OTRA VEZ LOS FUNCIONARIOS EN EL PUNTO DE MIRA


funcionariosEl diario lainformacion.com abre un debate sobre el trabajo de por vida de los funcionarios (que mal suena eso, parece que estemos condenados, quizá sí). En este artículo hace una comparativa con los países de nuestros entorno, sobre si realmente está sobredimensionado, comparando ratios de número de funcionarios por habitante, peso del sector público, salarios, condiciones laborales, con unos resultados que para los que sufrimos a diario el desprestigio de gran parte de los medios de comunicación, del Gobierno y de parte de la sociedad, no dejan de ser sorprendentes, ya que reflejan la realidad: los funcionarios en España ni son muchos, ni tienen condiciones laborales privilegiadas.

Cuando la economía va mal, expertos, algunos políticos y determinados empresarios señalan de inmediato al sector público como responsable último de muchos de los males y de ser un freno para salir adelante, fundamentalmente por el elevado gasto que implica mantenerlo, que impide darse otros caprichos como, por ejemplo, la bajada de impuestos.

El pasado lunes y a raíz de unas declaraciones del presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, volvió a surgir el debate del trabajo de por vida de los empleados públicos, una excepcionalidad que, sin embargo, afecta desde 2012 solo a los 1,6 millones de funcionarios de carrera.

Se insiste en que hay muchos funcionarios y que, sobre todo, existen demasiados frenos para su reorganización. Por último, se afirma que el sector público está sobredimensionado y que hay más empleados públicos que en los países de nuestro entorno.

¿Pero qué hay de cierto en esos tópicos? ¿Hay más funcionarios que Francia, Alemania y Gran Bretaña? ¿Se paga más a los funcionarios que al resto de los trabajadores?

En Alemania, hay un empleado público por cada 29 habitantes y en Francia, uno por cada 27 habitantes. Mientras, en España, la proporción es de uno por cada 36 habitantes. Si tenemos en cuenta todos los trabajadores públicos, España se convierte, después de Austria, Portugal e Italia, en el país con la Administración más austera de la Unión Europea: un empleado por cada 16 habitantes. En el extremo opuesto, reflejo del mayor desarrollo del Estado del bienestar, figuran tres países nórdicos: Dinamarca, Suecia y Finlandia, con en torno a 25%.

En España el porcentaje de asalariados públicos ronda el 14% de la población activa, un porcentaje similar al de los principales países europeos. En Alemania el porcentaje se sitúa en el 13%; en Italia en el 11%; mientras que en el Reino Unido y Francia ronda el 16%, según Eurostat.

El peso del sector público en España es inferior a la media europea: mientras que aquí supone algo en torno al 44-45% del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la zona del euro es del 50,9%. Además, en España ese porcentaje -que ha llegado a alcanzar el 47%- está inflado por el gasto en prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda.

España gastó en 2010 el 11,9% de su PIB para pagar la nómina de las personas empleadas en los servicios públicos, en línea con la media europea, del 11,1%, y de la zona del euro, donde se gasta el 10,8%, según datos de Eurostat. Algunos países superan esas cifras, como Dinamarca, a la cabeza en empleo público, con un gasto del 19%, pero también Francia, con el 13,4%. Otros países, como Alemania, gastan el 7,9% de su PIB.

Parece que los datos se empeñan en decir lo contrario. Ya basta de mentiras y desprestigio. Los funcionarios en España ni somos tantos ni cobramos tanto. Es más, somos especie en extinción gracias a las políticas de tasa de reposición cero de los distintos gobiernos en España, al igual que con las bajadas y congelaciones salariales. En esto no se diferencian lo más mínimo PSOE o PP. Hacen lo mismo. Abandonar el sector público para tener la excusa perfecta para proceder a su privatización.

Y en ello seguirán mientras no les paremos los pies. ¿Se los vamos a cortar?

Carlos Yebra Matiaci.

Anuncios

Acerca de Carlos Yebra Matiaci

Funcionario de carrera de la Administración General del Estado. Sígueme en https://twitter.com/cymblog
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OTRA VEZ LOS FUNCIONARIOS EN EL PUNTO DE MIRA

  1. Pingback: OTRA VEZ LOS FUNCIONARIOS EN EL PUNTO DE MIRA - ConectAD

  2. Como empleada pública estoy ofendida, indignada y hastiada de pertenecer a uno de los grupos sociales excusa para justificar, tapar y solventar los desmanes de aquellos que hoy por hoy no han demostrado nada más que su pueblo les importa algo menos que una ordinariez que no voy a mencionar, que únicamente quieren enriquecerse y enriquecer a sus homólogos sinvergüenzas porque nunca se sabe y entre pillos anda el juego.

    No hacen falta artículos concienzudos ni sesudos informes. Los funcionarios en España ni son muchos, léase demasiados, ni tienen condiciones laborales privilegiadas.

    Hay que parar pies, o cortarlos. O cortar otras cosas.

    Yo quiero de nuevo hacer una llamada a la ciudadanía para que consideren muy seriamente la sociedad en que quieren vivir. Ya he oído demasiado que efectivamente los funcionarios somos algo que sobra. Quisiera que pensaran quién y qué somos los funcionarios y funcionarias. Qué parte de sus vidas funciona un poco mejor por nuestro “mal hacer”. Y desde luego, que visualicen este país sin ningún tipo de control público.

    ¿Da miedo, eh? Pues a mí no, ni a cada vez más, porque estamos por la labor de cambiarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s