OTRO NUEVO GOLPE AL GOBIERNO Y A LOS CONSUMIDORES


Con fecha 12 de febrero de 2014, el Boletín Oficial del Estado ha publicado dos sentencias del Tribunal Supremo declarando la nulidad de determinados artículos referidos a los peajes de acceso del sector eléctrico y del gas:

En lo que se refiere al sector eléctrico, la sentencia del Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por UNESA y declara la nulidad del artículo 3 y de la parte correlativa del anexo II de la referida orden en cuanto fija los precios de los términos de potencia y energía activa aplicables a partir de 1 de abril de 2012 a cada uno de los peajes de acceso en términos insuficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas, superando el límite legal de déficit «ex ante» para todo el ejercicio 2012.

En cuanto al sector gasista, la sentencia del Tribunal Supremo estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por GESA GAS SAU y declara la nulidad del apartado primero del artículo 15 de la Orden IET/3587/2011, de 30 de diciembre por la que se establecen los peajes de acceso de terceros a instalaciones gasistas y retribución de actividades reguladas.

Mucho me temo que estas sentencias supondrán un nuevo incremento de tarifas para los consumidores eléctricos y de gas, al considerar insuficientes los precios aplicados a los términos de potencia y energía activa en lo que se refiere a la electricidad, así como los peajes de acceso de terceros en el caso del gas, a lo que habrá que añadir los intereses de demora, como ya ha sucedido en el pasado con otras pérdidas de recursos por parte del Gobierno, presentados por el sector eléctrico y gasista, que supusieron un encarecimiento en el recibo de la luz y del gas.

¿Hasta dónde estaremos dispuestos a soportar los abusivos precios de la electricidad y del gas en este país? ¿Por qué el Gobierno no hace una verdadera reforma de ambos sectores en lugar de dedicarse a parchear la situación en función de los vaivenes de los mercados y de los tribunales? Ya basta por favor. El coste para el consumidor doméstico y empresarial es cada vez más insoportable. Aunque reduzcamos el consumo, aunque reduzcamos la potencia, nos siguen incrementando más y más el coste energético. Esta situación es insostenible. Somos personas las que utilizamos la energía. Personas que sufren la caída de salarios, cuando no los despidos, el desempleo y la imposibilidad de encontrar un nuevo trabajo, el incremento de precios de productos básicos, de la energía, del transporte. Y empresas las que producen utilizando la energía, cada día más y más cara. Por mucho que aguantemos, estamos sobrepasando todos los límites de la tolerancia y quizá un día pueda haber un problema aún mayor.

Reformen de una vez el sector energético y déjennos vivir con tranquilidad.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, SENTENCIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s