GASTO EN NÓMINAS DE FUNCIONARIOS: ¿SUBE O BAJA?


Hoy nos despertamos con un nuevo artículo de El Mundo (el segundo ya), en el que se empieza a detectar cierta tendencia a arremeter contra los funcionarios, después del anterior artículo sobre el asunto de comer en el Ministerio.

Según este diario, la masa salarial de la Administración Central ha crecido un 7% a pesar de la reducción salarial del 5% en 2010, de las congelaciones salariales de 2011, 2012, 2013 y 2014, y de la supresión de la paga extra de Navidad de 2012. Según el último informe de la Dirección General de Costes de Personal del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las remuneraciones totales del personal activo de los ministerios alcanzó los 17.349 millones de euros frente a los 16.210,6 registrados en 2007.

Achaca este incremento al aumento de empleados públicos en la Administración Central del Estado (AGE) como consecuencia del incremento de plantillas en la Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, jueces y fiscales. Pero sobre todo, al aumento de complementos y productividades, metiéndonos a todos en el mismo saco. Impresionante el siguiente párrafo, todo un insulto a los funcionarios de este país:

“Es decir, entre los funcionarios se ha producido el mismo efecto placebo de la reducción de sueldos que empleó la clase política para los suyos en 2010. Es decir, se bajaron en 2015 un 15%, pero sólo de la asignación constitucional. No se tocaron el segundo sueldo, el complemento de que disponen (que representa casi el 50% de las remuneraciones totales) para gastos de alojamiento y manutención, aunque muchos de ellos viven en Madrid y por los que, además, no tributan.”

¿Nos comparan con la clase política? ¿Qué problema tiene este diario con los funcionarios o con los empleados públicos?

Para terminar, la misma noticia en otro diario: Montoro reduce en 565 millones el gasto en nóminas de los funcionarios. Sin el efecto coyuntural que supuso la supresión de la extra de Navidad en 2012, los datos revelan que el Ejecutivo ha logrado reducir el gasto en salarios  pasando de los 17.914,62 millones de euros de cuando Cristóbal Montoro tomó la cartera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en 2011 a los 17.349 millones de euros de 2013, un 3,15% menos.

¿Esta es la nueva línea articulista del diario El Mundo? ¿Echar mierda a los funcionarios? Pedro J. Ramírez, te vamos a echar de menos.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, NÓMINAS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GASTO EN NÓMINAS DE FUNCIONARIOS: ¿SUBE O BAJA?

  1. csantosr dijo:

    En mi comentario a tu anterior entrada, Carlos, expresaba mis dudas sobre las posibles intenciones del periódico El Mundo en su artículo sobre la comida en los ministerios.

    Me temo que hoy ya no son dudas. Es evidente su intención de desacreditar a los empleados públicos, y los servicios públicos a través de desacreditarnos a nosotros. Y lo que es peor, recurriendo a informaciones confusas, incompletas, populistas y demagógicas.

    Lo que no acabo de entender es a qué viene ahora esa fijación con cargar contra los funcionarios. Me pregunto si El Mundo trata de reconciliarse con el Gobierno para recuperar las pérdidas económicas que había sufrido con el descenso de publicidad institucional. Feo, muy feo.

    Sí que vamos a echar de menos a Pedro J. Ramírez, sí.

    Me gusta

    • No puede calificarse este artículo más que de mal intencionado y además horriblemente redactado. En ningún momento hace mención al aumento de altos cargos, consejeros o personal de libre designación. Ni al espectacular aumento de altos niveles salariales en empresas públicas como sí destaca la última encuesta del INE. No. La palabra más repetida es funcionarios. Hasta 11 veces puede leerse en el artículo. Y lo peor es esa comparación con la clase política y ese dar a entender que somos como ellos, cobrando por otra parte lo que el Gobierno nos quita. Si es que resulta tan confuso que parece que hasta nos pagan la casa. Impresentable artículo y un ataque contra el funcionariado, que lleva sufriendo bajadas salariales y congelaciones salariales desde los tiempos de José María Aznar, que fue el que inició la moda de machacarnos con saña. Aunque si hacemos memoria, el funcionariado lleva siendo vilipendiado desde el inicio de su existencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s