PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014


Con fecha 26 de diciembre de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

El preámbulo, y en lo que nos atañe como empleados públicos, establece con carácter
general, que no habrá incremento de las retribuciones de este personal en 2014 respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2013. Por lo tanto, en 2014 los empleados públicos tendrán dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y de diciembre. Tampoco podrán realizarse aportaciones a planes de empleo ni contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Asimismo se incluye en este Capítulo la regulación de la Oferta de Empleo Público. La presente Ley de Presupuestos Generales del Estado, al igual que la anterior, mantiene su regulación en un único artículo, y establece que a lo largo de 2014 no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal. Excepcionalmente se permite una tasa de reposición del 10 por ciento a ciertos sectores y administraciones considerados prioritarios, así como se asegura la cobertura de las plazas de militares profesionales de tropa y marinería cuya plantilla máxima se establece a través de una disposición adicional en la propia Ley. Se establece además que las plazas resultantes de la aplicación de la tasa de reposición de efectivos se deberán incluir en una oferta que será aprobada por los respectivos órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, a la cual se le dará la adecuada publicidad en los correspondientes Boletines Oficiales. Se mantienen las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, atribuyendo a ésta un carácter rigurosamente excepcional y vinculándolo a necesidades urgentes e inaplazables.

El contenido de la Ley de Presupuestos se completa con diversas Disposiciones
Adicionales, Transitorias, Derogatorias y Finales, en las que se recogen preceptos de
índole muy variada, con modificaciones en el Régimen de Clases Pasivas y referencias a indemnizaciones por residencia del personal al servicio del sector público estatal, complementos personales y transitorios, etc.

Entrando en la pormenorización de artículos que nos afectan como personal del sector público, encontramos los siguientes:

ARTICULADO.

Artículo 9. Créditos vinculantes.

Uno. Con vigencia exclusiva durante el año 2014, se considerarán vinculantes en el
presupuesto del Estado, Organismos Autónomos, Agencias Estatales y otros Organismos Públicos los siguientes créditos:

2. Los créditos 162.00 «Formación y perfeccionamiento del personal» y 162.04
«Acción Social».

Artículo 20. Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público.

Dos. En el año 2014, las retribuciones del personal al servicio del sector público no
podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2013, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

Tres. Durante el ejercicio 2014, las Administraciones, entidades y sociedades a que
se refiere el apartado Uno de este artículo no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial de la administración de referencia, en los términos que establece la presente Ley, las citadas Administraciones, entidades y sociedades podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a la de jubilación. Asimismo, y siempre que no se produzca incremento de la masa salarial de dicha Administración, en los términos que establece la presente Ley, podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, siempre que los citados planes o contratos de seguro hubieran sido suscritos con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

Cuatro. La masa salarial del personal laboral, que no podrá incrementarse en 2014,
está integrada por el conjunto de las retribuciones salariales y extrasalariales y los gastos
de acción social devengados por dicho personal en 2013, en términos de homogeneidad
para los dos períodos objeto de comparación, teniendo en cuenta lo dispuesto en el
apartado Dos de este artículo.

Artículo 21. Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

Uno. 1. A lo largo del ejercicio 2014 no se procederá en el sector público delimitado
en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional vigésima de esta Ley, a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de plazas de militares de Tropa y Marinería necesarias para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima tercera.

2. Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de
los correspondientes presupuestos de gastos, la limitación contenida en el apartado
anterior no será de aplicación a los siguientes sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 10 por ciento:

  • A las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo
    de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes.
  • A las Administraciones Públicas con competencias sanitarias respecto de las
    plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud.
  • A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a aquellas Comunidades
    Autónomas que cuenten con Cuerpos de Policía Autónoma propios en su territorio, y en el ámbito de la Administración Local a las correspondientes al personal de la Policía Local, en relación con la cobertura de las correspondientes plazas.
  • A las Fuerzas Armadas en relación con las plazas de militares de carrera y
    militares de complemento de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2007, de 19 de
    noviembre, de carrera militar.
  • A las Administraciones Públicas respecto del control y lucha contra el fraude
    fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, y del control de la asignación eficiente de los recursos públicos.
  • A las Administraciones Públicas respecto del asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos.
  • A la Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado.
  • A las Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas
    correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
  • A las Administraciones Públicas en relación con las plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • A las Administraciones Públicas respecto de la supervisión e inspección de los
    mercados de valores y de los que en ellos intervienen.
  • Plazas correspondientes a la seguridad aérea, respecto del personal que realiza
    actuaciones de inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de
    vuelo, plazas de personal en relación con la seguridad marítima, que realiza tareas de salvamento marítimo y prevención y lucha contra la contaminación marina.
  • A la Administración Penitenciaria.
  • Al Consejo de Seguridad Nuclear en relación con las plazas de funcionario de la
    Escala Superior del Cuerpo de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica que realizan
    funciones de dirección, estudio y evaluación, inspección y control de las instalaciones
    radiactivas y nucleares.

Dos. Durante el año 2014 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni
al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en
casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se
restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren
prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Excepcionalmente y para el año 2014, se autorizan un total de 25 plazas para los
Organismos Públicos de Investigación, para la contratación de personal investigador
doctor, con certificado I3, en la modalidad de Investigador distinguido como personal
laboral fijo en dichos Organismos, previa acreditación que la oferta de empleo público de
estas plazas no afecta a los límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de
Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y respetando, en todo caso, las
disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de
gastos de los referidos Organismos y Universidades.

Tres. Durante 2014 no se autorizarán convocatorias de puestos o plazas vacantes de
personal laboral de las entidades públicas empresariales y entes del sector público estatal
salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que
requerirán la previa y expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones
Públicas a través de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de
Administraciones Públicas.

Cuatro. La contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de
funcionarios interinos y de personal estatutario temporal, en las condiciones establecidas
en el apartado Dos de este artículo requerirá la previa autorización del Ministerio de
Hacienda y Administraciones Públicas.

Artículo 24. Retribuciones de los funcionarios del Estado incluidos en el ámbito de
aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
Función Pública, en los términos de la disposición final cuarta de la Ley 7/2007, de 12
de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Uno. En el año 2014 las retribuciones de los funcionarios serán las siguientes:

  • El sueldo y los trienios que correspondan al Grupo o Subgrupo en que se halle clasificado el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario, en las cuantías reflejadas en el artículo 20.Cinco.1 de esta Ley.
  • Las pagas extraordinarias, que serán dos al año, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, y que se devengarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988. Cada una de dichas pagas incluirá las cuantías de sueldo y trienios fijadas en el artículo 20.Cinco.2 de esta Ley y del complemento de destino mensual que se perciba. Cuando los funcionarios hubieran prestado una jornada de trabajo reducida durante los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria experimentará la correspondiente reducción proporcional.
  • El complemento de destino correspondiente al nivel del puesto de trabajo que se desempeñe.
  • El complemento específico que, en su caso, esté asignado al puesto que se
    desempeñe, cuya cuantía anual no experimentará incremento respecto de la vigente a 31 de diciembre de 2013, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20.Siete de la presente Ley. El complemento específico anual se percibirá en catorce pagas iguales de las que doce serán de percibo mensual y dos adicionales, del mismo importe que una mensual, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.
  • El complemento de productividad, que retribuirá el especial rendimiento, la
    actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo. Cada Departamento ministerial determinará, dentro del crédito total disponible, que no experimentará ningún incremento, en términos anuales, respecto al establecido a 31 de diciembre de 2013, las cuantías parciales asignadas a sus distintos ámbitos orgánicos, territoriales, funcionales o de tipo de puesto. Así mismo, determinará los criterios de distribución y de fijación de las cuantías individuales del complemento de productividad, de acuerdo con las siguientes normas:
    1.ª La valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias
    objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos
    asignados al correspondiente programa.
    2.ª En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad
    durante un período de tiempo originarán derechos individuales respecto de las
    valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.
  • Las gratificaciones por servicios extraordinarios, que se concederán por los
    Departamentos ministeriales u Organismos públicos dentro de los créditos asignados a tal fin que no experimentarán aumento respecto a los asignados a 31 de diciembre de 2013. Estas gratificaciones tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser
    reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo sin que, en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos.
  • Se mantienen a título personal las retribuciones, en los importes vigentes a 31 de
    diciembre de 2013, del personal del grupo E/agrupaciones profesionales de la Ley 7/2007, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.Uno.B).b) de la Ley 26/2009.

Artículo 25. Personal laboral del sector público estatal.

Dos. Con efectos de 1 de enero de 2014 la masa salarial del personal laboral del
sector público estatal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.Dos de la presente
Ley, no podrá experimentar ningún crecimiento, sin perjuicio de lo que pudiera derivarse de la consecución de los objetivos asignados a cada Departamento ministerial, Organismo público, resto de entes públicos, sociedades mercantiles estatales, fundaciones del sector público estatal y consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que integran el sector público estatal, mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasificación profesional, previo el informe señalado en el apartado anterior. Tampoco experimentarán incremento alguno las retribuciones de cualquier otro personal vinculado mediante una relación de carácter laboral no acogido a convenio con independencia de su tipología, modalidad o naturaleza, incluido el personal directivo del sector público.

Cinco. Las indemnizaciones o suplidos del personal laboral, que se regirán por su
normativa específica, no podrán experimentar ningún crecimiento respecto a 2013.

Artículo 33. Otras normas comunes.

Tres. Las indemnizaciones por razón del servicio seguirán percibiéndose en las
cuantías vigentes en 2013.

Artículo 37. Revalorización de pensiones.

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases
Pasivas, experimentarán en 2014 con carácter general un incremento del 0,25 por ciento, en los términos que se indican en los artículos correspondientes de esta Ley.

Artículo 40. Limitación del señalamiento inicial de las pensiones públicas.

Uno. El importe a percibir como consecuencia del señalamiento inicial de las
pensiones públicas enumeradas en el artículo 42 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre,
de Presupuestos Generales del Estado para 1989, no podrá superar, durante el año 2014,
la cuantía íntegra de 2.554,49 euros mensuales, sin perjuicio de las pagas extraordinarias
que pudieran corresponder a su titular, cuya cuantía también estará afectada por el citado
límite.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el pensionista tuviera derecho a
percibir menos o más de 14 pagas al año, incluidas las extraordinarias, dicho límite
mensual deberá ser adecuado, a efectos de que se alcance o no supere la cuantía íntegra
anual de 35.762,86 euros.

Artículo 129. Cotización a derechos pasivos y a las Mutualidades Generales de Funcionarios para el año 2014.

Cuatro. Durante el año 2014, de acuerdo con las previsiones establecidas en los
apartados anteriores, el importe de la cuota de derechos pasivos y de la correspondiente
a las mutualidades generales de funcionarios, respecto del personal incluido en el ámbito
de cobertura del Régimen de Clases Pasivas del Estado y de los Regímenes Especiales
de Funcionarios, se determinará mediante la aplicación del tipo porcentual del 3,86 por
ciento y del 1,69 por ciento, respectivamente, sobre los haberes reguladores establecidos para el año 2013 a efectos de cotización de derechos pasivos, incrementados en un 0,25 por ciento. Las citadas cuantías mensuales se abonarán doblemente en los meses de junio y diciembre.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Décimo quinta. Indemnizaciones por razón del servicio del personal destinado en el extranjero.

Durante el próximo ejercicio presupuestario 2013 queda suspendida la eficacia del
artículo 26.3 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por
razón del servicio.

Décima séptima. Oferta de Empleo Público para el acceso a las carreras judicial y
fiscal.

Con el fin de dar cumplimiento a las previsiones establecidas en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la Oferta de Empleo Público para el acceso a las carreras judicial y fiscal que pueda derivarse de la acumulación de plazas prevista en el artículo 21.Tres de esta Ley, no podrá superar, en el año 2014, el límite máximo de 100 plazas, que se destinarán a la sustitución paulatina de empleo temporal.

Décima octava. Acumulación tasa de reposición de efectivos.

Excepcionalmente, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 21.Tres de esta Ley,
el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podrá proponer la acumulación de
parte de las plazas resultantes de la tasa de reposición de efectivos correspondiente a
uno o varios de los sectores prioritarios definidos en el artículo 21.Uno, en aquellos
Cuerpos o Escalas cuya cobertura se considere prioritaria en otro u otros de los sectores
contemplados en el citado precepto.

Vigésima. Contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas en 2014.

Uno. En el año 2014, las sociedades mercantiles públicas a que se refiere el
artículo 20 apartado Uno de esta Ley, no podrán proceder a la contratación de nuevo
personal, salvo las contrataciones que respondan a convocatorias iniciadas en ejercicios
anteriores o que resulten obligatorias en el marco de programas o planes plurianuales
que estén en ejecución a la entrada en vigor de esta Ley, siempre que dichos planes se
hayan establecido en cumplimiento de normas legales o convencionales.

Vigésima primera. Contratación de personal de las fundaciones del sector público y de
los consorcios en 2014.

Uno. En el año 2014, las fundaciones del sector público y los consorcios participados
mayoritariamente por las administraciones y organismos que integran el sector público
definido en el artículo 20, apartado Uno de esta Ley, no podrán contratar nuevo personal. Esta limitación no será de aplicación cuando se trate de contrataciones de personal, funcionario o laboral, con una relación preexistente de carácter fija e indefinida en el sector público estatal, autonómico o local en el que, respectivamente esté incluida la
correspondiente fundación del sector público o consorcio. Sólo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, podrán llevar a cabo contrataciones temporales.

Vigésima segunda. Limitación del gasto en la Administración General del Estado.

Durante el año 2014, cualquier nueva actuación que propongan los departamentos
ministeriales no podrá suponer aumento neto de los gastos de personal al servicio de la
Administración.

Octogésima sexta. Creación de Agencias Estatales.

Uno. Durante el ejercicio 2014 no se crearán Agencias Estatales de las previstas en
la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios
públicos.
Dos. Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior la creación de la Agencia
Estatal para la Investigación, según lo previsto en la disposición adicional duodécima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se realizará sin aumento de gasto público, no se financiará con créditos del presupuesto financiero del Estado y cuyo régimen de vinculación y de variaciones se establecerá en ley de presupuestos. La creación de esta Agencia no podrá suponer, en ningún caso, incremento neto de estructura o de personal, dotándose, exclusivamente, mediante la correspondiente redistribución de efectivos, y su funcionamiento tendrá que realizarse con los medios materiales de que dispone actualmente la Administración.
Tres. Asimismo, se exceptúa de lo dispuesto en el apartado Uno la creación de la
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. La creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se realizará sin aumento de gasto público, y no se financiará con créditos del presupuesto financiero del Estado. La creación de esta Agencia no podrá suponer, en ningún caso, incremento neto de estructura o de personal al servicio del sector público estatal dotándose, exclusivamente, mediante la incorporación de efectivos del Ministerio de Fomento, sus organismos y entidades públicas relacionados con las funciones de la misma, y su funcionamiento tendrá que realizarse con los medios materiales y personales de que dispone actualmente la Administración.

Octogésima octava. Desindexación respecto a índices generales de contratos del sector
público.

Uno. El régimen de revisión de los contratos del sector público cuyo expediente se
haya iniciado con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley no podrá referenciarse, en lo atinente a precios o cualquier otro valor monetario susceptible de revisión, a ningún tipo de índice general de precios o fórmula que lo contenga y, en caso de que proceda dicha revisión, deberá reflejar la evolución de los costes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

Primera. Indemnización por residencia del personal al servicio del sector público estatal.

Durante el año 2014, la indemnización por residencia del personal en activo del sector
público estatal continuará devengándose en las áreas del territorio nacional que la tienen reconocida, en las mismas cuantías vigentes a 31 de diciembre de 2013.

Segunda. Complementos personales y transitorios.

Dos. Los complementos personales y transitorios reconocidos en cumplimiento de
lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 50/1984, de 30 de diciembre, de Presupuestos
Generales del Estado para 1985, al personal incluido en el ámbito de aplicación de la
Ley 30/1984, de 2 de agosto, se mantendrán en las mismas cuantías que a 31 de
diciembre de 2013 siendo absorbidos por las mejoras que puedan derivarse del cambio
de puesto de trabajo.

DISPOSICIONES FINALES.

Primera. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado,
aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se modifica el Texto
Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto
Legislativo 670/1987, de 30 de abril, en los siguientes términos:

Uno. Se da nueva redacción al artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de Clases
Pasivas del Estado que queda redactado como sigue:

«Artículo 7. Ejercicio.
1. El reconocimiento de los derechos pasivos habrá de instarse por los
propios interesados o por sus representantes legales, por sí o por medio de
mandatario designado en forma, sin perjuicio de los supuestos en que
reglamentariamente se determine la incoación de oficio del procedimiento
administrativo correspondiente.
2. El derecho al reconocimiento de las prestaciones podrá ejercitarse desde
el día siguiente a aquel en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de
que se trate, sin perjuicio de que la retroactividad máxima de los efectos económicos
de tal reconocimiento sea de tres meses a contar desde el día primero del mes
siguiente a la presentación de la correspondiente solicitud.»

Dos. Se modifica el número 2 del artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de
Clases Pasivas del Estado, que queda redactado como sigue:

«Artículo 38. Condiciones del derecho a pensión.
(…)
2. En los casos de separación o divorcio, con independencia de las causas
que los hubieran determinado, el derecho a la pensión de viudedad, o en su caso a
la prestación temporal, corresponderá a quien, reuniendo los requisitos exigidos en
el apartado anterior, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre
que no hubiese contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de
hecho en los términos a que se refiere el apartado 4. Asimismo, se requerirá que
las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión
compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y ésta quedara
extinguida a la muerte del causante. En el caso de que se haya fijado una pensión
compensatoria temporal, la pensión, o la prestación temporal, de viudedad que se
pudiera reconocer se extinguirá en la misma fecha en que lo hubiera hecho la
pensión compensatoria.
En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad, o de la prestación
temporal a que hubiere lugar, fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se
disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última, sin que la pensión resultante
pueda ser objeto del complemento regulado en el número 2 del artículo 27 del
presente Texto Refundido. En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad
las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran
acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación
judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción
de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de
la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique
la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio
de prueba admitido en Derecho.
Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios
con derecho a pensión, ésta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo
vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40
por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge,
conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario
de la pensión de viudedad en los términos a que se refiere el apartado 4 siguiente.»
El resto del artículo permanece con la misma redacción.

Tres. Se añade una nueva disposición adicional, la decimoquinta, al Texto Refundido
de la Ley de Clases Pasivas del Estado, con la siguiente redacción:

«Disposición adicional decimoquinta. Plazos.
Uno. Los efectos económicos derivados del reconocimiento de las
prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cualquiera que sea su
legislación reguladora, así como de la legislación especial de guerra, se
retrotraerán, como máximo, tres meses a contar desde el día primero del mes
siguiente a la presentación de la correspondiente solicitud.
La retroactividad máxima de tres meses también se aplicará a las
rehabilitaciones, reactivaciones, acumulaciones, así como a las revisiones que se
efectúen de dichas prestaciones cuando, con posterioridad a la resolución del
expediente, se aporten a la Administración nuevos documentos o elementos
probatorios que acrediten hechos ignorados o insuficientemente acreditados en el
momento de dicha resolución.
Dos. El derecho de la Administración a solicitar el reintegro de las prestaciones
del Régimen de Clases Pasivas indebidamente percibidas, cualquiera que sea su legislación reguladora, así como de las prestaciones causadas al amparo de la legislación especial de guerra, y, en general, de cualesquiera otras prestaciones abonadas con cargo a los créditos de la Sección 07 del Presupuesto de Gastos del Estado, prescribirá a los cuatro años a partir de la fecha de su percepción o de aquélla en que pudo ejercitarse la acción para exigir su devolución, con independencia de la causa que originó la percepción indebida.
Para el cumplimiento de las obligaciones económicas establecidas en el
Régimen de Clases Pasivas del Estado, el plazo de prescripción será, asimismo,
de cuatro años

Cuatro. Se añade una nueva disposición adicional, la decimosexta, al Texto
Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, con la siguiente redacción:

«Disposición adicional decimosexta. Jubilación voluntaria.
En la jubilación o el retiro de carácter voluntario, regulado en el artículo 28.2,b)
del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real
Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, el derecho a la correspondiente
pensión estará condicionado a que los últimos cinco años de servicios computables
estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuando para
completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos
de cotización a otros regímenes, por aplicación de las normas sobre cómputo
recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
Dicha regla será asimismo de aplicación cuando para completar los treinta
años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de seguro, residencia
o asimilados cubiertos fuera de España, derivados de la aplicación de convenios
bilaterales o de reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de
seguridad social, salvo que los referidos períodos correspondan a actividades que
de haberse desarrollado en España hubieran dado lugar a la inclusión obligatoria
del interesado en el Régimen de Clases Pasivas.
Lo dispuesto en el primer párrafo no será de aplicación al personal de la
Administración del Estado en servicio activo, servicios especiales, excedencia por
cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género que, como
consecuencia de la superación de los procesos de acceso y promoción regulada
en la normativa general de función pública, cambie de régimen de protección social.
A efectos de acceder a la jubilación voluntaria regulada en el artículo 28.2.b) del
Texto Refundido de la Ley del Clases Pasivas del Estado a este personal le será de
aplicación la normativa vigente a 31 de diciembre de 2010.»

Décima. Modificación del Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los
Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23
de junio.

Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida se modifica el Texto
Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado,
aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, en los siguientes
términos:

Uno. Se modifica el artículo 2, que queda redactado como sigue:
«Artículo 2. Mecanismos de cobertura.
1. Este Régimen especial queda integrado por los siguientes mecanismos de
cobertura:
a) El Régimen de Clases Pasivas del Estado, de acuerdo con sus normas
específicas.
b) El Régimen del Mutualismo Administrativo que se regula en la presente Ley.
2. No obstante lo anterior, los funcionarios de carrera de la Administración
Civil del Estado que hayan ingresado a partir del 1 de enero de 2011, quedarán
integrados en el Régimen General de la Seguridad Social a los exclusivos efectos
de pensiones, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 20 del Real
Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral
y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.»

Dos. Se modifican los apartados 2 y 3 del artículo 15, que quedan redactados como
sigue:

«Artículo 15. Beneficiarios de asistencia sanitaria.
(…)
2. Para la determinación de la condición de beneficiario a cargo de un
mutualista de este Régimen, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General del
Mutualismo Administrativo que, asimismo, establecerá los supuestos y condiciones
en que se dispensará la asistencia sanitaria tanto a los viudos como a los huérfanos
de mutualistas activos o jubilados.
El reconocimiento o mantenimiento por MUFACE de la condición de beneficiario a
cargo de un mutualista será incompatible con la condición de asegurado o beneficiario
a efectos de la asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud, reconocida
por cualquiera de los otros organismos públicos competentes a tal efecto.
3. En ningún caso, MUFACE facilitará a su cargo la prestación de asistencia
sanitaria a los familiares o asimilados de los mutualistas cuando aquéllos no tengan
reconocida la condición de beneficiarios del mutualismo administrativo, salvo en el
caso del recién nacido cuando la madre sea mutualista o beneficiaria y en los
supuestos de adopción o acogimiento, durante los primeros quince días desde el
momento del parto, desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento o
desde la resolución judicial por la que se constituya la adopción.»

Tres. Se modifica el artículo 16, que queda redactado como sigue:

«Artículo 16. Contenido de la asistencia sanitaria.
La prestación de asistencia sanitaria comprende:
a) Los servicios de atención primaria, incluida la atención primaria de urgencia
en régimen ambulatorio o a domicilio, y la atención especializada, ya sea en
régimen ambulatorio u hospitalario e incluidos los servicios de urgencia hospitalaria,
todos ellos con un contenido análogo al establecido para los beneficiarios del
Sistema Nacional de Salud.
b) La prestación farmacéutica, que incluye las fórmulas magistrales, las
especialidades y los efectos y accesorios farmacéuticos, con la extensión
determinada para los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud. Los beneficiarios
participarán mediante el pago de una cantidad porcentual por receta o, en su caso,
por medicamento, que se determinará reglamentariamente. El modelo receta oficial será el establecido por la Mutualidad, con sujeción a lo previsto en la normativa vigente, y podrá emitirse en soporte papel y en soporte electrónico.
c) Las prestaciones complementarias, cuya definición, extensión y contenido
se determinarán reglamentariamente.»

Décima séptima. Modificación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales
para la mejora de los servicios públicos.

Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se da nueva redacción al
punto 2 de la disposición adicional séptima de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias
Estatales para la mejora de los servicios públicos, con la siguiente redacción:
«Las Agencias Estatales, a través del Ministro de adscripción correspondiente,
remitirán anualmente a las Cortes Generales, a través de su Oficina Presupuestaria,
el informe general de actividad aprobado por el Consejo Rector, relativo a las tareas
de la Agencia y al grado de cumplimiento de sus objetivos. La Oficina pondrá dicha
información a disposición de los Diputados, Senadores y las Comisiones
parlamentarias.»

Vigésima segunda. Modificación de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la
duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Se da nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de
octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de
nacimiento, adopción o acogida, en los siguientes términos:
«Disposición final segunda.
La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.»

Trigésima. Gestión de créditos presupuestarios en materia de Clases Pasivas.

Se prorroga durante el año 2014 la facultad conferida en la Disposición final tercera
de la Ley 39/1992, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1993.

CUADROS RETRIBUTIVOS.

  • Retribuciones básicas.

BASICAS

  • Pagas extras.

EXTRAS

  • Complemento de destino.

DESTINOPensiones.

Pensiones

  • Cotización por derechos pasivos.

PASIVOS

  • Cotización por mutualismo.

MUTUALIDAD

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en DISPOSICIONES GENERALES, PRESUPUESTOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014

  1. Cristina Santos dijo:

    No puedo por menos Carlos que darte las gracias por tan exhaustivo trabajo. Siempre pendiente de dar la información más completa y siempre haciendo un gran esfuerzo para evitárselo a los demás.

    Respecto al artículo 24, punto 2, referente a la productividad y gratificaciones, creo que siendo ambos funcionarios de carrera, y sabiendo que yo lo soy de la Agencia estatal de meteorología, no te sorprenderá que te diga, como en el manido anuncio de la lotería, “na na na naaaa”.

    Me temo desgraciadamente que desde la perspectiva de los compañeros todo debe estar bien y ajustado a derecho, dada la tibia respuesta que se ha dado a la publicidad de su percepción solicitada desde este blog y otros foros.

    Muy pocos trabajadores se han comprometido con esta petición, ni siquiera entre los afiliados a los sindicatos, y ni siquiera los afiliados que no son precisamente sindcalistas de base.

    Y qué decir de cargos intermedios y altos cargos?

    Y qué decir de las gratificaciones?

    Pues eso, na na na na naaaa.

    Pido una y otra vez en tu blog que los empleados públicos despierten y se impliquen en la defensa de sus derechos, que todos sabemos son agredidos una y otra vez.

    Pero claro. Si lo que prevalece es la mezquindad de favorecer el ocultismo en una visión viciada de protejer el qué hay de lo mío, la más de las veces una cantidad ridícula de dinero, en vez de apostar por la transparencia y la salvaguarda del derecho y de su equidad, si lo que se favorece es el ocultismo vergonzante en vez del orgullo por un trabajo realizado de forma más que brillante, me temo que poco se puede esperar cuando hablamos de la pérdida de derechos de mayor enjundia.

    Na na na na naaaaaa.

    Me gusta

    • Lo que comentas sobre los sindicatos y sobre algunos sindicalistas resulta vergonzante. Flaco favor se hace cuando se solicita a los trabajadores que autoricen la publicación de su productividad y algunos sindicalistas la ocultan. Inconcebible. Ya sucedió también cuando se estuvo pidiendo movilizaciones a los trabajadores con motivo de los recortes del Real Decreto-ley 20/2012 con concentraciones de cinco minutos en los centros de trabajo y algunos sindicalistas se quedaban tan ricamente en sus despachos. ¿Cómo puede entenderse eso? No me extraña la mala imagen de los sindicatos ya que tendrían que predicar con el ejemplo y, desgraciadamente, algunos sindicalistas son un mal ejemplo.

      Me gusta

      • Cristina Santos dijo:

        La mala imagen, el mal ejemplo, la desidia social, ayudan tristemente a la inacción general.

        Y si ni las figuras que emanan alguna autoridad como son algunos representantes sindicales se mojan, pues no es una excusa, no debería serlo en ningún caso, pero sirve de asidero para actuar como si la cosa no fuese con nosotros.

        Y con el peligro que ese comportamiento tiene.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s