ALTOS CARGOS EN EMPRESAS PÚBLICAS: CRECEN UN 10%


sector-publico-ajuste

Según publica el diario El Economista, el porcentaje de asalariados que perciben los mayores sueldos, lejos de contenerse, pasó de representar el 15,6% del total de la plantilla a encaramarse al 23,8%, casi diez puntos porcentuales de diferencia durante el período 2010-2012. En este mismo período, el número de altos cargos empresariales públicos crecía (quienes, por cierto, no necesitan opositar) mientras que en otros ámbitos del sector público sí que, con más o menos intensidad, entraba la tijera.

En 2011 un informe del Tribunal de Cuentas reveló que más de 3.300 de sus empleados en nómina cobraban por encima de los 90.000 euros en cada ejercicio. El desembolso total en 2011 para las 190.000 personas que trabajaban en estos organismos ascendía a más de 5.000 millones de euros cada año.

El sobredimensionamiento de las cúpulas se da sobre todo en empresas como Aena o RTVE. Por poner un ejemplo, la retribución promedio en Aena si sitúa en los 57.300 euros anuales, en RTVE en 47.800, en Renfe en 46.800 o en Navantia en 43.700 euros anuales.

Parece que algunos no se ven afectados por los recortes en la Administración. Más bien lo contrario. Siguen siendo más y ganando más hasta el punto de que casi el 50% del personal que trabaja en empresas e instituciones financieras públicas ganan más de 2.528 euros mensuales y el 23,8% ganan más de 3.255 euros al mes.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALTOS CARGOS EN EMPRESAS PÚBLICAS: CRECEN UN 10%

  1. csantosr dijo:

    Sabes Carlos? No sé que me resulta más insultante e indignante. Que estos altos cargos pertenezcan mayoritariamente a empresas privatizadas o pendientes de finalizar su proceso de privatización, con lo que parece que fácilmente se ve el plumero, o pensar que estos son los futuros empleados públicos, idóneos para su modelo a corto o medio plazo de servicio público.

    Demasiados plumeros en cualquier caso, una vergüenza en todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s