REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL


Con fecha 30 de diciembre de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Según la exposición de motivos, esta reforma persigue varios objetivos básicos:

  • Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio «una Administración una competencia»
  • Racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera
  • Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso
  • Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas

Esta reforma supone una profunda modificación legislativa, principalmente en el caso de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Asimismo, se derogan, entre otras, la disposición adicional segunda y la disposición transitoria séptima de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y se modifica la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para incluir una nueva disposición adicional.

Por otra parte, la Ley incluye una serie de disposiciones adicionales y de disposiciones transitorias, destacando aquellas que se refieren a la asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a la salud y a servicios sociales, que quedan referenciadas al que será el nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales. La Ley se cierra con una disposición derogatoria única y seis disposiciones finales que aluden, entre otros elementos, a los títulos competenciales en virtud de los que se aprueba esta Ley y a su inmediata entrada en vigor.

El régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales y del personal al servicio de las Entidades Locales, excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales, se regirán por la siguiente tabla:

retribuciones

En el caso de los Cabildos y Consejos Insulares, sus Presidentes tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias referenciado a la retribución del tramo correspondiente al Alcalde o Presidente de la Corporación municipal más poblada de su provincia, según la siguiente tabla:

cabildos

El tiempo dirá si esta reforma es adecuada o simplemente servirá para avanzar más en la privatización de los servicios públicos y en la eliminación de empleos públicos. Se trata de una ley que únicamente obtuvo el apoyo del PNV. Otra ley más que el Partido Popular impone al conjunto de la nación aprovechando su aplastante mayoría absoluta.

Lo llaman democracia y no lo es.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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Una respuesta a REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

  1. alexroa dijo:

    Como de costumbre, la montaña parió un ratón

    Me gusta

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