RESULTADOS ELECTORALES


votosescaniosSorpresa y esperanza. Son las dos primeras palabras que me vinieron a la mente tras conocer los resultados electorales de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo de 2014.

Sorpresa por comprobar que la abstención, aunque fuera mínimamente, se redujo en 6 décimas, lo que equivale a que 200.000 personas más se movilizaron y acudieron a las urnas. Y esperanza porque los resultados arrojan el inicio del fin del bipartidismo.

El Partido Popular y el Partido Socialista obtuvieron un respaldo en las elecciones del 2009 del 80,9% en cuanto a número de votos, traducido en un 94% en el reparto de escaños. En las elecciones del 2014, ese respaldo en cuanto a votos se ha reducido al 49,06%, suponiendo una pérdida de 5.141.474 votos, que traducido a escaños significa una disminución de 38 puntos porcentuales y la pérdida de 17 eurodiputados.

Los datos son demoledores para ambas formaciones políticas. Aún más duro el resultado para el Partido Socialista, que al encontrarse en la oposición, no sufre el desgate de gobernar. Pero, ¿qué oposición es la que está haciendo este partido? ¿Existe?

La esperanza viene al comprobar cómo otras formaciones políticas suben espectacularmente. Es el caso de UPyD, que cuadruplica resultados, pasando de 1 a 4 escaños. O como IU, que triplica resultados, de 2 a 6 escaños.

Pero sin lugar a dudas, la gran sorpresa y la gran esperanza la constituye Podemos, formación política recién creada con apenas cuatro meses de existencia, que ha conseguido 5 escaños y ni más ni menos que 1.245.948 votos, conformándose en la cuarta representación en el europarlamento por parte del estado español y tercera en muchas comunidades autónomas, superando así a formaciones ya consolidadas como IU, con un discurso claramente social, contra la casta política y con un presupuesto para la campaña electoral de apenas 100.000 euros, en una clara demostración de cómo se pueden hacer bien las cosas, llegar a las personas e ilusionar.

Sin lugar a dudas, hoy es un buen día para la democracia. Demuestra que, a pesar de la apabullante abstención, esa mal entendida forma de protesta, la ciudadanía está más que harta del régimen, que quiere un cambio, que desea nuevas caras y nuevas formas de hacer política, que necesita creer que el futuro puede ser mejor.

Estoy contento. Mucho. El puñetazo democrático se ha producido. Ahora solamente queda seguir trabajando con más empeño para que en las próximas elecciones autonómicas, locales y generales la sorpresa deje de serlo y la esperanza se convierta en realidad. La realidad de conseguir un país mejor para la ciudadanía, con los dos grandes hechos pequeños y con los pequeños hechos grandes. Es la única manera de progresar, de seguir hacia adelante con orgullo y dignidad. Ahora más que nunca es el momento de gritar:

¡SÍ SE PUEDE!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a RESULTADOS ELECTORALES

  1. Ah, otra cosa. Nos centramos en criticar al PP+PSOE como el régimen, pero no olvidemos que ciertos partidos o coaliciones han estado siempre en el poder también, los nacionalistas como CiU, PNV, CC, PAR …Y en menor medida IU, ERC o BNG tampoco son del todo ajenos

    Me gusta

  2. Juan Ramón dijo:

    Sólo discrepo en una cosa, la abstención no es “esa mal entendida forma de protesta”. La abstención puede ser desinterés por la política; puede ser abstención técnica por imposibilidad física de acudir a las urnas; puede ser apatía, desencanto y/o desilusión; pero sobre todo y en mi caso, es un discoformidad absoluta con el sistema, no ya con los partidos, que también, con el sistema en general, hasta decir, YO YA NO COLOBARO MAS EN ESTA PARODIA.

    Me gusta

    • Y de qué sirve la abstención Juan ramón? Nos lo puedes explicar? Porque al sistema la abstención se la spla, y perdón por la expresión. La única forma de cambiar el sistema es participando de él y eligiendo otras formaciones políticas. De no ser que lo que se pretenda es la revolución. Y ya sabemos que para lo que sirven es para que sean otros los que nos pongan la bota.
      Opto por el puñetazo democrático.

      Me gusta

  3. Ya se notan las consecuencias que parecen confirmar que las cosas se mueven. Cambios y algo de autocrítica en el PSOE, aunque sea de mentirillas. El PP es que es como un bloque de hormigón.

    Pero lo importante, lo que a mí me ilusiona es la aparición y crecimiento de los partidos “pequeños”: Podemos, UPyD. Partidos que van a cambiar el orden de las cosas. Y con seguridad consolidarán este cambio en las próximas elecciones.

    Vamos a cambiar las cosas porque SE PUEDE.

    Muchísima suerte, Alex. Será lento, pero es seguro, seguro.

    Me gusta

  4. También a mi me sorprende y me da esperanza., como ya he comentado en feisbuk

    Me gusta

    • Siguiendo con el tema, añadir también que es significativo el relativo buen resultado de Ciudadanos y Equo+Compromis+CHA (y el casi casi llegar a escaño de Vox).

      Lo que aquí veo importante (una de las cosas) es que ha bajado el % de votos a PP+PSOE. De poco sirve quejarse del sistema electoral si luego el 70%-80% de los votos son para PP+PSOE. En todas las elecciones generales desde 1982 PP+PSOE han supuesto más del 70% de los votos, y lo mismo en todas las europeas, salvo en una en que “sólo” fueron el 61%. Esa bajada al 49% es muy significativa.

      Tema aparte es el sistema electoral, que en las elecciones generales favorece a los partidos nacionales muy grandes (PP+PSOE) o a aquellos que reciben todos sus votos en unas pocas circunscripciones en las que son fuertes (nacionalistas). Y la culpa no es tanto del señor D’Hont como del elevado número de circunscripciones (52). Este sistema en las generales perjudica a los partidos pequeños-medianos nacionales (IU, UPyD, Podemos, Equo, Ciudadanos, VOX …) así como disminuye el “voto útil” (un elector de Ceuta, Soria, Teruel, Cuenca, Zamora … no va a sentir igual presión hacia PP ó PSOE en elecciones con distrito único). En las circinscripciones donde se eligen 1 diputado (Ceuta y Melilla) ó 2 (Soria) ó 3 (8 provincias: Teruel, Cuenca …) es casi imposible salir de PP+PSOE o en su caso PP+PSOE+nacionalistas. y la situación tampoco es facil para los partidos medianos en las 16 donde se eligen 4 ó 5

      Me gusta

      • Hagamos cuentas. Está claro que en las circunscripciones de 1-2-3 diputados es casi seguro que todos los escaños van a ser para los mayoritarios (PP+PSOE y en su caso nacionalistas), eso supone 1*2+2*1+3*8=28 escaños “por la cara”
        En las 16 circunscripciones donde se eligen a 4 ó 5 diputados es casi seguro que los mayoritarios van a pillar 3 (o incluso más) o sea si suponemos 3 son 3*16=48 escaños, quedando para el resto digamos 1 en las de 4 y 2 en las de 5 o sea 23.
        Conclusión, de los 99 escaños de las 27 circunscripciones más pequeñas es dificilísimo que los mayoritarios pillen menos de 75.

        Me gusta

      • Sí Manuel. El sistema está montado para perpetuar a los partidos del régimen, pero también a los más votados por lo que si las personas, en lugar de inhibirse y quedarse en casa, acudieran masivamente a votar a otras formaciones políticas, el PPSOE desaparecería del escenario político y se podría abordar la reforma del sistema electoral que tan poco interesa a los dos grandes, ahora un poco más pequeños.
        Y de seguir esta tendencia de pérdida de votos, en las generales podemos asistir al vergonzoso espectáculo ya anticipado por Felipe González de un gobierno de unidad PP-PSOE por “el bien de la gobernabilidad del país”.
        Tiempo al tiempo.

        Me gusta

  5. alexroa dijo:

    Yo también siento sorpresa, esperanza y cierta satisfacción. Parece que por fin empieza a calar entre los españoles que hay otros partidos a los que votar. En el 2004 tuvieron el 85% de los votos entre PP y PSOE, 36 puntos más que ahora, que fueron 13 millones, frente a los 7 y medio de ayer. Sí, hay esperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s