FUNCIONARIOS: ¿REALMENTE SOMOS TANTOS?


Captura-de-pantalla-2014-02-25-a-las-17.09.09Gracias a la aportación de un compañero de AEMET, me hago eco de una noticia publicada en un blog de La Vanguardia el 25 de febrero de 2014 en donde se pregunta si realmente tenemos demasiados funcionarios en España, que desmonta algunos mitos:

  1. Andalucía está justo en la media española en cuanto a número de funcionarios por habitante, cuando todos solemos tener el prejuicio de que claramente estaría por encima de la media nacional.
  2. Todos tenemos la imagen de despilfarro y corrupción en la Comunidad Valenciana y sin embargo tienen el menor ratio de España de funcionarios por habitante.
  3. Atención a Cataluña que con muchas más competencias transferidas que otras comunidades es de la que tiene menos funcionarios por habitante.
  4. Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla León y Castilla la Mancha son las comunidades con un ratio más elevado. Parece intuitivamente que el mayor peso de funcionarios no depende tanto de competencias transferidas sino de baja densidad o dispersión de la población. Cuanto más concentrada esté la población y mayor densidad, parece que se es más eficiente.
  5. Por último, el ratio de funcionarios por habitante no parece muy alejado del de nuestros vecinos europeos. Es muy inferior a Suecia y Francia, similar al de Italia y sólo ligeramente superior al alemán. Muy por encima del de Reino Unido y no muy diferente al de EEUU.

En cuanto a nivel de gasto público sobre el PIB, el FMI estima que en España en 2014 estaremos en el 44,4%, en el Reino Unido en el 44,1% (oh sorpresa ratio mucho menos de funcionarios pero similar peso del gasto público sobre el PIB), Italia 50,6%, Alemania en el 44,4% (ups igual que España), Francia 56,4% (este si es un país con la cosa pública sobredimensionada), y EEUU está en el 38,3%. Y atención porque en esta cifra de gasto público está incluido el pago de intereses y en España pagamos un coste bastante superior que el de los países citados.

Concluye el artículo que no es cierto que estemos sobredimensionados respecto a otros países, y mucho cuidado con cargarnos los servicios públicos que actualmente se prestan en nuestro país, la alternativa puede ser mucho peor.

¿Otra vez hay que decirlo? En defensa de los servicios públicos. De todos y para todos.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FUNCIONARIOS: ¿REALMENTE SOMOS TANTOS?

  1. csantosr dijo:

    Mira. Al menos un medio de comunicación redacta una noticia medida, objetiva e informada, y no infamante y con intención desacreditadora.

    O la Vanguardia no recibe publicidad institucional o la perderá por haber optado por romper la racha y apostar por defender los servicios públicos.

    No es una mala noticia para variar y para este domingo.

    Gracias al compañero que te ha aportado la noticia, y a ti por difundirla, Carlos.

    Servicios públicos de calidad. De todos y para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s