CREACIÓN COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS


El Consejo de Ministros del pasado viernes 18 de octubre de 2013 aprobó el Real Decreto 816/2013, de 18 de octubre, por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, publicado con fecha 19 de octubre de 2013 en el Boletín Oficial del Estado.

El pleno de dicha comisión nacional está integrado por los siguientes miembros:

  • a) Presidencia de Honor: Sus Majestades los Reyes.
  • b) Presidencia: La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia.
  • c) Vicepresidencia Primera: El Ministro de Educación, Cultura y Deporte.
  • d) Vicepresidencia Segunda: El Presidente de la Junta de Castilla y León.
  • e) Vicepresidencia Tercera: El Secretario de Estado de Cultura.
  • f) Vocalías:
  • 1.º El Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • 2.º Un representante del Ministerio de la Presidencia, con al menos rango de Director General o asimilado.
  • 3.º Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con al menos rango de Director General o asimilado.
  • 4.º Un representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con al menos rango de Director General o asimilado.
  • 5.º El Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia.
  • 6.º Un representante del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con al menos rango de Director General o asimilado.
  • 7.º Un representante de la Generalidad Valenciana
  • 8.º Un representante del Gobierno de la Región de Murcia.
  • 9.º Dos representantes de la Junta de Castilla y León.
  • 10.º Un representante de la Junta de Castilla-La Mancha.
  • 11.º Un representante de la Junta de Andalucía.
  • 12.º El Alcalde de Ávila.
  • 13.º El Alcalde de Alba de Tormes.
  • 14.º El Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
  • 15.º El Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
  • 16.º Un representante de la Biblioteca Nacional de España.
  • 17.º Un representante del Museo Nacional del Prado.
  • 18.º Un representante de la Real Academia Española.
  • 19.º Un representante del Instituto Cervantes.
  • 20.º El Obispo de Ávila.
  • 21.º El Obispo de Salamanca.
  • 22.º El Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
  • 23.º Un representante del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila.
  • 24.º Un representante de la Casa de Alba.
  • 25.º Un representante de la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús.
  • 26.º Un representante de la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Impresionante ¿verdad? Pues aún hay más.

  • g) Vocalías por designación de la Presidencia.
  • 1.º Un máximo de cinco vocales de otras instituciones, empresas o particulares que apoyen las actividades de la Comisión Nacional, designados por la Presidencia de la Comisión Nacional a propuesta del Pleno.
  • 2.º Un máximo de cuatro vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la cultura, designados por la Presidencia de la Comisión Nacional a propuesta del Pleno.
  • h) La Secretaría: Será desempeñada por un funcionario de la Secretaría de Estado de Cultura, designado por su titular.

Es decir. Una comisión integrada por un total de 43 personas. Además habrá una Comisión Ejecutiva compuesta por 15 personas y una Comisión Técnica compuesta por 8 personas, más grupos de trabajo. Lo mejor viene ahora. Según la disposición adicional tercera, todos los cargos de la Comisión Nacional tendrán carácter honorífico, no percibiendo remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones. El funcionamiento de la Comisión Nacional no supondrá incremento de gasto público alguno. Su creación y funcionamiento se atenderán con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Ministerio de la Presidencia y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo. Estas personas no cobrarán ni un euro del contribuyente por el ejercicio de sus funciones, pero ¿qué pasará cuando toda esa corte se desplace a la sede de la Comisión Nacional que se ha establecido en la ciudad de Ávila? ¿Quién pagará los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de esas 43 personas, entre ellas las de sus Majestades los Reyes? A claro, que las dietas no son consideradas retribuciones, para eso están en el Capítulo 2 de los presupuestos, concretamente en el 23 – Indemnizaciones por razón del servicio, nada que ver con el Capítulo 1 – Gastos de personal.

Y por si no fuera suficiente, el funcionamiento de dicha comisión se atenderá con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Resulta que la insuficiencia presupuestaria impide la existencia de oferta de empleo público, que la tasa de reposición en el sector público es del 0%, que se amortizan todos los puestos de trabajo que superen el 5% del total de vacantes lo que está acarreando la insuficiencia en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, el cierre de empresas públicas con el consiguiente despido de empleados públicos y la “externalización” de servicios públicos que los empleados públicos estaban desempeñando y que ya no pueden prestarse a la sociedad por la insuficiencia de presupuesto y de personal, pero ambos ministerios dotarán con personal, medios técnicos y presupuesto a dicha comisión.

¿Y de dónde saldrá ese dinero? Pues de la congelación de nuestros salarios, del aumento de nuestra jornada laboral, de la supresión de nuestros días de asuntos particulares y de vacaciones, de la penalización salarial en caso de incapacidad temporal, de la no aportación a nuestro mísero plan de pensiones, del exiguo presupuesto para acción social y formación, etc. En definitiva, del presupuesto del contribuyente. ¿Acaso pagará la Santa Madre Iglesia los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento del obispo de Ávila, del obispo de Salamanca o del prepósito general de la orden de los Carmelitas Descalzos con la aportación económica de sus feligreses, por no hablar del representante de la Casa de Alba? ¿Pero ésto qué es? ¿Estamos en el siglo XXI o repasando la historia del siglo XVI?

De verdad que cada día que pasa es peor que el anterior. No puedo dar crédito a tanto despropósito. ¿Nos concederán una dispensa horaria a los empleados públicos que con nuestros salarios estamos manteniendo a semejante corte para poder asistir a tan “imprescindibles” festejos? ¿Será fiesta nacional? ¿Les adoraremos y rendiremos pleitesía? Debería causarles vergüenza tanto dispendio y derroche. El problema es que no la tienen.

AVE MARÍA PURÍSIMA (y muchos pecados concebidos).

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CREACIÓN COMISIÓN NACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

  1. pakman13 dijo:

    Reblogueó esto en PaKmAnBlogy comentado:
    Más chupópteros!

    Me gusta

  2. Cristina Santos dijo:

    Y todos los pecados concebidos, Carlos.

    Santa Teresa de Jesús, de la orden Carmelita, tenía entre sus votos el de la pobreza. Esta orden cuidaba de los pobres, y junto a los franciscanos honraron su nombre, honraron su religión, y de algún modo, honraron a este país.

    Y en qué ha quedado esta figura? Pues en que si levantara la cabeza haría probablemente que determinados elementos fuesen partidos por un rayo.

    Este contexto social actual, es muy poco carmelita debe decirse. Qué falta de respeto para la santa.

    En el siglo XXI, con una sociedad más compleja y estructurada que la de entonces, donde sus ciudadanos pagan unos impuestos para sostener contractualmente un estado que debe encargarse a su vez, como la otra parte contratante, de garantizar su bienestar, éste sin embargo reincide en el abandono de esos ciudadanos prácticamente a su suerte en salud, educación, dependencia, servicios públicos, y derechos laborales y sociales. Y todo ello excusados en una crisis que ya va quedando claro que no es más que eso, una excusa para anular nuestros derechos, empobrecernos y enriquecerse a nuestra costa y a la de cualquiera.

    Y este es el momento de alharacas carpetovetónicas? Recordemos dónde estaba el famoso brazo incorrupto de la pobre mujer. Una pista: Franco y arriba España!

    No ha sido suficiente la no designación olímpica? No hemos aprendido nada si no que nos reafirmamos en ser la imagen europea de la caspa casposa?

    Y toda esa gente a la triste y mezquina sopa boba.

    Empezando por la casa real y el rey, que definitivamente ha perdido el norte prestándose a estas obscenidades en vez de poner orden como jefe del estado que es. Piden a gritos su propia desaparición por caridad cristiana. Yo lo haría, desde luego, cuando empecé como un rey y he acabado como un bufón.

    Y los demás? Los advenedizos de siempre, de cuya catadura moral e intelectual ya hemos hablado, y que en su mezquindad se irán a Ávila a comerse un corderito mientras se reirán de esos a los que siguen robando y que esperarán fuera con la mantilla a ver si cae una migaja, en vez de estar clamando por un cambio, por unas elecciones que pongan a éstos y a los otros en su sitio.

    De la santa madre iglesia no hablo, porque me estoy alargando, y quien esté leyendo ésto ya sabrá de sobra por dónde voy. En otro momento les tocará, que no lo duden.

    Si me conceden la dispensa horaria, Carlos, voy a emplearla en buscar el rayo y ayudar a la manca santa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s