LAS MENTIRAS ACERCA DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA


El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado en su número 130 de la revista ERGA@Online, un artículo acerca del absentismo laboral en los países desarrollados, en los que queda de manifiesto que España se encuentra en los niveles medios de los distintos estudios elaborados.

La media en España según un informe de Adecco se sitúa en 11,4 días perdidos por trabajador y año. Pero según datos de un documento relativo a la economía de Suecia, España se encuentra lejos de la cabeza, situándose en la zona intermedia de la tabla:

1

Según otro documento publicado por la OCDE, con datos del 2008, España sigue situándose lejos de la cabeza de la tabla, encabezada por Noruega:

2

En un tercer documento de la OCDE correspondiente a datos del 2010, de nuevo España se sitúa en la zona intermedia, lejos de la cabeza, liderada de nuevo por Noruega:

3

No parece pues que el lugar de España sea de claro liderazgo en la liga internacional del absentismo, al menos según algunos de los datos publicados por la OCDE. Los datos del ICAMS (Institut Catalá d’Avaluacions Mèdiques i Sanitaries) muestran que los días al año en situación de incapacidad laboral por contingencias comunes se han reducido desde 11,3 días al año de 2008 hasta 9,9 días al año en 2012.

4

Mientras tanto este Gobierno se empeña en criminalizar a los trabajadores por enfermar, propagando a la sociedad que incurrimos en fraude por simular enfermedades, y muy especialmente en el caso de los empleados públicos, que a bombo y platillo difunden mentiras sobre absentismo laboral y nos penalizan descontándonos una parte de nuestro salario en función de los días de incapacidad laboral.

Los datos demuestran lo contrario. ¿O es que informes de entidades extranjeras o incluso de la propia OCDE están manipulados? Más bien parece lo contrario. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Pero se equivocan. Se trata de exprimir a los trabajadores hasta límites insostenibles con tal de que sus señorías y la casta política en general (con honrosas excepciones) mantengan a toda costa sus privilegios. Y si son empleados públicos, mejor que mejor. Pretenden acabar con nosotros pero no lo conseguirán. Tienen los días contados y su final está cada vez más cerca.

Que el nuevo año sea mejor que este que dejamos. Funcionarios. Recordad que aunque Montoro nos haya devuelto un día de asuntos particulares, aún nos debe dos, más los días adicionales por antigüedad de vacaciones y asuntos particulares, más la paga extra de Navidad robada del 2012, más el salario completo por enfermedad, más las reducciones para los planes de acción social y formación, más las suprimidas aportaciones al plan de pensiones, más los pactos y acuerdos rescindidos unilateralmente, más los créditos y permisos sindicales reducidos, más los cientos de miles de puestos de trabajo eliminados en las distintas administraciones públicas por la congelación de la oferta de empleo público y la amortización de puestos de trabajo vacantes, más los servicios públicos destruidos y ahora privatizados precisamente por esa falta de personal y de presupuesto.

Por favor, no olvidemos todo lo que nos han robado. Y aunque os pongáis enfermos, no sois unos delincuentes por ello. Y si no, comparaos con los noruegos o los suecos.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LAS MENTIRAS ACERCA DEL ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

  1. Cristina Santos dijo:

    No son estos los primeros informes que demuestran que los trabajadores
    españoles no son en absoluto los absentistas récord que se quiere
    hacer ver, ni los empleados públicos los “vagos” impenitentes y
    redomados que merecen sanción y vigilancia porque nunca se ponen
    enfermos, sólo lo fingen. No son estos los primeros informes que
    demuestran que acusaciones de esta ralea y otras equivalentes son
    MENTIRAS fabricadas para mantenernos desmotivados, subyugados y
    conseguir un estado constante de desconfianza mutua y de divide y
    vencerás que únicamente juega en favor del gobierno actual en el
    objetivo de aferrarse al poder caiga quien caiga. “Quien”, por
    supuesto, siempre somos los mismos, los ciudadanos.

    La falta de respeto de este gobierno por su ciudadanía alcanza cotas
    de esperpento.

    Uniéndome a tus deseos para el próximo año, en que comienzan los
    procesos electorales, espero que los ciudadanos, los trabajadores del
    sector público y del sector privado nos unamos para presentarles el
    balance de cuentas y logremos estabilizar la balanza hacia la equidad
    y el orgullo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s