LOS RECORTES QUE SE AVECINAN


El Gobierno del Reino de España ha presentado ante Bruselas el Plan Presupuestario 2014 en el que se expone el escenario macroeconómico 2013-2014, los proyectos de presupuestos para el 2014 y el programa de estabilidad, los planes presupuestarios de la administración central, de la seguridad social, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, un resumen con el impacto total de las medidas y una serie de anexos.

Pues bien. El Gobierno del Reino de España tiene previsto reducir la ingente cantidad de 5.150 millones de euros entre 2013 y 2014 con los recortes a los empleados públicos, muchos de las cuales ya conocemos (congelación de la oferta de empleo público, no reposición de efectivos, incremento de la jornada a 37,5 horas semanales para aquellos que no la tenían, reducción de créditos y permisos sindicales, establecimiento de un máximo de 3 días de libre disposición, supresión de los días de libre disposición adicionales y días adicionales de vacaciones por antigüedad, modificación del régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal) entre otros.

Pero es que el recorte no queda ahí. Comunidades autónomas y entidades locales aplicarán un ajuste de 16.907 millones en 2014 y 2015. Ante las preguntas de los periodistas en la presentación del Plan Presupuestario 2014 sobre cómo se van a efectuar estos recortes, el Ministro Montoro prefiere no responder. Y es que como no podía ser de otra forma, el Gobierno vuelve a cebarse en el recorte del gasto en los dos pilares básicos de la sociedad: Sanidad y Educación, además de Empleo. Se ve que en 2014 se reducirá el desempleo o mejor dicho, se acabarán miles de subsidios por desempleo ante el agotamiento de la prestación.

gasto_sanidad

Y mientras el Gobierno del Reino de España saca pecho y alardea ante Bruselas de los recortes y subidas de impuestos aplicados en este país, la señora De Cospedal ríe ante la declaración de Bárcenas en los juzgados de Toledo, acusándola de recibir los sobres de dinero negro que presuntamente se repartían en el Partido Popular y que según palabras de Bárcenas “se trató de un sueldo en B, sin retención, con el que el partido quería compensar el nivel retributivo” de la actual presidenta de Castilla-La Mancha, una práctica que, según dijo, era toda una “tradición” en la formación. Recordemos que la acusa de haberla entregado dos sobres con 7.500 euros cada uno. ¿De qué se ríe esta señora? Quizá le parezca gracioso que el Gobierno haya destituido al comisario responsable de las investigaciones Gürtel y Bárcenas. Esperemos que ahora hayan dado con el “hombre adecuado” para investigar las tramas de corrupción, ya va por el tercer mando policial que desempeña este cargo desde que gobierna el PP. O quizá le parezca aún más divertido que la Fiscalía Anticorrupción rechace que Esperanza Aguirre declare por la trama Gürtel. Aunque más me inclino a pensar que esta señora de quienes realmente se está riendo es de todos los españoles desde su delirante “speech” sobre la indemnización en diferido de Bárcenas y las continuas mentiras que el Partido Popular está diciendo en todos los medios, incluida la propia Cámara. Por cierto, María Dolores de Cospedal ha retirado la demanda contra el diario El País al quedar demostrado que los papeles de Bárcenas son ciertos y no un invento de este periódico.

Ante tanto recorte del gasto que nos golpeará dolorosamente una vez más, aparece Emilio Botín diciendo que es un momento fantástico, a España le está llegando dinero para todo. Como un momento fantástico debe ser el que está viviendo su hermano, Jaime Botín, que ha sido multado por el Ministerio de Economía con 700.000 euros por ocultar información, ya que la fundación de la que es el principal beneficiario poseía el 8% del capital de Bankinter cuando sólo había declarado poseer el 16% de esta entidad bancaria. Está claro que el señor Botín vive en una España distinta de la nuestra, la de los ciudadanos de a pie que a duras penas llegan a final de mes. O quizá seamos nosotros los que vivimos en otro mundo, a tenor de la escasa afluencia a las manifestaciones convocadas con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, en donde en el mejor de los casos no habría más de un millar de personas en Madrid. ¿Dónde están los 13 millones de personas que se dice viven por debajo del umbral de la pobreza en España? ¿Dónde están las personas que componen los más de 600.000 hogares que se dice no tienen ningún tipo de ingresos? ¿De qué viven? ¿Por qué no se manifiestan?

Con toda la que esta cayendo, lo que menos necesitamos es que a unos sindicatos cada día más debilitados la juez Alaya les venga acusando de enriquecimiento en el caso de los ERE de Andalucía. Y es que por mucho que Ignacio Fernández Toxo insista en que CCOO “no formó ni forma parte de ninguna trama de reparto de comisiones”, sigue sin resultar convincente, pero al menos da la cara ante los medios de comunicación, a diferencia del líder de UGT que se encuentra “desaparecido”. ¿Estará esperando a que escampe a lo Mariano Rajoy? No resulta de extrañar que irrumpa la CEOE como un elefante en una cacharrería pidiendo el despido gratis para el primer año de todos los contratos fijos.

Definitivamente hoy no está siendo un buen día. Mientras tanto, empleados públicos y ciudadanía en general, sigan viendo desde sus cómodos sofás la televisión y desde su ordenador con ADSL las noticias de los diarios electrónicos, pero ni por un momento piensen que esto que está sucediendo es real y que un día nos tocará vivir en nuestras propias carnes lo que otros ya llevan sufriendo desde hace tiempo. Eso sí, cuando sean elecciones, recuerden volver a votar al Partido Popular (PP) o al Partido Socialista (PSOE) por ser los únicos partidos políticos capaces de sacar al país de la miseria o mejor aún, permanezcan en sus casas y no voten, que los domingos están hechos para descansar. Continúen impasibles viendo cómo España y los españoles se hunden cada día más y más en un pozo sin fin.

6a00d8341bfb1653ef019affd442ce970d

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS RECORTES QUE SE AVECINAN

  1. Carlos Santos dijo:

    Yo te escucho y te sigo Cristina. Aúpa Carlos y Álex. Poquito a poco

    Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Desde luego, Carlos, Álex, a tenor de lo que el primero refleja en su estupendo artículo, cada día es una desoladora noticia más, un insulto mayor a la inteligencia por parte de una gente (abreviatura políticamente correcta de gentuza) que no tiene nivel moral ni intelectual para permitirse la continua falta de respeto de la que hacen gala.

    Únicamente tienen la mal entendida herramienta de la mayoría absoluta, que en razón política supone tener las manos libres para desarrollar un proyecto de gobierno peor o mejor, pero proyecto de gobierno dirigido a un país y su ciudadanía y que aquí se ha convertido en la triste herramienta para legalizar lo ilegal, para la burda estratagema de que ese proyecto del que hablaba se convierta nada más que en una excusa para legitimar el burdo y mero hecho de una gente que está cada vez más descaradamente en el poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos.

    Y se ríen, nos ha jodido, es lo que tiene la caterva.

    Y bien habla Carlos de que es una situación endémica, que afecta a ambos y alternativos detentores del poder y a los que han crecido beneficiados erróneamente por el sistema, pero es que hasta ahora yo no recuerdo haber vivido algo como ésto. La desfachatez absoluta llevada a la política, denigrando a ésta y a la democracia.

    Y dónde está la ciudadanía? El acomodo, el miedo, la malvivencia a costa del dinero negro y la mal entendida caridad de las ONGs, que en el pecado llevan la penitencia

    http://elboenuestrodecadadia.com/2013/10/18/las-ong-que-tengan-perdidas-durante-dos-anos-no-podran-acceder-a-ayudas-para-la-cooperacion-al-desarrollo/

    Mientras no se alcance a entender que nada cambiará mientras no lo cambiemos nosotros, desde abajo, con el poder de la mayoría, mientras que no interioricemos ese dicho tan español de que si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo, mientras sigamos conformándonos con vivir de limosnas, mientras sigamos en fin aceptando el rol de esclavos, seremos esclavos.

    Por siempre.

    Y me consta que no es tu caso, Álex, ni el de Carlos, ni el de un puñado entre los que me cuento, a los que nos queda la tarea diaria y tremendamente infructuosa de intentar romper esta pesadilla y tratar de despertar al pueblo convenciéndoles cada día de que este edificio que es nuestra actual sociedad civil debe reedificarse desde los cimientos.

    Es trabajo, claro, pero es imperativo hacerlo. Yo estoy arremangada y dispuesta. Alguien me oye? Alguien me sigue?

    Preguntas retóricas, me temo.

    Me gusta

    • Sin caer en el desánimo ni en la resignación, me temo que sí. Sólo se escuchan quejas y más quejas pero a la hora de la verdad ¿quién está ahí? Si queremos salir de esta interminable pesadilla en la que llevamos décadas sin despertar y en el que cada día que pasa es peor que el anterior, tenemos que romper el bipartidismo PP-PSOE de una vez por todas para que estas dos formaciones políticas no vuelvan a gobernar por nunca jamás. Pero claro, para eso hay que:

      1º) Acudir a votar y
      2º) Votar a otras formaciones políticas

      Es la única forma de conseguir romper este sistema que nos empobrece y esclaviza mientras la casta política se enriquece, junto a la casta bancaria o la casta empresarial. Y mientras sigamos sin entenderlo, sin darnos cuenta del desastre tan absoluto al que nos están llevando, ellos seguirán viviendo por encima de nuestras posibilidades y nosotros por debajo de las suyas.

      Me gusta

  3. alexroa dijo:

    Cada día peor que el anterior. Lo peor es la absoluta desfachatez de esas personas que mencionas: Cospedal, Aguirre, Botín, el “desaparecido” de UGT …

    Me gusta

    • Resulta increíble todo lo que está pasando en estos últimos tiempos y cómo no se traduce en la pérdida de confianza del partido que nos malgobierna y que según los últimos sondeos electorales, remonta y vuelve a sacar distancia a un denostado Partido Socialista que lo mejor que podría hacer es desaparecer de una vez por todas.
      Lamentable, muy lamentable porque la ciudadanía no parece darse cuenta de la verdadera tragedia que el país está viviendo con estos dos partidos políticos omnipresentes desde el año 1982 en esta mal llamada democracia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s