VOTO EN BLANCO Y VOTO NULO


12476_672312786164311_1180848141_nContinuando con mi particular campaña de concienciación para que la ciudadanía vote y no se abstenga en las elecciones europeas del 25 de mayo, os traigo un artículo del facebook de Hartos.org titulado “La verdad del voto en blanco y el voto nulo” en donde explica las consecuencias de no ir a votar, de votar en blanco o de votar nulo. Si queremos cambiar las cosas, tenemos que implicarnos. Y qué mejor arma que nuestro voto para desalojar de las instituciones a los partidos políticos que nos han hundido en la miseria por su corrupción e indignidad.

Carlos Yebra Matiaci.

LA VERDAD DEL VOTO EN BLANCO Y EL VOTO NULO

Además de no ir a votar, el ciudadano tiene 3 formas de participar en elecciones: votando a un partido, votando nulo y votando en blanco.

Cuando llegan elecciones el ciudadano se plantea de si ir o no a votar, y en caso de que esté molesto con el sistema, votar en blanco o nulo, pero ¿qué es cada cosa y qué beneficios o problemas tiene para el ciudadano?

Lo primero que tiene que saber el ciudadano, es que es su obligación participar en los asuntos públicos de forma activa, por tanto nuestra situación actual es el reflejo de haber dejado de lado esa participación, lo que ha originado que se haya viciado el sistema y no funcione, siendo la corrupción uno de los principales temas de preocupación del ciudadano en estos días.

Votar. Lo primero que sabemos es que el ciudadano no se esfuerza en conocer qué opciones podrá votar, la gran mayoría va a votar lo de siempre, a votar de oídas o con lo que más le agrade a ojo de lo que vea en la mesa de voto. La gente que opta por votar en blanco, votar nulo o no votar lo hace porque no ha hecho antes el sano ejercicio de informarse y dedicar su voto a una nueva formación para reoxigenar el sistema que tanto le oprime, y si piensa que tomar una de esas opciones es un acto de rebeldía, ha de saber que lo que es, es un acto de insensatez.

Voto Nulo.
El voto nulo es meter varias papeletas diferentes en un sobre, meter una papeleta inventada, un chorizo, una carta, o cualquier cosa que no sea una papeleta de voto (meter 2 veces la papeleta del mismo partido no cuenta como voto nulo, simplemente cuenta como un voto, pero es válido), esto hace que el voto no sea válido y no compute. A efectos legales no haces nada, el político no va a saber cuán ingeniosa es la papeleta falsa que has metido ni va a ver el chorizo, ni se va enfadar, al contrario, te va a agradecer esto, porque cuanta menos gente vote o vote nulo, menos votos necesita el PP/PSOE para conseguir un diputado. La única parte buena es que esto afecta por igual también a los partidos pequeños, es decir, cuanta menos gente vote o vote nulo, menos votos serán necesarios para conseguir un escaño, sin embargo, ¿daño? no produce perjuicio alguno para los políticos de los partidos grandes dado que ellos SÍ tienen asegurado el voto de sus fieles, sin embargo, sí molestas a los pobres ciudadanos que han sido elegidos para estar varias horas en la mesa contando los votos y que no tienen culpa de nada. La alta abstención y voto nulo es lo que ha provocado que los grandes partidos consigan mayorías absolutas con gran facilidad (PP a nivel estatal en 2011, PP en Galicia en 2012) al ser más barato el voto. Por tanto, si votas nulo, fastidias a un ciudadano que ha sido elegido por sorteo a estar en la mesa de voto, y facilitas las mayorías absolutas a los partidos de SIEMPRE.

Voto en blanco.
El voto en blanco consiste en meter el sobre vacío en la urna, o meterlo con un papel en blanco. Pensar que el voto en blanco hace daño a los partidos del sistema no sólo es falso, sino que el voto en blanco es peor que votar a uno de los partidos del sistema. ¿Por qué? Porque el voto en blanco beneficia a TODOS los partidos del sistema y hace daño a los partidos pequeños impidiendo que puedan conseguir representación. En España hay una barrera de votos, la cual hay que superar para tener derecho al reparto de representantes, si no superas esa barrera, por muchos votos que tengas no tendrás derecho a representante, pues bien, el voto en blanco se tiene en cuenta para calcular esa barrera, cuanto mayor sea el voto en blanco, más alta será la barrera, lo que en la práctica se traduce en que sólo esos partidos que tan mal te caen y no te representan serán los únicos con DERECHO a tener representante y los partidos pequeños no tendrán posibilidad de conseguir su primer diputado y empezar a abrir una brecha en el sistema. ¿Te das cuenta de lo peligroso que es votar en blanco? ¡beneficias justo a los que quieres perjudicar!

Conclusión.
Sólo hay una forma de hacer daño a los políticos del sistema, y además lograr con ello un cambio real, y es votar a los partidos extraparlamentarios, esos partidos que se mal llaman “pequeños”. Pequeños porque ellos no reciben las millonarias subvenciones de los partidos grandes que les ayudan a sobrevivir, ni salen a cada rato en la tan manipulada TV y prensa. Cada voto que des a un partido “pequeño” será un pequeño paso, y cada diputado que logren sacar será un diputado que los de siempre NO tendrán, serán subvenciones públicas que no recibirán, será menos derecho a espacio gratuito en los medios de comunicación, y además, lograrás que una nueva voz entre a representar a ciudadanos que antes no tenían voz, y que podrá demostrar si es o no como los que tanto criticas.

Y recuerda, tu voto al contrario de lo que te dicen, vale mucho, pues en pequeños municipios de 4 o 5 mil habitantes se ha decidido quien gobernará gracias a tan solo 4 o 5 votos, incluso hay casos de 1 voto de diferencia. Y a nivel más grande, piensa que hay miles de ciudadanos que piensan como tú, y si tú te decides a dar el paso ellos también lo harán, y esos pocos miles de votos pueden empezar a marcar la diferencia.

Vota, y hazlo con cabeza.

Fuente: Facebook de Hartos.org

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a VOTO EN BLANCO Y VOTO NULO

  1. josetxo dijo:

    Para xavico: Con todo el respeto: ¿crees tú que por que tú hagas muecas o alces los hombros o te calles, la casta política se va a sentir aludida? La absención reflexionada es lo mismo que un suicidio por despecho; es decir pensar que cuando tú no estés se darán cuanta de que faltas. Y no, lo que ocurre es que se frotan las manos porque te callas. Gente de poder habrá siempre, es una ley natural, como es natural que al que se calla, nadie lo escuche. Gracias por tu atención.

    Me gusta

    • XavicoP dijo:

      Tienes razón. Pero eso lo pensava en elecciones pasadas. Ahora pienso diferente. Votar a partidos pequeños, votar en blanco o incluso nulo. Es como decir que estas de acuerdo con el sistema politico que hay. Y lo que habria que hacer es cambiar todo este sistema politico. Si nadie fuera a votar como cambiaria la cosa. Es mi opinión, y respeto la tuya. Se que antiguamente mucha gente murio para tener esto que tenemos, la democracia. Pero es que la cosa se a puesto insostenible. Se estan meando encima del pueblo y encima nos dicen que llueve

      Me gusta

      • Tú lo has dicho. Si nadie fuera a votar (…). El problema es que siempre habrá personas que votarán a los partidos del sistema, especialmente a los grandes (aunque ahora sean más pequeños). Luego no queda más remedio que actuar desde dentro del sistema para cambiarlo. Y para conseguir eso, hay que elegir a otros representantes.

        Me gusta

  2. XavicoP dijo:

    Que equivocación de explicación. La unica manera de hacer daño a los partidos grandes es no ir a votar. Si no vas a votar si se sabe el porcentaje de abstención que hay en el pueblo y eso es un problema para ellos. Por eso todos dicen que hay que ir a votar. Lo repito. Si la mayoria no vamos a votar es un gran problema para ellos.

    Me gusta

    • Creo que el equivocado eres tú. Ellos no tienen ningún problema con la abstención. Es más. Les beneficia. Tienen un mínimo de votos siempre asegurados por lo que si no se acude a las urnas, seguirán ganando los mismos de siempre. La única manera de desalojarles es acudiendo a la cita y votar a otras formaciones políticas. El error es quedarse en casa. La abstención no invalida las elecciones por muy elevada que ésta sea.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s