DEDOCRACIA PARA EL FUNCIONARIADO


Un ejemplo de la perversión del sistema de acceso a los puestos de trabajo en la Administración. En este caso se trata de la Comunidad de Madrid, pero que puede hacerse extensible a cualquier administración, ya sea central, autonómica o local. De cómo el dedazo supone que más de un tercio de los puestos de trabajo sean ocupados mediante el método de libre disposición. Y de cómo el asunto ha llegado a la Asamblea de Madrid mediante el grupo parlamentario UPyD que ha presentado una Proposición de Ley para limitar la libre designación sólo a altos cargos, gerentes o directores generales, así como a sus secretarias y para que no se pueda hacer en ningún caso en aquellos puestos de trabajo de contenido esencialmente técnico, los correspondientes a tareas profesionales reservadas a cuerpos concretos o escalas de funcionarios, los que dependan jerárquicamente de otros puestos no provistos por el sistema de libre designación y, con carácter general, los puestos de nivel de complemento de destino inferiores a 30, atendiendo para ello a los principios de mérito, capacidad y adecuación al puesto y que no pueda procederse al nombramiento ni cese en puestos provistos por libre designación durante el primer mes desde el nombramiento del responsable del que dependan.

Además, también plantean que se haga una memoria justificativa de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), del puesto en concreto que se introduce o cambia y de que en ningún caso exceda el número de puestos de libre designación la tasa máxima de un quinto del número total de los puestos de nivel 26 o superior reservados a personal funcionario de cada una de las consejerías, o entes de ellas dependientes, de la Comunidad de Madrid.

¿Qué pensáis que ocurrirá en la votación de la propuesta de UPyD? ¿A que seguro que es rechazada por el PP y el PSOE, y probablemente también por IU? Tiempo al tiempo.

Más información en el diario El Mundo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, PRENSA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DEDOCRACIA PARA EL FUNCIONARIADO

  1. Cristina Santos dijo:

    Pues dónde va a quedar, Carlos, en el limbo de todas las propuestas que pretenden protejer y promocionar los servicios públicos y a sus empleados.

    Este tema ya lo hablamos a finales de este verano en un artículo tuyo anterior.

    En la línea más simple y brutal de esta derecha simple y brutal, la idea parece consistir en acabar con la función pública, garante de la continuidad del buen funcionamiento del estado independientemente de posibles avatares y vaivenes políticos, para sustituirla por una versión viciada y corrupta del spoil system en el que afines y amiguetes de cada partido cada vez sustituyan esas funciones sujetos a esos vaivenes que se pretendían evitar, y volvamos a la época de Miau.

    Bueno, nosotros no. Dados los últimos datos de expectativas de voto que dicen claramente que aquí no parece despertar nadie, nosotros estaremos muertos y enterrados.
    Como funcionarios, como ciudadanos y por “bocazas”.

    Me gusta

    • No creo que sea una cuestión de derechas o de izquierdas. Más bien de intereses y de mantener chiringuitos porque este tipo de comportamientos, del dedazo a diestro y siniestro, se da tanto en el Partido Popular como en el Partido Socialista, tanto en Izquierda Unida como en Convergencia y Unión o en el Partido Nacionalista Vasco, como en, me atrevería a decir, en todos o casi todos los partidos políticos de este país.

      No sé si UPyD también entrará a chapotear en el fango de la corrupción. De momento se dedica a denunciarla y a intentar combatirla, de ahí que resulte un partido político muy molesto tanto para derechas como para izquierdas. Mi enhorabuena por dar a conocer a la opinión pública la vergüenza de la clase política que tenemos. Ya lo dije una vez. Necesitamos de partidos políticos honestos, íntegros y que no nos mientan. Ojalá existan y, lo más importante, sean votados por la ciudadanía para cambiar el escenario político de este país y regenerar una mal llamada democracia.

      Me gusta

      • Cristina Santos dijo:

        Totalmente de acuerdo en lo que a las propuestas que están surgiendo con idea de cambiar el sistema.

        Pero me temo que en lo que a lo establecido se refiere, sí que hablamos de derecha e izquierda, porque se llamen como se llamen, me parece que el contenido ideológico se escora a la derecha y al capital a velocidad alarmante.

        Me gusta

      • Todo se debe a la codicia. A la falta de valores. La honestidad, la integridad, la honradez. Palabras desconocidas para muchos y muy especialmente para nuestros políticos actuales que solamente se mueven por el dinero y su afán de hacer suyo lo público.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s