PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES DE AEMET 2012


Con fecha 6 de mayo de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Resolución de 4 de abril de 2014, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Meteorología, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2012 y el informe de auditoría.

El presupuesto final de AEMET para el año 2012 se vio incrementado en 11.058.423,76 euros, pasando de un presupuesto inicial de 87.325.580,00 euros a un presupuesto final de 98.384.003,76 euros.

La partida presupuestaria más importante en la liquidación del presupuesto de gastos es la del capítulo 1 de gastos de personal, que sufrió una disminución con respecto a su presupuesto inicial de 1.797.100,00 euros, quedando finalmente en 41.544.490,00 euros, lo que representa el 42% del presupuesto total de AEMET. Una vez ejecutados todos los pagos y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre, se obtiene un remanente de crédito por importe de 5.683.537,95 euros.

En cuanto a la liquidación del presupuesto de ingresos, la partida presupuestaria más importante es la del capítulo 4 de transferencias corrientes, que sufrió una disminución por valor de 1.753.590,24 euros con respecto a su presupuesto inicial, quedando finalmente en 46.915.809,76 euros. Los derechos reconocidos netos ascienden a un total de 91.438.056,83 euros con una recaudación neta de 42.280.261,62 euros y unos derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre por importe de 49.157.795.21 euros.

2012

En lo que respecta al personal de AEMET, el número total de empleados a 31 de diciembre de 2012 es de 1.394, de ellos hay 1 alto cargo, 1.226 funcionarios y 167 contratados en régimen laboral, distribuidos de la siguiente forma:

personal

Como hechos posteriores al cierre del ejercicio y sobre los que no se han informado en las notas anteriores, la entidad informa de los siguientes:

cierre

Por otra parte, el informe de auditoría de las cuentas anuales para el ejercicio 2012 realizado por la Intervención Delegada en la AEMET indica que:

  • No consta documentación suficiente para identificar la totalidad de los elementos integrantes del inmovilizado intangible
  • En relación a la contabilización del Fondo de Maniobra, no ha sido posible verificar con otra información facilitada por el organismo internacional EUMETSAT y también existen incertidumbres en cuanto a una generación de créditos por ingresos por importe de 12.812.014,00 euros que sin embargo sólo se generó mediante este procedimiento el importe de 7.049.857,16 euros, siendo financiado el importe de 5.762.156,84 euros con cargo al remanente de tesorería,  advirtiendo a la Agencia de que se encuentra sujeta a la obligación de registrar sus operaciones según consulta e informar adecuadamente en la Memoria.
  • En cuanto a errores o incumplimientos de normas y principios contables, la Agencia formuló una consulta a la Intervención General de la Administración del Estado en relación a la contabilización a la Tasa de Ruta cuya respuesta manifiesta la obligatoriedad de los principios de devengo y de no compensación de ingresos y gastos que sí fueron aplicados en las cuentas de 2012. Se advierte de una inadecuada contabilización de un importe de 205.833,42 euros correspondientes a gastos de personal eventual de proyectos y personal investigador.

La opinión final de la auditoria es que las cuentas anuales de la Agencia Estatal de Meteorología correspondientes al ejercicio 2012 representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad, conteniendo la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables que son de aplicación, si bien debido a la importancia de la incertidumbre descrita en el apartado III.2 de los Resultados del Trabajo, no puede emitir opinión sobre el Resultado de Ejecución del Presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología correspondiente al ejercicio 2012.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en OTRAS DISPOSICIONES, RESOLUCIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES DE AEMET 2012

  1. victor64 dijo:

    Esta señora Interventora no puede, como conclusión, decir que no puede emitir opinión. Si las contabilizaciones están mal hechas debería dar orden para que se subsanaran o elevar las cuentas y su informe a instancias superiores. Pienso.

    Me gusta

    • Inicialmente la Intervención Delegada puso reparos a las cuentas y las devolvió, de ahí que hayan salido tan tardíamente. AEMET subsanó aquellas observaciones de la Intervención Delegada y finalmente han quedado algunos flecos que si bien son suficientes para aprobar las cuentas, no lo son para que a juicio de la Intervención Delegada puedan emitir opinión, si bien dice que representan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad, conteniendo la información necesaria para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con las normas y principios contables que son de aplicación. El problema de las cuentas está en el apartado III.2 de los Resultados del Trabajo, la no verificación de la contabilización del Fondo de Maniobra y las incertidumbres en cuanto a la generación de créditos al ser financiada una parte con cargo al remanente de tesorería.

      Me gusta

  2. victor64 dijo:

    El informe de la Interventora también habla de «ciertos gastos de personal» que han sido imputados como «inmovilizado intangible». Cualquier alumno de FP Administrativo sabe que todos los gastos de personal tienen que ser imputados a las cuentas de gastos de personal aunque sean debidos a proyectos de investigación. Cualquier gasto derivado de un proyecto de investigación tiene que ser anotado en sus cuentas correspondientes. El gasto total del proyecto tiene su propia anotación contable. No sé si me explico.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.