¿NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL PARA EL 2015?


ceroSegún publica el diario 20minutos.es, los salarios de los funcionarios del Congreso y de los diputados se mantienen para el año 2015, en una nueva congelación salarial. En cambio el presupuesto del Congreso de los Diputados dispondrá de 84,24 millones de euros, 275.026,84 euros más que el año anterior, lo que supone un aumento del 0,32% y el primer aumento de recursos desde que estalló la crisis económica.

Por séptimo año consecutivo, el Congreso congela las retribuciones de los diputados, además del recorte adicional que tuvo lugar en 2010 y que también se aplicó en su día a los funcionarios. En gastos de personal, que asciende a 35.574.455 euros, se mantiene la cuantía en las retribuciones resultante de la reducción aprobada en 2010. Asimismo, por cuarto año consecutivo no se realizan aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, que quedaron en suspenso en 2012.

Por otra parte, el lunes 22 de septiembre, las Mesas del Congreso y del Senado aprobarán en reunión conjunta el presupuesto de las Cortes Generales, donde se encuadran los gastos comunes y los recursos económicos de órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central. Este presupuesto de las Cortes Generales para 2015 asciende a 51.538.876,53 euros, lo que supone un descenso acumulado del 10,013% respecto al año 2009.

El capítulo de gastos de personal experimenta una reducción del 4,80% respecto a 2014 y está dotado con 46.002.579 euros. Se mantiene la suspensión de la aportación a Fondos de Pensiones, y por sexto año se congelan las retribuciones de los funcionarios tras la reducción efectuada para la adaptación al ámbito parlamentario de aquel decreto ley de mayo de 2010.

Todo parece indicar que volveremos a sufrir una congelación salarial en 2015, acumulada a la reducción salarial del 5% de media del 2010, a las congelaciones salariales del 2011, 2012, 2013 y 2014, y a la supresión en 2012 de la paga extraordinaria de Navidad, más otro tipo de pérdidas de derechos económicos (acción social, incapacidad temporal) como laborales (días de vacaciones, aumento de jornada laboral, permisos, formación). Serán seis años consecutivos de congelaciones y reducciones salariales para las empleadas y empleados públicos.

España va bien, está saliendo de la crisis, dicen. La realidad es otra. La administración se muere por insuficiencia presupuestaria y el personal que trabaja en ella acabará en la indigencia, menos los elegidos para la gloria, por supuesto, aquellos designados por el dedo que todo lo puede, los cuales seguirán cobrando espectaculares salarios fruto de sus niveles 30, complementos específicos descomunales, productividades estratosféricas, gratificaciones desconocidas (siempre son opacas) más gastos y dietas.

Funcionarios y laborales del sector público, uníos. Nos llevan machacando desde hace seis años sin piedad y pocos dicen algo. Nos están exterminando y están aniquilando los servicios públicos. Los distintos gobiernos del PP y del PSOE o del PSOE y del PP (tanto monta, monta tanto) están destruyendo la administración. O tomamos conciencia de una vez por todas de tan extrema situación, o cualquier día acabaremos haciendo cola en beneficencia para poder dar un mendrugo a nuestras familias. Esto va en serio. Lleva yendo en serio desde hace ya demasiado tiempo y no parece que nos estemos enterando.

¡DESPERTAD!

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL PARA EL 2015?

  1. UN LECTOR dijo:

    Buenos días, don Carlos:

    He leído con interés su artículo y sí, estoy con Ud. con respecto a la congelación; aunque percibo matices como que, seguramente, la paga extra se devolverá ante lo que parece una próxima sentencia (basándose en la no retroactividad de la legislación) que irá previsiblemente contra el Gobierno. Además supongo que tratarán de engañarnos con una “inesperada” subida salarial para 2015; quizá la promesa tenga fecha posterior a la elecciones municipales, pero bueno, personalmente estoy convencido de que algo en ese sentido habrá.

    En cuanto a que nos unamos… soy más escéptico. Es más, hay un discurso que ha calado mucho, mucho, mucho y me resulta altamente preocupante. El Gobierno y la prensa del pesebre nos han inoculado la idea del peligro que representa el inmigrante y las ayudas que reciben estos y que, en contraposición a los nacionales se les deniega. Podríamos debatir eternamente sobre ello, pero nosotros mismos, los trabajadores, nos estamos peleando entre nosotros, olvidando que los que de verdad están saqueando el Estado y eliminando nuestros derechos y los de las generaciones que llegan son los de la casta política, como títeres de la plutocracia. Yo ya no soy capaz de convencer –por ejemplo– a un ciudadano de que en una sociedad liberal NO se rescatan empresas (el que no vale se hunde y punto); y en España asumimos eso con total normalidad, y no olvidemos que lo pagan con el dinero que habría que invertir en medicina de enfermos de cáncer por ejemplo (que comienzan a pagar el tratamiento) o con el que necesitaremos cuando nos jubilemos. No soy capaz de hacer ver que la Constitución Europea conllevaba la Directiva Bolkestein (y sus derivados actuales). No recuerdo haber encontrado a nadie que se hubiera preocupado de leer el texto de esa misma Constitución Europea antes de votar (confieso que llegué hasta la mitad más o menos). Si en ocasiones no sabemos ni lo que votamos y las consecuencias que ello conlleva, ¿cree Ud. que determinaremos cuál es nuestro enemigo real y nos uniremos para combatirlo? Ojala, pero quizá la edad me ha situado en la mentalidad de aquel director de cine francés (creo que era Truffaut) que decía que él no era un pesimista sino un optimista con experiencia.

    Y estoy con Ud. cuando afirma que llegan momentos decisivos. La sociedad española llega a una encrucijada… ¿La sabrá aprovechar? Es verdad que deseo ver incumplida la norma de la Historia. Sería el síntoma real que de verdad estamos saliendo de la crisis (moral).

    Me gusta

    • Estimado lector.
      Comparto con usted el contenido de su comentario. Considero que es responsabilidad de todos y todas estar informado, pero como desgraciadamente sucede, la inmensa mayoría de las ciudadanía no lo hace. Es por ello que algunas personas se organizan, llevan organizándose desde hace tiempo y de modo acelerado últimamente, con la finalidad de llegar a todo el mundo. Existen blogs, redes sociales, reuniones, asambleas, asociaciones, actividades, manifestaciones, movimientos sociales, etc.
      No por ello hay que darse por vencido. El momento de España está llegando. Hay que hacer una inmensa labor pedagógica, abrir las mentes de las personas, hacerlas entender que esto no puede seguir así, que es insostenible, que nos encaminamos a la perdición, y que la solución está en todos y cada uno de nosotros y nosotras.
      No pierdo la esperanza. Es más, estoy enormemente ilusionado porque percibo signos de cambio, de despertar, de interés por participar en la política y en la sociedad, de ahí mi llamamiento, una vez más a los empleados públicos en esta ocasión por ser funcionario de carrera de la Administración General del Estado.
      No nos dejemos engañar con migajas. Un día más de devolución de asuntos particulares suprimidos (aún nos deben otro más los canosos). O la posible devolución de los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad del 2012 en ejecución de sentencia judicial por violación del artículo 9.3 de la Constitución Española en cuanto a la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.
      Este Gobierno caerá y confío en que el electorado sepa discernir a la hora de depositar su voto. Es el momento de la ciudadanía y solamente cabe ir a mejor.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL PARA EL 2015? - ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s