LÍMITE DE GASTO PARA 2015


El Consejo de Ministros del pasado viernes 27 de junio ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el año 2015, así como el límite de gasto no financiero del Estado para el ejercicio 2014. De esta forma, ha fijado el techo de gasto para 2015 en 129.060 millones de euros, un 3,2% menos que en 2014, lo que supone una reducción de 4.200 millones.

Además, también ha fijado una disminución del objetivo de déficit para 2014, pasando del 5,8% exigido por Bruselas al 5,5% del PIB ahora propuesto por el Gobierno. Este déficit público irá disminuyendo de forma gradual hasta quedar establecido en el 1,1% para 2017 según cuadro adjunto:

deficit

Es decir, que por mucho que lo nieguen y por mucha propaganda diciendo que van a bajar los impuestos (y es cierto, a los que más ganan sin lugar a dudas), nos esperan nuevos recortes. De hecho, ya tenemos uno, el de las prestaciones de Muface, la mutualidad de los funcionarios civiles del Estado, que afectará fundamentalmente a las prestaciones dentarias, prótesis oculares y auditivas, así como a los tratamientos por ortodoncia, de tal forma que implantará un nuevo sistema que subvencionará el 20% del coste medio de mercado. Según el sindicato CSI-F, el recorte se estima en 5 millones de euros. CCOO va más allá al cifrarlo en 20 millones de euros. Pero es que además el presupuesto para Muface volverá a congelarse condenando a la insuficiencia presupuestaria a esta mutualidad.

Mientras tanto, el Gobierno aprueba “regalar” 200 millones de euros a 80 agencias de colocación de carácter privado por hacer el trabajo que debería realizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), carente de medios económicos y humanos: buscar un empleo a los casi cinco millones de inscritos en sus listas. Estas agencias de colocación irán a comisión con cantidades que oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros en función del tipo de parado que consigan colocar en el mercado laboral. Así figura en el BOE del pasado 24 de junio.

Como siempre ha hecho este Gobierno, reduce gasto en el sector público para dar la prestación de servicios que la ciudadanía paga vía impuestos al sector privado y así pueda lucrarse con el dinero de todos y todas. Mientras tanto, continúa en su labor de desprestigio de todo lo público y la alabanza a las maravillas de la empresa privada. La distribución de la riqueza según el Partido Popular, que ha llevado a que el salario medio español se haya reducido en un 0,8% en el año 2012 según la última encuesta del INE, a que el salario más frecuente se sitúe en 15.500 euros anuales y a que la brecha salarial entre los que más ganan y los que menos cobran se haya incrementado de tal forma que el 12,25% de los trabajadores tengan un salario igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

Estos son los resultados de la aplicación de las políticas del Partido Popular, por otro lado no muy diferentes de las del Partido Socialista, y estas son las consecuencias del voto de la ciudadanía, que parece no saber salir del bipartidismo que no está haciendo más que hundir a la clase obrera mientras la casta mantiene e incrementa sus privilegios. Esperemos que algún día nos demos cuenta del daño que nos estamos ocasionando votando siempre a los mismos, y que seamos capaces de ver más allá y confiar en otras formaciones políticas que velen por los intereses de la ciudadanía. y no por el de los mercados ni por el propio interés personal de tanto político corrupto.

Carlos Yebra Matiaci.

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en Twitter: https://twitter.com/cymblog Sígueme en Wordpress: https://icaitam.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LÍMITE DE GASTO PARA 2015

  1. csantosr dijo:

    Un ejemplo más de cómo se redacta un buen artículo, Carlos. Un ejemplo de capacidad de síntesis y de visión panorámica que te permite a ti como autor y al lector o lectora, entrelazar las diversas cuestiones que rodean un tema concreto para obtener la visión de conjunto que define el panorama. Gracias.

    La pena es que esa capacidad de entrelazar los distintos aspectos que definen una cuestión últimamente sólo puede referirse al mismo panorama. El de un paisaje devastado y desolador que han conseguido los distintos gobiernos de PSOE y PP en el devenir de los años, desgraciadamente con nuestro consentimiento, y en no pocas ocasiones, nuestra participación.

    Un paisaje en el que ahora se ceba el PP, cerrando una coreografía de años y con la impunidad y arbitrariedad que se arroga por su mayoría absoluta. Un paisaje que queda claro que se define en la defensa de los privilegiados de la casta, de la oligarquía nepótica y despótica, de la consolidación de su poder económico, político y social.

    Reajustes fiscales, déficit, Bruselas. Cifras y datos que tratan de racionalizar la verdad miserable. A las castas privilegiadas les es indiferente el déficit, le son indiferentes los impuestos, les son
    Indiferentes los recortes en los servicios públicos, les son indiferentes las personas en su Olimpo.

    Allá abajo quedan esos temas desagradables que afectan a los inferiores, que ya cubren con sus impuestos, su sudor y su sufrimiento que en el Olimpo, quienes se consideran superiores, vivan como dioses.

    Pues esta imagen de sociedad dividida por una brecha insalvable que se presenta como un hecho inamovible no lo es, no es un hecho. Su presentación como tal es una falacia.

    Y se puede cerrar esa brecha, se pueden cambiar las cosas. Se puede decir no a los sicarios que nos presentan una mentira por verdad y demostrar la falacia con método democrático.

    Hay que quitarse el miedo al cambio, el miedo a decir no. El miedo que nos han inculcado día a día, año tras año, para que nos creamos que este modelo social es una roca, una verdad indiscutible.

    Hay que participar, hay que trabajar para cambiar las cosas. Empezando por anular lo que ha demostrado ser no sólo no válido, sino un peligro para nuestra supervivencia, y como tú dices, “confiar en otras formaciones políticas que velen por los intereses de la ciudadanía. y no por el de los mercados ni por el propio interés personal de tanto político corrupto.”.

    Espero impaciente el momento maravilloso en que tu entonces también magnífico artículo enlace todos los aspectos positivos, todos los cambios que haya logrado la ciudadanía para confluir hacia una verdad esta vez sí, real. Un modelo social diferente. Y sobre todo, social.

    Ese día, seré bastante feliz.

    Me gusta

    • Y ese día cada vez está más cerca. Vengo de una asamblea para discutir estas y otras cuestiones. Siempre hay nuevas caras. Las personas están interesadas en conocer y en cambiar las cosas. Los “propietarios” del sistema empiezan a temer porque se están dando cuenta de que el poder está en las personas y que las personas se están organizando y empiezan a tomar las riendas del sistema.
      El proceso de cambio se ha iniciado y no hay marcha atrás, de ahí abdicaciones, dimisiones, elecciones, nuevos planteamientos…
      Las personas han decidido tomar el control y poco a poco se irá notando. La próxima cita son las elecciones locales, la base del sistema democrático. Y se verán resultados. Las puertas giratorias se saldrán de sus ejes. Son muchos los que serán desalojados. El proceso es imparable e irreversible para nuestro bien. La gente despertó.

      Me gusta

      • csantosr dijo:

        No sólo eres un buen articulista, sino un magnífico ejemplo.

        Me consta que la ciudadanía está despertando, que se está organizando y actuando para consolidar el cambio. Yo también participo en ello y en la medida en que lo hago crece mi alegría y mi orgullo.

        Mi llamada, entiendo que también tus estupendos artículos van dirigidos a aquellas personas que aún no acaban de verlo, no acaban de creer que nos mienten, que en realidad nos intentan coercer para mantener su status.

        Que se pueden cambiar las cosas, y que participar y vivir este proceso de cambio es una de las experiencias más interesantes y grandes de las que estoy participando.

        Pues bien, esa es la llamada a los que aún siguen dormidos. Despertad, participad, cambiad las cosas. Es de las mejores experiencias que viviréis y solo puede reportaros el beneficio de una sociedad más justa, puesto que la decidiréis vosotros y vosotras.

        Como dice la canción, que se mueran los feos…

        Insto a que efectivamente el cambio se consolide en las elecciones locales, como dices, la base del sistema democrático.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.