PROTESTA INDIGNA


EDITORIAL de El País

Protesta indigna

Los insultos contra la juez Alaya exceden

los límites de la manifestación democrática

Un grupo de sindicalistas de UGT y CC OO se congregaron el jueves delante del juzgado sevillano de la magistrada Mercedes Alaya para protestar contra la instrucción del sumario de los ERE. La protesta, que contaba con la presencia de los secretarios generales de UGT y CC OO de Sevilla, se convirtió rápidamente en una escalada de insultos a la juez, algunos alusivos a un supuesto sesgo político (“Alaya, pepera, métete en la lechera”) y otros de índole personal y de mal gusto (“fea” u “hortera”). La Fiscalía General y el Tribunal Superior de Andalucía ya han condenado el acto de protesta, porque, fuera cual fuese en su origen, se convirtió en un acoso a la magistrada, con todos los ingredientes para calificarlo como un intento de coacción a un juez en el ejercicio de sus funciones.

La protesta tumultuaria no es el mejor procedimiento para defender la honradez de los sindicalistas imputados o involucrados en el fraude de los ERE. Los procedimientos judiciales garantizan la independencia de los magistrados y la equidad de la investigación. Si los afiliados sevillanos a UGT y CC OO abrigan dudas al respecto, existen procedimientos legales para transmitir su rechazo o pedir garantías. El peor de los métodos, políticos y jurídicos, es precisamente el de presionar con gritos e insultos a una juez encargada de una investigación tan delicada como la de los ERE. Sea cual sea la opinión que merezca la instrucción que está desarrollando Mercedes Alaya, que sin duda ofrece aspectos discutibles, las protestas tienen límites y, como sostuvo el fiscal general Torres Dulce, esos límites se sobrepasaron el jueves.

No es de recibo tampoco la presencia de los secretarios generales de los sindicatos sevillanos en una protesta de esta naturaleza. Las organizaciones sindicales son una de las instituciones del Estado; además, en algunas funciones de su papel institucional reciben dinero público. Por tanto, lo que se espera de ellos es que no contribuyan al descrédito de otras instituciones del Estado, sin perjuicio, claro está, de su libertad de expresión y manifestación.

No hay razón, entonces, para una algarada frente a un juzgado. Es comprensible que los sindicalistas honrados, la gran mayoría, se encuentren incómodos e impotentes ante un proceso que daña su imagen; pero el alboroto ofensivo contra la juez también deteriora su prestigio social. Al menos tanto como el propio proceso.

________________________________________________________________

Y yo añado. ¿Dónde están Cándido Méndez y Fernández Toxo? ¿Es que no tienen nada que decir al respecto? ¿En qué se diferencian en estos momentos de Mariano Rajoy y su silencio ante el caso Bárcenas? ¿Están esperando a que escampe? Este puede ser el golpe de gracia para los sindicatos UGT y CCOO y el fin de una labor sindical que miles de delegados realizan con total honestidad y entrega en defensa de los derechos de los trabajadores. Manifiesto mi indignación por semejante acto y comportamiento sindical.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROTESTA INDIGNA

  1. Cristina Santos dijo:

    Tienes toda la razón, Carlos. Es indignante lo que sucede.

    Para empezar, no hay excusa para un acto como éste. Aunque uno pudiera tener razón, la pierde inmediatamente cuando pierde la dignidad.

    Por otro lado, está este panorama terrible y tristísimo que nos rodea.

    Una transición mal gestionada de la dictadura a la democracia y una democracia demasiado joven, una falta endémica de cultura democrática y un acomodamiento total en un sistema beneficioso para el empoderado ha tenido como consecuencia una sociedad civil enferma, y que debe reestructurarse desde la última tuerca del cimiento más profundo.

    Una sociedad civil que no hace autocrítica, que no realiza el mínimo esfuerzo en la continua e imprescindible afirmación de la democracia, con unos poderes que favorecen un statu quo de incivismo que acaba por devenir lo que tenemos: la cultura de la picaresca, del qué hay de lo mío, de aprovecha mientras puedas por si acaso y del “pero tú a mí qué me dices?”, que es lo que ocurrió en la protesta.

    Y es muy doloroso que esta situación se de, cómo no podía ser de otro modo en las organizaciones sindicales, ya que el valor añadido de su labor es precisamente velar por los derechos de terceras personas y prevenir su indefensión, no tomar distancia y aprovechar los privilegios que como todo pilar social tienen para dedicarse al dolce far niente o a algo peor. Porque son muchas las personas que sí realizan honradamente su labor sindical, en general dura y mal agradecida y con escasos medios, y que ahora se sentirán desconcertados, avergonzados y justamente indignados.

    Comparto contigo Carlos la indignación por la falta de implicación de las cabezas de estas organizaciones, que en ningún momento debieron consentir la situación en que se encuentran y que ahora no pueden no deben dar la callada por respuesta.

    También estoy de acuerdo con las declaraciones del coordinador de IU en Andalucía, que aparecen hoy en El Diario, en su versión para Andalucía

    http://www.eldiario.es/andalucia/jueza-Mercedes-Alaya-aplausos-abucheos_0_184782260.html

    “Sí ha sido más contundente el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, para quien las concentraciones en los juzgados no contribuyen “a la clarificación de las cosas” y todo lo que no ayude a ese fin “no son prácticas que sean positivas”. Eso sí, ha instado a que “cuanto antes vayan a declarar esos imputados que se van acumulando”, puesto que sería un “escándalo absoluto” no saber la verdad de casos de corrupción como este o el del extesorerro del PP Luis Bárcenas “hasta dentro de diez u once años”.” 

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s