EL SUPREMO LLEVA AL CONSTITUCIONAL LA EXTRA DE NAVIDAD


Según recogen varios medios de comunicación, entre ellos El Economista, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acaba de dictar un auto en el que plantea cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de 13 de julio de 2012 por el que se suprimió la paga extra de navidad a los funcionarios.

La resolución, con fecha de 2 de abril, pone en duda la posible constitucionalidad de los artículos 2.1; 2.2.1 y 3.1 del Real Decreto, por “poder infringir la prohibición de retroactividad” que consagra el artículo 9.3 de la Constitución, al suprimir la paga extra de Navidad en el mes de diciembre de 2012 -que la Sala entiende que se genera desde el 1 de junio de ese año- con una medida que no entró en vigor hasta el 15 de julio de 2012.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León y los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO han firmado el acuerdo para el abono en mayo del 45% de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012, mientras que el 55% restante se abonará en enero de 2015, beneficiando con ello a 100.000 empleados públicos, como así también se está produciendo en la Junta de Extremadura y en Canarias.

Y es que el gobierno central de Mariano Rajoy lo único que está haciendo es ganar tiempo a costa del salario de los empleados públicos de la Administración Central del Estado, resistiéndose con uñas y dientes a abonar la parte devengada de la extra suprimida. Por más sentencias en contra (Justicia, Instituciones Penitenciarias, Interior…) el Gobierno sigue empeñado en continuar pisoteando nuestros derechos laborales y económicos.

Afortunadamente los tribunales pondrán a este gobierno en su lugar y muy especialmente los empleados públicos en las próximas elecciones europeas, primer asalto al ring de La Moncloa. Tic, tac, tic, tac. Vuestro tiempo de recortes, abusos y vulneración de derechos está llegando a su fin.

Nos vemos el 25 de mayo.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL SUPREMO LLEVA AL CONSTITUCIONAL LA EXTRA DE NAVIDAD

  1. csantosr dijo:

    Ojalá la razón y la justicia te oigan, Carlos, y el 25 de mayo acudamos a la cita.

    Ojalá el voto sea mayoritario, que votemos todos y todas, y recordemos a aquellos partidos que nos han dañado tanto en estos años.

    Gracias por el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s