REGULACIÓN DEL ALTO CARGO EN LA AGE


El Consejo de Ministros del viernes 21 de febrero de 2014 ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley regulador del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, con el que pretende cubrir un cierto vacío legal, ya que España no cuenta con un estatuto del cargo público. Las principales medidas que recoge son:

  • Exigencia de requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, entre ellos la ausencia de antecedentes penales relativos a determinados delitos, como por ejemplo el terrorismo.
  • Exigencia de una declaración responsable para ser nombrado alto cargo.
  • Regulación del régimen retributivo, protección social y compensación tras el cese de los altos cargos.
  • Control sobre los gastos de representación.
  • Creación de un sistema de alerta temprana de conflicto de intereses.
  • Control de la situación patrimonial del alto cargo al final de su mandato.
  • Refuerzo de la Oficina de Conflictos de Intereses.

En cuanto a la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, un apunte que me ha llamado la atención. Y es el anuncio que hace el Gobierno manifestando su disposición a buscar el máximo acuerdo y a que, a través de las aportaciones de todos, se enriquezcan estos Proyectos de Ley, como ya ocurrió con la Ley de Transparencia.

¿Cómo ya ocurrió con la Ley de Transparencia? ¿Máximo acuerdo? ¿Aportaciones de todos? ¿Enriquecimiento de estos Proyectos de Ley? ¿Estamos de coña? La Ley de Transparencia fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro y rechazada por PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el resto del grupo mixto. Yo no llamaría a eso máximo acuerdo cuando el segundo partido mayoritario, junto con Izquierda Plural y UPyD quedaron fuera.

Una vez más el Gobierno y sus eufemismos, cuando no burdas manipulaciones. Leer para creer.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a REGULACIÓN DEL ALTO CARGO EN LA AGE

  1. alexroa dijo:

    Me alegra saber que los altos cargos no puedan tener antecedentes penales por delitos de terrorismo, aunque lo que habría que exigirles es que, una vez en sus altos cargos, no se dediquen a sembrar el terror, como unos que yo me sé, que afortundamente ya no ocupan (tan) altos cargos. En cuanto a la Ley de Transparencia, fue un absoluto paripé, obligados por Europa. Como casi todo lo que hace nuestro Gobierno en esas cuestiones.

    Me gusta

  2. csantosr dijo:

    Me temo, Carlos, que igual que este gobierno pretende vendernos su falacia de considerar autoridad y legitimidad como lo que no es más que una mayoría absoluta discutible, tratan de hacernos comulgar con la rueda de molino de que “máximo acuerdo” y “todos” lo compone la suma de aquellos que piensan como ellos. O votan como ellos, que en este caso viene a ser lo mismo.

    Y los demás, excluidos. Aaah las exclusiones. Se llevan mucho últimamente como bien sabemos, Carlos.

    Pero me parece que cada vez cuelan menos las excusas para el engaño permanente. Es lo que tiene abusar.

    Por otro lado, respecto al Proyecto de Ley regulador del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado personalmente me hubiera gustado que una medida más hubiera sido regulación o control de la proliferación, al menos mientras no aumente el resto de oferta de empleo público.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s