EL CRITERIO DE BETETA


6563612-9899369Según publica el diario El Mundo con respecto a una noticia más acerca de la devolución de la parte devengada de la paga extra de Navidad, en esta ocasión por la Generalitat valenciana, que fue suprimida por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2012, y recientemente elevado al Constitucional por parte del Tribunal Supremo ante la posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución por poder infringir la prohibición de retroactividad, transcribo lo dicho por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien sostiene que el criterio del Gobierno es «cumplir con cualquier sentencia de carácter individual que se produzca» con respecto a la devolución de la paga extra, pero no hacerlo por cuenta propia.

Fuentes de su departamento confirmaron ayer a este diario que «la posición del Gobierno es no devolver la retribución si no hay un fallo en firme». Según las mismas fuentes, «el Decreto Ley sigue en vigor, por lo que una Administración [tanto local como autonómica] no puede vulnerarlo por su cuenta y riesgo». En el Ministerio sostienen que para que se tenga que devolver una parte de la paga «debe de haber una resolución judicial», ya que «en caso contrario se estaría vulnerando la Ley».

¿Por qué entonces ayuntamientos como el de Benidorm, Alicante o Valencia han decidido abonar por su cuenta la extra? Según fuentes sindicales, porque los fallos que afectan a un particular -las denuncias son individuales, no colectivas- son aplicables a todos los trabajadores de una misma Administración; en caso de que éstos pidan la extensión de la sentencia «ésta se ejecuta de manera automática», en un periodo de apenas un mes.

La diferencia es que, al haber una segunda resolución, el tribunal carga con las costas del proceso a la Administración, y además con carácter individual (es decir, que tiene que pagar por cada funcionario que ha recurrido). En Alicante, por ejemplo, los sindicatos estiman que las costas por el recurso ascenderían a 300.000 euros. Pese a esto, en el Ministerio reiteraron que estudiarán la posibilidad de recurrir las devoluciones sin sentencia.

Este es el gobierno que tenemos en este país, que causa daños laborales y económicos a los empleados públicos mediante la aplicación de un Real Decreto a todas luces contrario a derecho, como así están fallando los tribunales de justicia y que han llevado a plantear cuestión de inconstitucionalidad por parte del Supremo.

Este es el gobierno que tenemos en este país, que no le importa ocasionar daños económicos a toda la ciudadanía, permitiéndose el lujo de recurrir las devoluciones de oficio de algunas administraciones y de bloquear el abono de los días devengados que nos corresponden aun a sabiendas de que es contrario a la Ley y con el coste económico que supone el hecho de tener que asumir las costas de los juicios perdidos.

Claro, como ellos no lo pagan de su bolsillo, que sus errores los paguen los contribuyentes, esos a los que exprimen a diario. Más que nunca se hace imprescindible acudir a las urnas y desalojarlos con nuestro voto de las instituciones. Porque esta casta política se cree invencible y es el momento de derrotarlos democráticamente. Para ello el 25 de mayo se muestra como el punto de inflexión entre continuar con el actual sistema o iniciar el cambio. El verdadero cambio.

¡VOTA!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s