HASTA PARA LA ENFERMEDAD HAY CLASES


El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha editado la Tercera Edición del Manual de Tiempos óptimos de Incapacidad Temporal, dirigido a todos aquellos médicos que en el ejercicio de su actividad profesional tienen que realizar una estimación de la duración de una situación de incapacidad temporal, derivada de una enfermedad, que afecta a un trabajador.

Se considera el tiempo óptimo como el tiempo estándar de incapacidad temporal ajustado por edad y ocupación profesional, entendiendo por tiempo estándar, el tiempo medio óptimo que se requiere para la resolución de un proceso clínico que ha originado una incapacidad para el trabajo habitual, utilizando técnicas de diagnóstico y tratamiento normalizadas y aceptadas por la comunidad médica y asumiendo el mínimo de demora en la asistencia sanitaria del trabajador.

La fórmula a utilizar para el cálculo del tiempo óptimo de duración de la situación de incapacidad laboral para cada trabajador es la siguiente:

TOSe establecen unas tablas en función del tipo de enfermedad y de la categoría profesional del trabajador:

 

enfermedadgruposY es aquí cuando vienen las sorpresas. Hasta para las enfermedades hay clases. Si bien resulta lógico que el factor de corrección por edad (FC edad) sea mayor cuanta más edad se tenga (existen tres grupos, menor de 36 años, de 36 a 55 años y mayor de 55 años), edadya resulta más difícilmente explicable que el grupo de ocupación A – Directores y gerentes, sea uno de los grupos profesionales que mayor coeficiente corrector tiene para cada una de las categorías de enfermedades, y pongo como ejemplo uno de los tipos más comunes de baja por enfermedad, las del sistema respiratorio:

 

respiratorio

 

De esta forma, y aplicando la fórmula descrita anteriormente, el tiempo óptimo (TO) de curación de una enfermedad del sistema respiratorio tan habitual como una gripe, con una tiempo estándar (TE) de 7 días de duración, y según grupos de edad, difiere notablemente entre un directivo (categoría A) y un empleado de oficina que no atiende al público (categoría E):

Edad < 36 años

  • Directivo: 7 x 1,11 x 0,87 = 6,7599, es decir, 7 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 0,87 = 4,3239, es decir, 4 días

Edad 36-55 años

  • Directivo: 7 x 1,11 x 1,00 = 7,7700, es decir, 8 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 1,00 = 4,9700, es decir, 5 días

Edad > 55 años

  • Directivo: 7 x 1,11 x 1,29 = 10,0233, es decir 10 días
  • Empleado de oficina: 7 x 0,71 x 1,29 = 6,4113, es decir, 6 días

El tiempo medio de curación de una gripe para un directivo puede ser de hasta 4 días más que para un empleado de oficina.

¿Y qué podemos deducir de estos resultados? ¿Que la salud de los directivos es más frágil que la de sus subordinados? ¿O no será quizás que el riesgo de despido para un empleado de oficina es mayor que para un directivo por el simple hecho de coger una gripe? ¿O que un directivo tenga un seguro de salud que le indemnice durante el tiempo que esté de baja por enfermedad mientras que a un empleado de oficina le supone una disminución de sus retribuciones? Recordemos que los datos de las tablas en cuanto al tiempo estándar (TE) han sido elaborados como consecuencia del tratamiento estadístico de las duraciones de las incapacidades temporales (IT) por grupo profesional.

Y es que hay que tener categoría hasta para enfermar. No dejo de sorprenderme.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a HASTA PARA LA ENFERMEDAD HAY CLASES

  1. UN LECTOR dijo:

    Dice Ud. que es delegado de personal. Servidor también todavía. Pero tras doce años lo dejo: tras tres legislaturas predicando en el desierto con ejemplos clamorosos como los que Ud. publica, y viendo que la gente prefiere continuar en una nube artificial creyendo –aún– que es “clase media”, cuando es –y negándolo por vergüenza– clase trabajadora (o menos) yo me marcho. Estamos en el mismo barco y, si se hunde, yo también, pero lo que ya no puedo es perder más salud tratando de convencer del trasfondo que tienen los ejemplos como los que Ud. expone. Decían los griegos clásicos que todo ciudadano debería pasar por la política; yo lo he hecho por el sindicalismo, que es parecido a la política, y así, por lo menos, creo haber adquirido los mimbres necesarios para entender el destino que nos espera con un Contrato Social que ha desaparecido. Pero, repito, si la sociedad no desea hacer uso del poder absoluto que tiene en democracia y cambiar el rumbo de España, que asuma las consecuencias.

    Le deseo suerte y espero que nos siga deleitando con sus artículos.

    Me gusta

    • Estimado lector.

      Le comprendo perfectamente. Yo estoy al límite de mis fuerzas. Agotado. Voy camino del cuarto año denunciando día sí y día también hechos como este último. Situaciones de abuso de poder, de discriminación, de lucha de clases, de desprecio a la inteligencia. Y, efectivamente, apenas existe alguien alrededor. Todo sigue igual y pocos parecen hacer algo para cambiar el estado de las cosas. Insisto una y otra vez. No podemos seguir así. No sé si mi mensaje llegará. Estamos en situación de emergencia. Más que nunca. Y la sensación es la de estar solo, pocos responden a la llamada.

      Le agradezco sus palabras. Yo también me estoy planteando abandonar. Son muchas horas de vida personal y familiar dedicadas, y como bien dice, la salud es importante, lo que más. No sé si aguantaré un poco más o si desistiré. Mi intención es seguir al menos hasta las nuevas elecciones. Son muchos los ataques que recibo, lamentablemente más por parte de los trabajadores y trabajadoras, que en lugar de remangarse y ponerse a remar, prefieren destruir al mensajero. Situación desesperante y frustrante.

      Lo que nunca haré será convertirme en caminante. Un zombi. Un abducido. Si tengo que dejarlo, lo dejaré, pero seguiré luchando por un mundo mejor desde otras organizaciones sociales, movimientos ciudadanos o políticos. Porque de nosotros depende y hay que tomar las riendas del sistema.

      Me gusta

  2. Desde luego. Sorprendente es que a pesar de todo las expectativas de voto aun apunten hacia la casta impresentable.

    ¿Pero hacia qué sistema nos están llevando?, ¿hacia qué modelo de sociedad?

    Ciudadanas, ciudadanos. Tenemos que conseguir democráticamente la incapacidad total para las altas mentes que están diseñando una decadencia social mortal de necesidad.

    Me gusta

    • Es alucinante. Hasta una gripe es considerada diferente dependiendo de si estás arriba o abajo. Lo flipo.

      Me gusta

      • De la estupefacción a la indignación sin pasar por la casilla de salida. Tantos años de lucha, cruenta e incruenta, tantas leyes conseguidas para garantizar la justicia social y paliar la impunidad para que ahora, en un suspiro temporal se borre todo de un plumazo y se vuelva al período más miserable de los que han sufrido los de abajo, para disfrazados de la falsa legitimidad en que se ha convertido la mayoría absoluta, los de arriba vuelvan a sumirnos en la absoluta miseria económica, social, cultural y ética.

        Es desde luego alucinante la fragilidad de el sistema establecido. Demos la vuelta a la situación y volvamos la fragilidad a nuestro favor. Acabemos de una vez con este sistema.

        Para empezar, en las urnas. Diciendo NO.

        Me gusta

      • Que una gripe es una gripe y de toda la vida ha sido una semana de baja. Pues ahora no. Depende de la categoría profesional. Es que no doy crédito.

        Me gusta

      • Pues ahora, por los motivos que tu has detallado en tu artículo, está claro que una gripe ya nos es una gripe. Si estás abajo es menos grave que un constipado, y si estás arriba más peligrosa que la gripe aviar.

        No, no es fácil dar crédito a este manual de los horrores.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s