50.000 MILLONES DE AJUSTE PÚBLICO


ajusteSegún publica el diario La Razón, el Gobierno pretende ajustar el gasto público de la Administración en más de 50.000 millones de euros (el 4,8% del PIB) en el periodo 2014-2017, según se desprende de la presentación «Estrategia de política económica y programa de financiación del Reino de España», que el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, ha expuesto a los inversores internacionales para que éstos prolonguen las compras de títulos de deuda españoles. La fase más intensa del recorte, condición necesaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea, corresponderá a los dos últimos años del citado plazo.

Así, si el Ejecutivo renueva su mandato en las elecciones generales de noviembre de 2015, promete reducir en más de 30.000 millones de euros (el 2,9% del PIB) el gasto público durante los dos primeros años de una hipotética segunda Legislatura. En el presente ejercicio, el recorte será de 9.400 millones (el 0,9% del PIB); el año que viene, el ajuste rondará los 10.500 millones (el 1%).

Los salarios de los funcionarios y el gasto corriente de la Administración serán las partidas en las que el ajuste será más intenso. Así, durante el presente ejercicio, el Ejecutivo prevé un recorte de gasto de cerca de 7.500 millones conjunto entre los salarios de los funcionarios y los desembolsos en los servicios y bienes básicos para el funcionamiento de la maquinaría de Administración (agua, luz, combustible, material de oficina, etc.). En términos relativos, este capítulo asumirá casi el 80% del ahorro total previsto por el Gobierno en 2014.

De 2015 a 2017, el recorte en masa salarial del Estado y en gasto corriente superará los 22.000 millones de euros en conjunto, lo que supondrá un ajuste medio de más de 7.300 millones anuales. En los próximos cuatro años, estas dos partidas habrán registrado un ahorro cercano a los 30.000 millones, según la senda marcada por el Gobierno.

Leyendo esta noticia a uno se le ponen los pelos como escarpias. ¿De verdad que vamos a seguir votando a esta gente para que continúen con la destrucción de todo lo público? Si ya estamos en situación de emergencia, imaginaros cuatro años más destruyendo empleo público y servicios públicos. No quedará nada en este país.

En nuestras manos está el impedirlo, expresando nuestra voluntad en las urnas. Cuatro años más de gobierno popular y la muerte de la sociedad. Nos están aniquilando y hay que adoptar medidas de autoprotección. Es una cuestión de supervivencia.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 50.000 MILLONES DE AJUSTE PÚBLICO

  1. CARLOS dijo:

    EL PP SABE QUE NO VA A GOBERNAR LA PROXIMA LEGISLATURA POR QUE CREEN QUE LA LEY ELECTORAL PARA LOS AYUNTAMIENTOS, LO QUIERE CAMBIAR POR QUE ES QUE PODRA GOBERNAR EN EL AÑO 2015 ES LO UNICO QUE PUEDE CONSEGUIR CON TRAMPAS Y EN GAÑOS

    Me gusta

  2. UN LECTOR dijo:

    ¿Acaso le queda a Ud. alguna duda de que el PP volverá a ganar? Por supuesto que sí. Una parte importante del pueblo español no sabe qué es la DEMOCRACIA, le valen el “Sálvame” una “cervecita en una terracita” y cuando le falten médicos soltar la estupidez de “es que no hay derecho…”. Totalmente de acuerdo con Cristina Santos en que hay “intención” doctrinal de eliminar lo público, para parecernos más a los amos yanquis, cuando el concepto estadounidense de lo público y privado parte de una cosmovisión totalmente distinta del mundo. Pero como Wall Street manda…

    ¿La alternativa? ¿Pensamos en Podemos? Puede serlo, pero suele haber más partidos en liza, de los que llamamos pequeños. El miedo que me produce Podemos es que sea flor de dos días. Tiene un gravísimo reto en preparar listas y filtrar “gentuza” (literalmente) que pretenderá hacer carrera bajo esas siglas. Gran responsabilidad y gran riesgo. Si se apuesta por Podemos, desde una perspectiva histórica, veo que un fracaso de éstos abriría el camino a los extremismos.

    Pero bueno, con respecto al hilo argumental del Artículo, sí que estoy convencido de que continuarán los “recortes” (saqueo de España) y que difícilmente reaccionaremos. Me vienen a la cabeza períodos similares durante los Austria y los Borbones, períodos en los que no se dieron grandes revueltas.

    Me gusta

    • Pues sería muy lamentable si después de todo lo que nos están haciendo como clase trabajadora y como ciudadanía, todo siguiera igual. Yo confío en que el cambio y la renovación es imparable. Sea PODEMOS, sean otras formaciones políticas. Lo importante es derribar el bipartidismo que nos ha llevado a este lugar oscuro y frío, donde lo que prima es el negocio a base de esclavizarnos. Y la destrucción de lo público hay que pararla, buena culpa de ello la tenemos los propios empleados públicos, que no nos movemos ni a palos. Aunque simplemente fuere por supervivencia, pero es que ni aún con esas. Nos están machacando a diario, exterminando podría decirse y aquí cada uno sigue a lo suyo, a ver qué puede rascar y nada más.

      Realmente la conciencia social en este país apenas existe, de ahí la importancia de seguir informando a diario, de hacer ver a las personas que las cosas no tienen por qué ser así, que de nosotros depende, que si no hacemos nada, nada sucederá, que es el momento de pasar a la acción y de tomar las riendas de nuestras vidas, y la única forma democrática de hacerlo es con el voto, de ahí que pretendan cambiar la ley electoral para blindarse y perpetuarse en el poder.

      Hay que desalojarles por la vía de urgencia. No queda otra.

      Me gusta

  3. Por supuesto que no quedará ningún servicio, nada público en este país. Porque es que aparte de estas justificaciones o excusas “macroeconómicas”, es que hay intención. Realmente se quiere acabar con los servicios públicos para consolidar aún más el modelo neoliberal.

    Así que si creemos en una sociedad más equitativa, si creemos en la justicia social, si estamos por defender lo público hay que eliminar este peligro de extinción que nos amenaza con nuestro voto, y denunciando y alertando constantemente como tú haces.

    Gracias, Carlos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s