del sector público no existe más información que la que se desprende del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).  Por lo tanto habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del citado Real Decreto para conocer el alcance de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. De momento la CORA ha elaborado un total de 218 propuestas de medidas de las que 138 afectan al Estado y a las Comunidades Autónomas y 80 exclusivamente a la Administración General del Estado:

  • 11 tienen carácter general y horizontal para todos los ámbitos de la Administración Pública
  • 119 tienden a eliminar duplicidades con las CCAA y dentro del Estado
  • 41 eliminan trabas, simplifican procedimientos y facilitan el acceso de los ciudadanos a la Administración
  • 39 mejoran la gestión de los servicios y medios comunes
  • 8 racionalizan la Administración Institucional, tanto en el plano normativo como mediante la supresión o integración de 57 entidades públicas estatales

En cuanto a los Ministerios responsables para la ejecución de las medidas, destaca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un total de 68 medidas, seguido de Educación y Empleo, ambos con 20 medidas, Industria y Sanidad con 18.

medidas

Algunas medidas afectan a varios Ministerios, tales como la Implantación de un Sistema de medida de productividad y eficiencia, Potenciación de la planificación conjunta entre el Estado y las Comunidades Autónomas, Reestructuración del sector público empresarial, Racionalización del modelo administrativo de los Observatorios, Supresión de organismos con competencias duplicadas, Modificación de la metodología en la elaboración de los Capítulos 2 y 6 de los Presupuestos generales del Estado, Creación de la central de Información, etc.

En cuanto al estado de ejecución de las medidas CORA es el siguiente:

  • 15 medidas finalizadas
  • 194 medidas en proceso de ejecución
  • 9 medidas sin iniciar

ejecucion

Más información en el Informe de Seguimiento del mes de septiembre de 2013 de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA).

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
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