LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS EN EL SISTEMA


1402249694509Según publica El Periódico, Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso logrando entre 56 y 58 escaños con el 15% de los votos. El Partido Popular perdería 60 escaños y el Partido Socialista seguiría bajando a los infiernos obteniendo entre 87 y 89 escaños.

El sondeo se realizó entre los días 27 y 31 de mayo y refleja la confirmación del inicio del fin del bipartidismo, con un partido político nuevo que recoge el desapego de la ciudadanía con los partidos tradicionales, así como la ilusión por un partido que podría suponer nuevas formas de hacer política en este país.

Los resultados electorales del 25 de mayo sin duda han marcado un antes y un después en el mapa político de este país. Ahora sólo queda esperar acontecimientos y confiar en que esa gran masa de personas que no acuden a las urnas, empiecen a darse cuenta de que votar es necesario si se quieren cambiar las cosas. Podemos puede ser ese puñetazo democrático que estábamos esperando si saben hacerlo bien.

La responsabilidad que ahora tienen es muy grande y todas las miradas están puestas en ellos. Veremos si son capaces de seguir hacia adelante y cuentan con la confianza de la ciudadanía o si simplemente queda en una anécdota para desgracia nuestra, ya que significaría que nos seguirían gobernando los mismos de siempre, con las desastrosas consecuencias para las personas que todos conocemos.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS EN EL SISTEMA

  1. Efectivamente, Carlos. Podemos ha decidido asumir una responsabilidad muy grande, que tendrá su repercusión histórica si avanzan más allá de una postura o un brindis al sol.

    Intenciones tienen, y desde luego hasta el momento las acciones de este partido van demostrando una coherencia y una seriedad política raramente vistas hasta ahora, y en absoluto en el contexto político actual.

    Y parte de la seriedad política de este partido a mi entender se basa en la confianza en la madurez democrática de la ciudadanía, en vez de en el desprecio y la exclusión. Ciudadanía a la que se llama una y otra vez a la implicación y la participación. A la que se insta a ser ciudadana, no súbdita .

    Por eso, ciudadanos y ciudadanas deben interiorizar que las cosas están cambiando. Que si queremos una sociedad justa ya no vale únicamente depositar un voto y descargar todo el trabajo y la responsabilidad sobre el votado mientras nos dedicamos a mirar pasivamente desde la barrera y quejarnos si no nos gusta lo que vemos o no nos favorece.

    Y claro, no es lo único que se puede hacer, pero sí lo primero, lo prioritario. No nos acomodemos, no nos confiemos, no dejemos que vuelvan a vendernos la moto. Vienen nuevos ejercicios de toma de decisión democrática, de participación.

    Me uno al ejemplo y a la llamada de este partido. Ejerzamos nuestros derechos, seamos ciudadanos. Votemos. No permitamos que la inacción y la desidia favorezca de nuevo el acomodo de lo que nos resulta indeseable. Cambiemos las cosas.

    Los hechos han demostrado que en nuestra mano está.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s