LOS PRIVILEGIOS DEL PERSONAL DE LAS FFAA


Un año más el Consejo de Ministros prorroga el incentivo por años de servicio de los militares de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal. Con fecha 01 de noviembre de 2013, el Boletín Oficial del Estado ha publicado Orden DEF/2012/2013, de 30 de octubre, por la que se dictan normas para la aplicación de los incentivos por años de servicio.

El incentivo por años de servicio es una retribución que percibirán en un pago único los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal, al cumplir tres, cinco y siete años de servicio, siempre que los doce meses anteriores al cumplimiento del tercer año y los dieciocho meses anteriores al quinto y séptimo año, hayan permanecido ininterrumpidamente en las Fuerzas Armadas en alguna de las unidades de su estructura que se relacionan en el anexo de esta orden ministerial. La cuantía del incentivo será de tres veces el sueldo mensual asignado al subgrupo de clasificación C2 en el mes que cumpla las condiciones. Además, el personal militar de complemento con compromiso de carácter temporal, que a la entrada en vigor de esta orden ministerial se encuentre prestando servicio en las Fuerzas Armadas, y no haya percibido el incentivo por cuatro años de servicio, al cumplir cinco años de servicio, calculados según lo dispuesto en los artículos 2 y 3, se le abonará, por una sola vez, un incentivo por años de servicio, por un importe igual a tres veces el sueldo mensual asignado al subgrupo de clasificación A2 del mes en el que cumpla las condiciones. Mientras que a los empleados públicos nos quitan la paga extra, al personal de las Fuerzas Armadas les dan tres pagas adicionales en función de los años de servicio.

Por si semejantes privilegios retributivos no fueran suficientes, el Consejo de Ministros del pasado jueves 31 de octubre de 2013 ha aprobado el Real Decreto 843/2013, de 31 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre y el Reglamento de destinos del personal militar profesional aprobado por Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, publicado el día 01 de noviembre de 2013 en el Boletín Oficial del Estado, por el que se establecen los subgrupos de clasificación de empleos militares, en donde se asciende a un sargento al subgrupo A2 y a un teniente o a un coronel al subgrupo A1:

FFAA

Para terminar de rematar la faena, os dejo el enlace a la reseña del Consejo de Ministros que no tiene desperdicio, sobre todo la frase “dentro de la política de protección a los militares (…)”. Resulta evidente que para este Gobierno existe personal de primera y resto de personal. O sino, no se entiende que para el Ministerio de Defensa exista presupuesto ilimitado, incluso para incrementar el capítulo 1 de Gastos de Personal, y para el resto de ministerios y personal, especialmente si se trata de Educación o Sanidad, ni agua. Hay que mantener los privilegios de la casta militar no se nos vayan a sublevar y surja un nuevo salvapatrias. De ahí que, además de aprobar por la vía del Real Decreto mejoras retributivas para el personal de las Fuerzas Armadas, se mantengan todos los privilegios que ya tenían como residencias militares para que pasen sus vacaciones o días libres a precios de saldo, viviendas gratis o a precios ridículos de compra o alquiler previa reforma de las mismas con el dinero del contribuyente, descuentos en farmacia militar para compra de medicamentos, etc, etc.

¡VIVA ESPAÑA!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, DISPOSICIONES GENERALES, ORDENES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a LOS PRIVILEGIOS DEL PERSONAL DE LAS FFAA

  1. Weimar dijo:

    Un comentario cuanto menos, tendencioso a parte de irrespetuoso. Me gustaría saber cuantos funcionarios de los que si que se pueden sindicalizar cobran 850 euros mensuales; cuantos de ellos tienen contratos por 2 años renovables a voluntad del jefe de turno; cuantos de esos funcionarios oprimidos trabajan gratis mas de 37,5 horas a la semana; me gustaría saber si a algún funcionario de la Junta o de la AGE puede privarlo de su libertad otro funcionario con estudios de bachillerato. No llames privilegio a un simple aliciente que quizás para tí se antoje poco pero para un soldado es solo una alegría de las muy pocas que puede esperar de su trabajo.

    Me gusta

    • ¿Te suena una figura llamada funcionario interino?
      Pues vete informando y luego me cuentas.
      Además, un soldado raso es un contratado que elige ese oficio por voluntad propia y las condiciones de trabajo ya las conoce antes de formalizar el contrato.
      Como siempre, desvirtuando la cuestión. La casta militar es aquella que goza de privilegios, y si vosotros sois militares, no creo que no sepáis de quiénes estamos hablando. A no ser que seáis casta, claro está.
      Dejad de manipular, que el personal no es tonto.

      Me gusta

      • Weimar dijo:

        Claro que sé lo que es un funcionario interino; conozco algo de la legislación de los empleados públicos y también se que los derechos y privilegios que su Estatuto promulga, no son aplicables automáticamente a todos los colectivos, incluyendo entre éstos últimos a los militares. Tampoco los funcionarios interinos están ahí por obligación y también quienes formalizan este tipo de relación laboral, lo hacen a sabiendas. Yo soy militar mal que te pese y tu artículo incluye en la “casta” precisamente al grupo mas desfavorecido y con una relación de servicios mas precaria de toda la administración pública que es precisamente la tropa de carácter temporal y que son los beneficiarios del incentivo que de tan malas pulgas te pone. Supongo que sabrás cuanto es el sueldo base del grupo C2 y también estoy seguro de que tú, trabajando menos horas y por supuesto, teniendo mas derechos cobras bastante mas que eso; y si a las horas que trabajas le restas tus horas sindicales (que yo no las tengo) o el hecho quizás de ser liberado (que yo no podría serlo), me dirás cuanto te cuesta a lo largo del mes ganarte el sueldo. Los puntos sobre las íes como tú mismo pides.

        Me gusta

      • Sois de lo peor, personalizando. La casta militar existe. No queréis verlo pero es así. ¿Cuántas residencias militares tiene el Ministerio de Defensa a lo largo y ancho de la geografía del Estado? Residencias de suboficiales y de oficiales. Eso es casta. Privilegios. Sé lo que cobra un militar y los privilegios que tienen. No escucha el que no quiere oír.

        Casta es tener viviendas gratis o alquileres de viviendas a bajo coste o compras de viviendas a precios de saldo.

        Casta es hacer constantes celebraciones de vírgenes y santos, de patronos y de historias a costa del erario público.

        No pongáis de ejemplo a los soldados rasos. Los sargentos eran personal del grupo C, subgrupo C1 y los hicieron A2. Eso son privilegios.

        Conozco perfectamente los salarios de los militares. También hay personal del subgrupo E en la administración y del C2 que tienen salarios de miseria.

        ¿De qué estáis hablando? La casta existe y los privilegios de los militares también.

        Carlos Yebra Matiaci.

        Me gusta

      • Weimar dijo:

        Muy bien, dejémonos de personalismos y hablemos de masas como les gusta a los de tu condición por no decir otra cosa: ¿Sabes lo que es un “destino forzoso”? , ¿lo que es tener que irse del sitio donde estás trabajando porque asciendes y pierdes tu vacante?. ¿Sabe algún liberado sindical lo que es estar trabajando en Barcelona y tener la mujer y los hijos en Málaga?… me da a mí que no; pues es para paliar esa disponibilidad geográfica a todo lo largo del “estado” como dices tú (yo prefiero llamarlo España porque se llama así, España) que existen las facilidades que has nombrado, no es un premio, un privilegio ni una prebenda, es una facilidad; de hecho, ya que tienes tantísimo tiempo para leer boletines y para navegar por Internet, supongo que estarás al tanto de constantemente se enajenan viviendas militares para que cualquier persona las compre aunque hoy en día no mucha gente pueda permitírselo; ni siquiera los soldados; comprar una vivienda es algo que solo está al alcance de algunos trabajadores del sector privado, de los verdaderos funcionarios de la AGE y mas aún, de sus ínclitos representantes sindicales.

        Me gusta

      • España es de los españoles, no de los patriotas como tú que se creen estar en posesión de la verdad y no reconocen los privilegios de la casta militar.

        Privilegio es ascender por antigüedad, sea merecido o no. Ese privilegio viene de la época franquista. Tener viviendas gratis viene de la época franquista. A los funcionarios también les destinan fuera de sus localidades de residencia habitual y no tienen alojamientos gratis, ni residencias gratis, ni transporte gratis, ni compensaciones por residencia.

        Defiendes con uñas y dientes los privilegios de la casta militar. Veo que por fin lo has entendido. Los privilegios del personal de las FFAA.

        Ah, y yo también soy español y funcionario del Estado, porque se llama así, Administración General del Estado.

        Carlos Yebra Matiaci.

        Me gusta

      • Weimar dijo:

        Finalizaré diciendo que la ignorancia es atrevida; para que dejes de vivir en la ignorancia, te recomiendo que leas la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería.. de paso también el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y si no te da demasiado repelús , las Reales Ordenazas para las Fuerzas Armadas… casi todo promulgado durante gobiernos socialistas (ya sabes… esta gente que tiene mucha pasta y que tiene el carnet de UGT y demás) ah… y por supuesto nuestra flamante normativa benjamina; hija deseada, concebida y parida por la eminentísima y nunca bien ponderada Carme Chacón: la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas… puede ser que te jartes de reí como se dice en Andalucía.

        Me gusta

      • Querido Weimar.
        Te responderé como a tu compañero Juan Carlos. Se te ve el plumero.
        Y finalizaré como en el artículo de la discordia.
        ¡VIVA ESPAÑA!

        Me gusta

      • Montse dijo:

        Dios mío lo que hay que leer, eres un radical, llevo desde 2009 afiliada al CSIF porque pensaba que era gente centrada y veo que me equivoqué, no pensaba yo que nos representaba gente extremista como tú.
        Este mismo lunes estoy pidiendo la baja del sindicato, sin dudarlo.
        Montse.

        Me gusta

      • ¿Y de dónde te sacas que hable en nombre de CSI-F? ¿He firmado como CSI-F?
        Firmo con mi nombre y hablo como ciudadano y como funcionario de la Administración General del Estado.
        A mí radical me parece tu comentario. Aunque más que radical diría intolerante.
        Si como dices eres afiliada a CSI-F ¿te suenan los principios de libertad de opinión y expresión?
        En fin, eres libre de obrar como quieras pero si porque un ciudadano expresa su opinión en un blog personal te das de baja de un sindicato, pues tú misma Montse, pero muy cabal no parece esa decisión ¿no te parece?

        Carlos Yebra Matiaci.

        Me gusta

  2. Juan Carlos Velilla dijo:

    Este artículo está hecho desde el más absoluto desconocimiento o desde la desvergüenza.

    Esos incentivos están creados para soldados temporales que cobran poco más de 800€ al mes, que a los 45 años de edad se les expulsa del ejército, que realizan guardias, servicios, maniobras, etc. sin cobrar ningún extra, ni siquiera en días de descanso, que lo mismo están haciendo un ejercicio bajo el frío y la lluvia que están limpiando basura, que no tienen derecho a tener sindicatos, que su derecho de asociación está muy restringido, que se les puede privar de libertad administrativamente sin intervención de un juez, que su movilidad geográfica implica que les pueden destinar forzosamente a la otra punta del mapa sin indemnización alguna, que en cualquier momento les pueden obligar a irse a Afganistán o Irak, o cualquier otra guerra.
    Ese incentivo consiste en unos 1.800€ brutos, quítale IRPF y demás descuentos. Es sólo por una vez en la vida.
    ¿Y dices que eso es un privilegio? Como te decía, o sois ignorantes o no tenéis vergüenza alguna.

    Para continuar informaros que la Escala de Suboficiales pertenece al grupo A2 (anteriormente B) desde 1995, y que al igual que la Escala de Oficiales (grupo A1) tienen dicho grupo retributivo en atención a la titulación requerida y a las funciones que realizan, siendo que dentro de estos grupos funcionariales los militares son los que menos retribución tienen.
    Lo del presupuesto ilimitado de Defensa te lo has inventado, claro, pues España es uno de los países de la OCDE y de la OTAN que menos invierte en Defensa, de hecho esta última organización ya nos ha dado algún “toque”.

    Juan Carlos Velilla
    Representante de AUME
    sevilla@aume.org

    Me gusta

    • Estimado Juan Carlos.

      En este país existe algo llamado derecho de expresión. Entiendo que no te guste que se cuestione a la casta militar y sus privilegios con respecto del resto de empleados públicos, muy especialmente en lo relativo a la Administración General del Estado (AGE).

      Cada cual defiende lo suyo y lo que está fuera de toda duda es que los PGE para Defensa se vienen modificando al alza todos los años de manera escandalosa, infórmate bien. Ese dinero es público, es decir, de todos. Mientras que se recorta en Educación y Sanidad, pilares básicos de una sociedad moderna y civilizada, el grifo está abierto siempre para Defensa.

      Lo del frío, la lluvia, limpiar basura… pregúntaselo a otros funcionarios. 1.800 euros no tenemos los demás ni una sola vez en la vida. Y eso de ir obligado a Afganistán e Irak, permíteme que lo ponga en duda porque se cobran dietas y se ofrece voluntariamente. Además, ¿no sois militares?, pues algo tendréis que hacer para ganaros el pan, ¿no? Se supone que existís para defender ESPAÑA de las amenazas de otros países.

      De los demás privilegios no mencionas nada: residencias militares para que pasen sus vacaciones o días libres a precios de saldo, viviendas gratis o a precios ridículos de compra o alquiler previa reforma de las mismas con el dinero del contribuyente, descuentos en farmacia militar para compra de medicamentos, etc, etc.

      En fin, de desvergüenzas mejor no hablemos, que todo eso se paga con dinero público, que es de todos y para todos, no solamente para unos cuantos.

      Carlos Yebra Matiaci.

      Me gusta

      • Juan Carlos Velilla dijo:

        Decir que un soldado que cobra 800 € al mes es ser casta militar es indecente, pocos empleados públicos que no sean militares cobran esa miseria, y mucho menos con los cometidos que tienen.
        Los PGE para Defensa han disminuído radicalmente desde los últimos años, sólo este último se ha mantenido algo, si no lo quieres ver ya es cosa tuya, y la seguridad también es un pilar básico de una sociedad moderna.
        No pongas en duda que muchos militares van obligados a Irak y Afganistán, yo los conozco y por eso lo sé, no sé cuántos conocerás tú, y sí, somos militares y por eso vamos, aunque fuera sin cobrar nada ya que estamos por vocación, y no se cobran dietas por ir a estos sitios.
        Las residencias que tenemos, que también tienen los demás ministerios y administraciones públicas, no son gratis, ni a precio de saldo, y están por la movilidad geográfica que tenemos.
        Lo de las viviendas gratis o a precios ridículos también te lo acabas de inventar, está bien que exista la libertad de expresión pero utilizar ese derecho para mentir pues por lo menos no es moral. No te creas todo lo que te cuentan.
        ¿Y lo de las farmacias? Veo que no estás actualizado, que te quedaste unos años atrás.
        Y por cierto, ya que dices que los militares somos casta, te voy a decir quien es la casta, y sois los sindicalistas, que no trabajáis y cobráis dinero público, de todos, que tenéis priviligios laborales que no tiene nadie, y que estáis subvencionados con el dinero de todos.
        Y por cierto, este debate de milikk lo has empezado tú.

        Me gusta

      • Se te ve el plumero Juan Carlos. ¿No estabas reclamando en tu anterior comentario el derecho a tener sindicatos y ahora arremetes contra ellos?

        En fin, te desprestigias a ti mismo. Y fíjate si trabajamos que aquí estoy respondiendo a tus comentarios.

        Como veo que en tu estricta mente de militar por mucho que intente explicarte las cosas seguirás sin querer comprenderlas, como dice mi madre, “para ti la perra gorda”, pero no dudes ni por un instante de los privilegios de la casta militar. Hice la mili hace ya bastantes años y he trabajado dando servicio al ejército. Conozco a muchos militares, buenas personas algunos, muy mala gente otros con conductas delictivas. Y sé de lo que hablo, no me invento nada porque lo he visto y vivido. Los despilfarros, los abusos, los privilegios. El dispendio de dinero público, los actos y celebraciones. Eso sí que es una vergüenza.

        Y sí, conozco a militares que han estado en Irak y en Serbia, y en Afganistán, y te aseguro que por la cara no han ido, que se levantaban 3.000 euros al mes a parte de su salario. Y lo sé de buena tinta porque tengo familia política militar, así que vete con el cuento a otro lado, que estoy más que al día de lo que ocurre en el Ministerio de Defensa y los fraudes que se realizan, como el cobro de indemnización por traslado de residencia por ascenso por antigüedad.

        ¿Pero qué me estás contando? ¡Venga ya!

        Carlos Yebra Matiaci.

        Me gusta

      • Juan Carlos Velilla dijo:

        Corrupción en las FAS hay, como en todos los sitios, en los sindicatos también e incluso más, fíjate las tarjetas black, los cursos de formación, el cobro de dietas indebidas, la trama de los ERE, el sindicalista minero asturiano, etc.
        Conozco muchos sindicalistas, y como tú dices, hay de todo, mucho caradura también, y delincuentes, y vagos, conozco alguno que hace años que no pisa su puesto de trabajo, muchos barrigas agradecidas ejerciendo clientelismo y otro que dice que su trabajo es tener un blog, ¿y me vienes tú con charlas de moral?
        Anda con tus batallitas del milikk a tus amiguetes, y como tú dices, para tí la perragorda.

        Me gusta

      • Adiós Juan Carlos, adiós.
        Una persona que me juzga sin conocerme lo dice todo.
        Sigue con tus infundios por otros sitios. En la red a las personas que se comportan así se las denomina trol.
        Pues eso, busca otro lugar, querido trol.
        Bye, bye.

        Carlos Yebra Matiaci.

        Me gusta

  3. Cristina Santos dijo:

    El 4 de agosto publicaste un artículo similar sobre los incentivos otorgados por años de servicio plasmados en la Orden DEF/1488/2013 y publicada en el BOE de 3 de agosto de 2013.

    No sé si se trata de una orden anterior que se suma a ésta o la orden de la que hablas en este artículo es un desarrollo de la otra o qué lío es éste.

    Y las demás disposiciones…

    Lo que parece claro es que no todos los empleados públicos somos iguales, si es que podemos pensar que todos somos empleados públicos.

    A los empleados públicos de todas las administraciones, a los maestros, al personal sanitario, a los bomberos, a los cuerpos de seguridad, a los limpiadores, a los jardineros, a justicia, a todos los trabajadores al servicio de la ciudadanía en el mundo civil sí que habría que aplicarles al menos incentivos por años de servicio, porque en lo que a protección se refiere, con este gobierno y los anteriores estamos indefensos, amenazados y en peligro de muerte.

    Me gusta

    • Se trata de una nueva orden que deroga la Orden DEF/4324/2004, de 30 de diciembre, por la que se dictan normas para la aplicación de los incentivos por años de servicio y la Orden DEF/1488/2013, de 31 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación de los incentivos por años de servicio, que anteriormente publiqué.

      Para las Fuerzas Armadas siempre hay dinero. Los Presupuestos Generales del Estado son papel mojado para el Ministerio de Defensa, para el que todos los años se aprueban créditos extraordinarios que superan el presupuesto inicial para la compra de armamento fundamentalmente. Sí hay dinero para armas, pero no hay dinero para educación ni para salud ni para dotar las plantillas del personal de la AGE, que debemos estar catalogados como especie en extinción y sin protección posible. Y quien pagará todo esto será la ciudadanía, ese ente abstracto constituido por todos nosotros, los habitantes de este país llamado España.

      Me gusta

      • Cristina Santos dijo:

        Gracias por las aclaraciones, Carlos.

        En un largo fin de semana, curiosamente tan cercano a los difuntos, resultan coherentes estas reflexiones sobre la defunción de los servicios públicos.

        En la línea de la realidad material de los costes que los privilegios de defensa nos repercuten al resto de ciudadanos, me voy a permitir en el ambiente espiritual de este fin semana una opción lúdico-onírica, una broma de Halloween.

        Puestos a privatizar, por qué no privatizamos Defensa? La industria armamentística y los traficantes de armas salivarían, y lo del patrocinio alcanzaría cotas nunca vistas.

        Mercenarios para un gobierno mercenario. Eso sí que sería coherencia social.

        Broma de difuntos, muy triste.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s