EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: MESAS DE NEGOCIACIÓN EN LA AGE


En esta nueva entrega del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), desarrollaré los artículos 34.- Mesas de Negociación, 35.- Constitución y composición de las Mesas de Negociación  y 36.- Mesas Generales de Negociación, pero para no extenderme, referidos únicamente al ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y en particular para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo al cual pertenezco como funcionario de carrera.

En la Administración General del Estado (AGE) existe una Mesa General de Negociación (MGNAGE), que a su vez tiene mesas delegadas en los distintos departamentos ministeriales y que engloba al personal funcionario, laboral y estatutario. En el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependemos de la Mesa Delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para todo lo relacionado con el derecho a la negociación colectiva, como posteriormente veremos. También existe una Mesa General de Negociación únicamente para personal funcionario y la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA), que a su vez se compone de Subcomisiones Delegadas, para el personal laboral sujeto al Convenio Único.

El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su artículo 10.- Reduccion de créditos y permisos sindicales, limita los derechos sindicales existentes hasta la fecha a los estrictamente previstos por la normativa laboral en materia de tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, nombramiento de delegados sindicales, dispensas de asistencia al trabajo y demás derechos sindicales, dejando sin efecto todos los Pactos, Acuerdos y Convenios Colectivos que en esta materia hayan podido suscribirse y que excedan de la normativa laboral, todo ello sin perjuicio de los acuerdos que, exclusivamente en el ámbito de las Mesas Generales de Negociación, puedan establecerse, en lo sucesivo, en materia de modificación en la obligación o en el régimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales a efectos de que puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representación y negociación o adecuado desarrollo de los demás derechos sindicales.

En la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas del 21 de septiembre de 2012, se consideró necesario establecer un Acuerdo que dote de recursos a las organizaciones sindicales para que «puedan desarrollar racionalmente el ejercicio de sus funciones de representación y negociación», y permita al mismo tiempo a la Administración, ordenar y estructurar el ejercicio de estas funciones con criterios de austeridad y racionalidad, resultado de un proceso de negociación con las distintas organizaciones sindicales que tienen representación suficiente en la Administración General del Estado: Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Federación de Servicios Públicos de UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Federación de Empleados Públicos de USO y Confederación Intersindical Gallega (CIG), sin perjuicio de su firma o adhesión por parte de otras centrales sindicales.

Este Acuerdo fue ratificado por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) el 29 de octubre de 2012 y publicado en el Boletín Oficial del Estado mediante Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.

En el artículo 3 de la citada Resolución, se establece la estructura de las mesas generales de negociación, su composición y la representatividad. Así, las Mesas Generales de Negociación reguladas en los artículos 36.1, 36.3 y 34 del EBEP tendrán cada una 30 miembros, 15 en representación de la Administración, y 15 en representación de las organizaciones sindicales.

La representatividad de la parte social en las Mesas Generales será la determinada en el EBEP en relación con las siguientes Mesas:

  • Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas (artículo 36.1 del EBEP)
  • Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (artículo 36.3 del EBEP)
  • Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (artículo 34.1 del EBEP)

La composición y porcentaje de la representación social en las distintas mesas es la siguiente:

mesasEl artículo 4 de la citada Resolución establece el número de Mesas Delegadas de la Mesa General de Negociación de la AGE, de tal forma que existirá una Mesa Delegada por Departamento ministerial y una más en cada uno de los siguientes ámbitos: Agencia Tributaria, CSIC, INGESA, Instituciones Penitenciarias, Dirección General de Tráfico, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo Estatal.

Para determinar el número de miembros que corresponden a cada una de las partes en las citadas Mesas Delegadas, se establece una escala en función del número de empleados públicos existentes en cada uno de los ámbitos. A estos efectos la escala que resultará de aplicación para determinar la composición de cada una de ellas es la siguiente:

escala

Así, para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la composición y número de créditos horarios es la siguiente:

magrama

horas_f

______________________________________________________________

En el caso del personal laboral sujeto al Convenio Único, la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) está compuesta por 15 miembros de cada una de las partes. La composición y porcentaje de representación social en la CIVEA es la siguiente:

civeaEn aplicación de lo previsto en el III Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado se mantienen las siguientes Subcomisiones de la Comisión de Interpretación Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA): una por Departamento ministerial y una más en cada uno de los siguientes ámbitos: Consejo de Seguridad Nuclear, CSIC, CIEMAT, Entidades Gestoras de la Seguridad Social, Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias. El número de miembros que corresponden a cada una de las Subcomisiones Delegadas de la CIVEA se establece en función del número de trabajadores en cada uno de los ámbitos, de acuerdo a la siguiente escala:

escala_lAsí, para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la composición y número de créditos horarios es la siguiente:

subcomision

______________________________________________________________

En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además, existe un Grupo de Trabajo de la Mesa Delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para todas las cuestiones negociadoras propias de la Agencia como pueden ser el calendario laboral, el plan de acción social, el plan de formación, la reforma del Sistema Nacional de Predicción (SNP), la prevención de riesgos laborales (PRL), los concursos de traslados, las comisiones de servicios, las productividades y gratificaciones, etc. Los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de AEMET, deberán ser ratificados en la Mesa Delegada del MAGRAMA para ser válidos.

El Grupo de Trabajo de AEMET de la Mesa Delegada del MAGRAMA está compuesto por dos miembros de cada una de las siguientes organizaciones sindicales y que son personal de la Agencia:

  • CSI-F
  • UGT
  • CCOO

Los sindicatos CIG y ELA podrían nombrar representantes sindicales para el Grupo de Trabajo de AEMET, pero en la actualidad no participan de la negociación colectiva en la Agencia.

Resumiendo: Existen tres mesas de negociación en la Administración:

  • Una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas presidida por la Administración General del Estado (AGE) y que cuenta con representantes de las Comunidades Autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias, en función de las materias a negociar
  • Una Mesa General de Negociación en la Administración General del Estado (MGNAGE) para la negociación de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatutario y laboral de cada Administración Pública
  • Una Mesa General de Negociación en la Administración General del Estado (AGE) para la negociación colectiva de los funcionarios públicos

Además, existe la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) para la negociación colectiva del personal laboral sujeto al Convenio Único.

La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) consta de mesas delegadas, en nuestro caso la Mesa Delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que a su vez pueden tener Grupos de Trabajo, como sucede en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que es quien está ejerciendo las labores de negociación colectiva para el personal de AEMET (funcionario y laboral).

A su vez, la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA) para la negociación colectiva del personal laboral sujeto al Convenio Único se dota de Subcomisiones Delegadas.

Próxima entrega: TÍTULO III, CAPÍTULO IV – Representación y participación institucional. Derecho de reunión.

Carlos Yebra Matiaci.

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Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
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3 respuestas a EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO: MESAS DE NEGOCIACIÓN EN LA AGE

  1. csantosr dijo:

    Magníficos resúmenes estos de la serie sobre el Estatuto Básico del Empleado Público. Un excelente trabajo de síntesis y una gran ayuda y guía dada la importancia del EBEP.

    Como con todos tus artículos se aprende, pero en este caso en concreto has creado una buenísima herramienta de conocimiento.

    Muchas gracias, Carlos.

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    • Gracias Cristina. Me supuso unas horas de trabajo. No sé si resultará de interés pero al menos servirá para que el personal de AEMET se haga una idea de por dónde van los tiros en materia de negociación colectiva.

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      • Y yo espero que además, sumado a los demás artículos y los que seguro vendrán tu gran trabajo servirá para que tengamos al día algo de tan mayúsculo interés para nosotros.

        Queda ya a la voluntad de compañeros y compañeras el conocerlo.

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