LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO


spSegún publica el diario El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, sacó a concurso sus oficinas turísticas por 2.798.517 euros, sin IVA. La rebaja económica contaba un 65% en la nota final para la adjudicación del servicio, que ha quedado en manos de un grupo especializado en recursos humanos que se ha comprometido a asumir el servicio por 335.818 euros menos.

La consecuencia: tras los mostradores de las 22 oficinas de atención e información turística de Madrid sólo habrá universitarios sin experiencia a partir del 1 de noviembre. La empresa adjudicataria del servicio para los dos próximos años, Adecco, ha decidido cubrir los 100 puestos que van a quedar vacantes con recién licenciados que no necesariamente hayan realizado un trabajo similar antes. Les hará contratos de formación y les pagará un sueldo de alrededor de 600 euros brutos al mes por una jornada de 31,25 horas a la semana.

Aunque no han sido excluidas de forma oficial, en la práctica ninguna de las personas que han estado asistiendo hasta ahora a los visitantes -algunas desde hace casi una década- puede optar a mantener su trabajo, ni aun accediendo a una reducción significativa de sus salarios. Su perfil profesional no encaja con el de los nuevos empleados que se están seleccionando.

«La mala gestión de Madrid Destino va a suponer el despido de 100 profesionales cualificados en favor de personal no cualificado gracias a las subcontratas que ofrece este Ayuntamiento en detrimento de la calidad que se ofrece a los turistas y madrileños», denuncian los trabajadores que se van a marchar a la calle en las cuartillas que repartieron ayer a las puertas del punto de información de la Plaza Mayor.

Este es el precio de la privatización de los servicios públicos, ya sean municipales, de comunidades autónomas o estatales. Peor calidad, se despiden a profesionales a cambio de contratar a personal sin experiencia y con salarios de miseria. Servicio más caro tal y como ha denunciado el Tribunal de Cuentas. Degeneración del servicio público que a su vez provoca nuevas privatizaciones bajo el falaz argumento de que lo privado es mejor que lo público.

Están acabando con todo. De forma cada vez más acelerada. Hay que pararles urgentemente o no quedará nada.

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

  1. Feinmann dijo:

    Hay una consecuencia mas que se te ha pasado por alto:
    – el origen del funcionariado actual está en el vicio de las cesantías decimonónicas, y en la persecución de la independencia de los funcionarios respecto del poder político.
    – sin embargo, ahora cambiamos funcionarios independientes por empresas dependientes.
    – ademas, cada partido tiene sus “empresas amigas”, y se produce un suerte de “empresas cesantes”.

    De forma que estamos dando un paso al siglo XIX, solo que cambiamos funcionarios por empresas. Porque ¿podrá una empresa negarse a hacer lo que le pida el político de turno cuando peligra su contrato, o su contratación futura. ¿podrá un empleado de esa empresa negarse a los deseos del político, cuando puede peligrar su puesto de trabajo o su contrato futuro?

    Me gusta

    • Excelente visión de las nuevas cesantías. Desgraciadamente cualquier día algún gobierno tendrá la ocurrencia de cambiar la legislación para que perdamos la inamovilidad en nuestra condición de funcionario de carrera y así poder despedirnos sin problemas, ya que algunos funcionarios son(somos) molestos por denunciar lo que lleva ocurriendo desde hace años, de forma acelerada en los últimos tiempos.

      Me gusta

  2. Esta es la historia del verdadero país de Nunca Jamás. El país donde sus diversos gobiernos de todos los rangos y todos los partidos han esquilmado por encima de sus posibilidades, como quisieron hacer tragar a su ciudadanía cuando las consecuencias de su desvergüenza empezaron a ver la luz.

    Después de años de abusos ante un pueblo entre anestesiado y dormido, ahora los de arriba en perfecta comunión con sus representantes políticos por fin quieren poner la guinda. Una sociedad sin servicios públicos, donde únicamente esta gente, en mi opinión gentuza, tenga una vida decente. Y ahí están, desprestigiando, desmantelando, privatizando. En resumen, tras repartirse todos los pasteles, ahora queda el último, el chollo de lo público.

    Pero este cuento no va a acabar como cree Garfio y sus piratas. Los niños perdidos van a ganar cambiando las cosas, rescatando y recomponiendo este país herido.

    Bueno. Como esto es un cuento, se hará realidad si la ciudadanía perdida efectivamente hace su revolución democrática y pone a estos impresentables en su sitio, regenerando y recuperando una sociedad justa y equitativa, digna de un pueblo digno y ahora despierto y dirigida por personas decentes.

    Por desgracia, no tengo todas las esperanzas conmigo, pero no voy a dejar morir esta expectativa, y espero impaciente el momento en que hagamos la luz entre todos y todas.

    Me gusta

  3. Pingback: LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO - ConectAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s